domingo, 28 de enero de 2007

amistades en un paradero

el relato que viene a continuación fue escrito por mi amigo chochoy, como él todavía no tiene su blog, yo lo voy a publicar en el mío, en todo caso
yo me comprometí a ayudarle a crearse su blog para que él publique sus cosas.



AMISTADES EN UN PARADERO

(AUTOR: JORGE-CHOCHOY)


Éste cuento, fue escrito en julio de 1999, en agradecimiento, homenaje y honor, a las exalumnas: Verónica y Macarena; Generación:
1996-1999, del Liceo 7 de Providencia.
Los nombres de los personajes, y echos aquí narrados, son sucesos reales acontecidos entre los años 1996 y 1997.


AMISTADES EN UN PARADERO


En una fría y oscura tarde de julio, típica tarde invernal santiaguina, un joven ciego llamado Jorge y conocido como Chochoy solicitó ayuda en un paradero para tomar locomosión a su casa. Él regresaba de su trabajo donde se desempeñaba como lijador y pulidor.
En medio de su soledad y larga espera acudieron en su ayuda unas encantadoras muchachas y le preguntaron:
_¿Cuál micro toma para su casa?_.
Entre su asombro y agrado al ver que dichas muchachas fueran tan solidarias les respondió que sólo le serviían las micros 419 y 324.

_Nosotras le avisaremos si viene una de sus micros,_ contestaron amablemente las niñas.
Desde esa tarde Chochoy comenzó a encontrarse todos los días a las mismas niñas en el paradero y quienes todos los días le ayudaban a tomar locomosión. Después de dos semanas de conocerse, Chochoy quiso saber sus nombres:

Una era Verónica y la otra Macarena. Chochoy contynuó la conversación preguntándoles qué hacían ellas.

_Estudiamos en el Liceo 7, que se encuentra al frente al otro lado de la calle,_ respondieron ambas estudiantes.
Verónica y Macarena, también quisieron saber, preguntándole su nombre y actividad: Él les contó sobre su vida y cómo desarrollaba su trabajo, lo difícil que a veces era, pero que también era muy reconfortante. Éstas y otras preguntas surgían simultáneamente cuando se encontraban en aquél lugar donde se encontraban casi siempre.
El paradero se encontraba en una avenida muy concurrida con diversos tipos de personas y muchos vehículos: Taxis, automóviles y microbuses. El paisaje existente lo determinaban grandes edificios y muy juntos unos de otros, y también unos árboles que adornaban la vereda dando el color verde que hace falta.
Con el paso del tiempo Chochohy se había ganado el cariño de las escolares. No había día alguno en que Chochoy se hallara solo.

Un día le nació la curiosidad de saber, cómo se las imaginaba su amigo no vidente:
Chochoy comenzó a describirlas. _Verito, tú eres alta, pelo negro y liso, ojos cafés, nariz respingada y piel trigueña._ _Maquita, tú eres baja, con tu pelo negro, nariz recta, piel rosada y ojos negros._
Al escuchar de labios de Chochoy tal descripción simplemente quedaron estupefactas ya que parecía que hubiesen sido observadas detalladamente por el joven ciego.
Para Chochoy la compañía de las simpáticas adolescentes, tenía un significado especial, porque cada vivencia era un momento de alegría, como si fuese encantado por el hechizo angelical irradiado por ambas muchachas.
Cada día, después de haberse encontrado con las amigas del paradero, expresaba su alegría a los cuatro vientos y dejaba aflorar una sonrisa que nadie había visto en Chochoy.
Habían días en que Macarena llegaba sola al paradero. Chochoy extrañado por ésta situación, porque estaba acostumbrado a la compañía de las dos, quiso saber qué pasaba con Verónica. Macarena respondía que no había ido al colegio o se había retirado más temprano. Pero una de las respuestas fue distinta:
_Verónica ahora está con su pololo,_ le contó Macarena.
_¿Quieres ir a saludarla?._

_No_ respondió Chochoy algo abrumado, _le puede parecer mal a su pololo,_ Chochoy no podía creerlo, porque él siempre pensaba y se decía para sí: _¿cómo me vería pololeando con la Verito?._ Éstos sentimientos jamás los había expresado aunque la curiosidad de ellas hubiese quierido husmiar en su interior.
Aunque habían sido ya muchos los encuentros, aún no se habían preguntado las edades; hasta que nació la interrogante al mismo tiempo a los tres personajes del paradero. Las niñas tenían ambas 14 años, y Chochoy las desafió a que adivinaran su edad. Verónica y Macarena inoscentemente creían que tenía 18 años, péro cuando les dijo su verdadera edad, 25 años, lo halagaron diciéndole lo bien que se conservaba.
Había algo muy particular en éste triángulo amistoso: Los tres eran del signo Leo y del equipo de fútbol Colo-Colo.
Era tal la confianza que tenían las niñas con Chochoy que podían responder cualquier consulta que éste les hiciera sobre sus colores, gustos, pehnas, alegrías etcétera.
En éste paradero se había creado un ambiente muy especial donde se respiraba amistad y aceptación. La felicidad de Chochoy era compartir al máximo escuchar y ser escuchado, y saber que existía como ser humano.
Uno de los últimos días de encuentro, antes de vacaciones en verano, Macarena y Verónica decidieron abordar el mismo microbús con Chochoy y se fueron charlando.
Verónica se bajó de la micro y continuó Chochoy con Macarena. Ella le preguntó por qué cuando Verónica no llegaba al paradero se preocupaba tanto, y le recalca:_¿te gusta?_
_No no, no passa nada. Lo que pasa es que Verito tiene algo especial que otras no tienen. _ _Tú también lo tienes, es la virtud de la buena voluntad con el prógimo._
Esto se lo expresaba en señal de agradecimiento por la amistad y ayuda que le brindaban, pero también ocultaba sus sentimientos reales hacia Verónica.
En su jornada laboral, Chochoy pensaba mucho en sus amigas y trataba siempre de estar presentable para que ellas no se decepcionaran de él, y tal vez atraer la mirada de la niña de sus sueños: Verónica.
Transcurrida la última semana del año escolar el adiós era inminente, ya que las niñas pasarían al curso siguiente el año que venía. Chochoy empezó a pensar cómo serían las esperas en el paradero ahora que no estarían Verónica ni Macarena, ya que se había acostumbrado a la compañía de las niñas.
Antes de decir adiós se encontraron para intercambiar teléfonos y un hasta la vista. Las promesas _”nosotras te llamaremos”_ hacían crecer esperanzas de que ambas llamarían a Chochoy en el futuro.
Pero aquello habían sido palabras para ilusionar al joven, el que les daba una amistad, que cualquier chiquillo jamás les hubiera dado.
Un día de verano, era tal la obseción de Chochoy por las muchachas que se le aparecieron en sueños, en el mismo lugar que frecuentaban algunos meses atrás, ésta vez no llevaban sus uniformes escolares, más bien ropa colorida, lo que las hacía lucir más radiantes, al contrario de aquella tarde invernal de julio, fría y oscura.
Chochoy no sabía cómo interpretar aquel sueño y nadie que le diera un real significado. Tal vez eran sus amigas que lo recordaban en sus corazones.
Cuando Chochoy viaja en microbús y pasa frente al paradero, lo mira con melancolía, pues allí habían transcurrido importantes hechos de su vida.


FIN

martes, 23 de enero de 2007

¡vámonos al campo, madre!

ahora en vacaciones les dejo esta poesía.

¡vámonos al campo, madre!

Vámonos al campo, madre,
donde la brisa es más fresca,
son tuyas todas las flores
y las frutas de la huerta.
¡vámonos al campo, madre!

A bañarnos en los ríos
limpios, claros,bullangueros,
con sus piedras y sus lajas
y sus árboles serenos.
¡Vámonos al campo, madre.

El caballo manso y ágil
y los perros nos aguardan
para correr por los llanos
en pos de toros y vacas.
¡Vámonos al campo, madre!

En el campo todo ríe:
el cielo, la luna, el aire,
los pajaritos, los niños
y hasta las personas grandes.
¡Vámonos al campo, madre!


María Olimpia de Obaldía

(Panamá)



pd:
del viernes 26 de enero hasta el domingo 4 de febrero se realizará la versión 13 de la feria de cultura indíjena en el cerro blanco
(metro estación Cerro Blanco)

jueves, 18 de enero de 2007

sobre los sueños

como en algunos blogs leí que hablaban sobre los sueños, yo también decidí hablar sobre eso.
leí y también comentaron en un blog que los sueños sirven para liberar a la persona de tenciones, así por ejemplo cuando estaba achacado cuando perdí mis documentos, en el sueño los documentos aparecieron, también leí que el lapso en que soñamos es corto, pero en los sueños es largo, si soñamos sólo un minuto, en el sueño suele ser como una hora.
Yo no creo que los sueños puedan predecir el futuro como aparece en la biblia en el sueño de Josué, tampoco creo que las personas te manden mensaje a través de los sueños, sin embargo creo que lo que soñamos son mensajes del conciente o subconciente, o sea es reflejo de lo que queremos, pensamos o sentimos, ya sea conciente o inconcientemente, o sea que a través de la interpretación de los sueños se puede descubrir lo más recóndito de tus deseos o pensamientos o lo que te está pasando.
Aquí alguno de mis sueños..
Alguno de mis sueños frecuentes aunque últimamente no lo he soñado tanto, es que me veo en el colegio o en la u, y en el mismo sueño me pregunto ¿qué mierda estoy haciendo aquí, si ya salí del colegio?, algo similar pasó cuando soñé que estaba dando el examen de grado y en la realidad ya lo había dado, en el sueño me hice la misma pregunta. Alguien me dijo que eso puede ser producto de etapas no superadas o que algo te faltó en esas instancias, (en todo caso en la realidad el examen de grado lo aprobé, en el sueño no me acuerdo). Este sueño no es una pesadilla, pero sí es un sueño desagradable, no es pesadilla ya que nunca en esos sueños hay un mal o un peligro para mí, pero sí es algo tedioso.
También he soñado con mi abuela ya fallecida, pero en el sueño el hecho de su fallecimiento es falso, o sea el fallecimiento parece ser el sueño. Me digieron que eso era producto de mi gran apego que tenía hacia ella y que el fallecimiento inconcientemente no había sido superado.
Otros sin explicación.
He soñado que voy a cruzar la calle y viene un veículo, pero algo me pasa que no puedo retroceder hacia la vereda ni tampoco correr para cruzar la calle, es como si el suelo me comiera los piés, esto sí es una pesadilla, ya que es un mal.
También sueño que voy subiendo una escalera y la subo apenas, o sea como si las piernas me pesaran.
También he tenido sueños ilógicos e irracionales, eso que en la vida real soy bien racional, por ejemplo cuando quería conocer el norte soñé que entrando por un pasadiso o calle, por arte de magia llegaba al norte, que irracional!!.
Al principio dije que los sueños son para liberar tenciones, pero las pesadillas entonces por qué las soñamos??, pienso que las pesadillas reflejan nuestros miedos, por ejemplo una de las pesadillas que frecuentemente tenía cuando chico era que me perseguían y me mordían los perros, cuando chico le tenía miedo a los perros, claro que al que tuve en ese entonces no tanto.
Mi abuela (la que aludí denantes), me decía que si comías mucho en la noche, o sea te acostaba con el estómago lleno, ibas a tener pesadillas, yo no recuerdo haber tenido pesadillas cuando me he acostado con el estómago lleno, igual pienso que eso puede ser cierto.

sábado, 13 de enero de 2007

vacaciones, tiempo bueno para salir a pasear

si bien la temporada estival empezó en noviembre, pero debido a la cantidad de actividades que hay entre noviembre y diciembre, finalisación del año lectivo, exámenes, las celebraciones de navidad y año nuevo, es que en los meses de enero y febrero, principalmente este último es donde realmente se viven las vacaciones. Es el tiempo para realizar cosas que durante el año no puedes realizar, o bien realizar en menor cantidad, es el tiempo para estar más en contacto con la naturaleza, escuchar el mar o el río, contemplar las estrellas y las noches de lunas, estar al lado de una fogata comiendose un asadito o tocar guitarra, más tiempo para compartir con los amigos, aquelarres con amigas, tiempo para refleccionar y cargar vaterías para cuando se inicien nuevamente las actividades, más tiempo para carretiar y estar al aire libre, también para culturisarse como ir al teatro, (recuerden que enero es el mes del teatro).
Bueno les deseo a todos unas felices vacaciones para los que las tengan, y los que no, traten de pasar el verano y capear el calor de la mejor manera posible.
algunas recomendaciones para que éstas, sean unas buenas vacaciones.
no bañarse en lugares no aptos o no autorisados
cuidarse del sol, las horas de mayor peligro son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, leí por ahí en el blog de guailon que una niña que postea ahí dijo que en ciertas horas se dedicaba a tomar sol, ojalá que se cuide, debido a que sobretodo en el emisferio sur está muy dañino.
para los que fumamos no botar las colillas donde haya pasto seco y encender fogata lejo de dichos lugares.
si no hay agua potable ni de poso, se deberá hervir el agua para no contagiarse con enfermedades.

lunes, 8 de enero de 2007

fiesta de los abrazos 2007

como dige en el post anterior, el fin de semana se realizó la fiesta de los abrazos en el parque ohigins,en esa fiesta siempre hay música, distintos grupos, puestos de libros, música, documentales en dvd y comidas, también hay distintos foros, la verdad es que este año no asistí a ni uno, almorcé en un puesto de comida cubana, almorcé arroz con frijoles, o sea poroto negro y carne al jugo, de ahí estube en el pasto tomándome unos mojitos, por eso no fui a ver los distintos foros que huvo, antes que llegara actuó de los conocidos el trobador chileno francisco villa, también huvo un lugar donde se estaban jugando partidas de ajedrés, yo como siempre comp´compré un par de cdss y también un puro, lo pasé bien y como digeen el post anterior, cerró la sonora de tomirrey que tocó una canción dedicada a gladis marín y después los temas tradicionales, anunciaron que van a celebrar los 25 años de vida el día 14 de abril en la pista atlética del estadio nacional en que también van a estar los chancho en piedra, joe vasconselo e inti y llimani, a si es que hay que hacer monedas para ir ese día.

miércoles, 3 de enero de 2007

año nuevo en Valparaíso

Esta fiesta por segunda vez la pasé en el puerto, llegamos con mi familia como a las 10 y media de la mañana, nos intalamos en la caleta portales, ya había gente y como era de esperarse en la tarde llegó mucha más gente, sin embargo la familia de una compañera de mi hermana nos invitó a su casa en el cerro la cruz a si es que anocheciendo nos fuimos para allá, cenamos y vimos los fuegos desde dicho cerro, creo que fue mejor que en la caleta portales, para fin del año 1993 y comienzos del 1994 también fui a valparaíso pero ahí nos quedamos a ver los fuegos en la misma caleta portales, fue mejor verlos desde el cerro, además este año fueron 25 minutos de fuegos artificiales que al parecer fueron los más largos del mundo, este año comparado con el otro año que fui, huvo mucha más gente.
pd. Este fin de semana se viene la fiesta de los abrazos en el parque ohiguins, tanto el sábado como el domingo cerrará la sonora tomirrey, además sin pinochet será diferente..