jueves, 30 de junio de 2011

mañana empieza la copa américa

Mañana comienza el sertamen sudamericano más grande que es la copa américa, a chile le corresponde jugar contra méxico, uruguay y perú, es posible que chile pase a la segunda fase del sertamen, pero desgraciadamente como se juega en argentina, lo más probable es que argentina salga campeón de la copa america 2011, creo que si huviese estado marcelo vielsa y la copa américa se huviese jugado en chile, o en otro país menos brasil argentina o quizás uruguay, chile pudiese haber ganado el sertamen, el hecho que la primera fase se juegue en mendosa igual es positivo ya que esa ciudad está cerca, pero como argentina es local, lo más probable es que esa selección se lleve la copa, de todas maneras confío en claudio borgi, ya que cuando estuvo en colocolo y en audax italiano como entrenador, le fue muy bien, aunque en argentina no le fu muy bien. Por otra parte hay que recordad que chile, ecuador y venezuela son los únicos países de sudamérica que no han ganado la copa, el otro equipo que era colombia, ganó el sertamen en el año 2001 cuando se realizó la copa en ese país, aunque no estuvo uno de los grandes, no sé si fue brasil o argentina, pero uno de ellos no estuvo en el certamen por temor a la violencia que se vive en ese país, chile tiene la deuda de alguna vez ganar la copa américa. Es de esperar que en este año chile llegue lo más lejos posible, ojalá a disputar la ffffffffinal.

domingo, 5 de junio de 2011

un día como hoy

5 de junio, día del medio ambiente.
origen.
Se estableció en 1972 con el objetivo de concientizar a los habitantes del planeta de la importancia que tiene el cuidado, conservación y mejoramiento de nuestro entorno.
La frase internacional del medio ambiente es: "Piensa globalmente, actúa localmente".
Esto significa que cualquier persona puede llevar a cabo acciones en beneficio del ambiente, que repercutirán en su entorno inmediato y así colaborará con su granito de arena con nuestro planeta.
Alerta atmosférica.
Nuestra atmósfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que ya está cambiando el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales. Cuando la atmósfera se encuentra en su estado óptimo es un sistema autosuficiente capaz de adaptarse a cualquier cambio.
Si perdiera esta capacidad, la vida en la tierra no sería posible.
Pero su capacidad no es ilimitada y el hombre la está llevando hasta un punto en el que no podrá repararlo. Los gases de invernadero le han ocasionado graves lesiones; los clorofluorocarbonos de refrigeradores y extinguidores le han provocado perforaciones y los óxidos de nitrógeno y azufre de automóviles y fábricas causan su acidificación.
La capa de ozono.
La capa de ozono es un filtro protector esencial en la atmósfera que rodea a la Tierra.
Nos ha protegido contra los rayos ultravioletas del Sol desde que el hombre se estableció en el planeta.
Cuando estos rayos atraviesan la atmósfera perjudican las cosechas, destruyeno las células vivas y causan cáncer de piel.
En la Antártida los niveles de ozono disminuyeron alrededor de 40% cada año durante los últimos 20 años.
Esto se debe, principalmente al uso de clorofluorocarbonos.
En muchos países se ha suspendido su uso industrial en aerosoles y sin embargo aún se utilizan en otros productos.
Las consecuencias son catastróficas: cada año mueren cien mil personas a consecuencia del cáncer de piel. Esta cituación es aún peor en el hemisferio sur. No hay tiempo qué perder: debe suspenderse cualquier uso del Cf. Sin embargo, este tipo de gases aún se emplea en refrigeradores, sistemas de enfriamiento y estinguidores, especialmente en los países en desarrollo. de poco sirve que cien millones de personas de la zona norte utilicen productos que no dañan la capa de ozono si en la zona sur cuatro mil millones de personas no lo hacen.
'!¿Qué debemos hacer entonces?
Cuidar el medio ambiente, pues la vida en el planeta depende de ello.

A propósito del día del medio ambiente, justamente en estos día es donde los santiaguinos sufrimos las consecuencias de la contaminación ambiental que por estos días la cituación está crítica, sobre todo donde no ha llovido. Por otra parte, si se autoriza la construcción de la represa de idro aisén también va a dañar el medio ambiente aunque en este caso no tiene que ver mucho con la capa de ozono, pero se va a destruir una zona bastante importante.


Aniversario de mi colegio.
Hoy el colegio donde estudié cumple 60 años, fue creado el 5 de junio de 1961. cuando mi colegio cumplió 50 años se hizo una seremonia en el teatro municipal de ñuñoa ex teatro california, la seremonia fue bonita y emotiva, me imagino que este año el acto se debe haber hecho en el mismo colegio o quizás el acto se realizará mañana, no estoy muy al tanto de ello, recuerdo que cuando estudiaba participaba en los actos, cantaba como solista o bien con el grupo folklórico del colegio, y participaba en las actividades que se hacían.
feliz aniversario colegio Hellen Keller!!


Hoy se cumplen 20 años desde que colocolo ganó la copa libertadores de améria, ganó 3 a 0 a olimpia de Paraguay, habiendo empatado a 0 en Asunción, estaba súper contento, primer equipo chileno que gana la copa livertadores, aún es el único equipo, muchas veces había perdido en la final, pero hace 20 años, colocolo logró esa hazaña tan importante, recuerdo que después salí a la calle a celebrarlo, después me vino un resfriado que estuve como una semana en cama. Además me compré el casette que vendía la radio monumental con la historia de los partidos jugados hasta ganar la copa, desde que enfrentó a deportes concepción hasta que ganó la copa´livertadores, el casette que vendía radio cooperativa era más completo, eran 3 volúmenes, incluía entrevistas en vestuarios, pero en esa época estaba en el colegio y no tenía tanta plata como para comprar los 3 volúmenes. Ojalá vuelvan los tiempos gloriosos de colocolo que por ahora, tanto con cerro porteño en la misma copa que ganó hace 20 años como con el partido de play off con la católica, no fue capaz de aguantar un 2 a 0. Hoy en el museo de colocolo los niños hasta un metro cuarenta centímetros entran gratis al museo.