martes, 31 de diciembre de 2013

balance2013

Este año ha sido importante para mi , lo mejor de este año fue sin duda la adquisición de mi departamento, me lo entregaron el 7 de octubre y me cambié con mi pareja el 31 del mismo mes, lo cual me tiene muy contento, al fin el sueño de la CASA PROPIA, AUNQUE YO HUVIESE PREFERIDO CASA ANTES DE DEPARTAMENTO, PERO EN FIN, YA ESCRIBIRÉ SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS de vivir en departamento. Por otra parte, la salud ha estado bien, como conté, me hice un examen sobre un lunar, pero no tenía problemas. Este año también me certifiqué como experto en servicios como lo dije en un post. En otro ámbito, este ha sido un año de incendios, mi pareja escuchó a principios de año que un parasicólogo dijo que este iba a ser un año de incendios y así fue, comenzando con el de Valparaíso y terminando con los incendios forestales, aunque ahora en época estival los incendios forestales sigan produciéndose. En lo deportivo, colocolo anduvo mal, ojalá el año que viene sea mejor. Por primera vez sale campeón el equipo de ohiggins. Chile clasifica al mundial Brasil 2014. LO malo, chile baja a la zona 2 americana del tenis al perder con república dominicana, No hubo recambio en el teniz, después de haber optenido medalla de oro en los juegos olímpicosde Atenas y de haber estado en el grupo mundial de copa Davis, volvimos a la zona 2 americana, los tenistas de exelencia que teníamos no tuvieron reemplazantes, no hay una gran política deportiva, pero esto es materia de otro post. En cuanto a la política, vuelve a salir Michelle vachelet como precidenta. Que este año que viene sea próspero para todos, que haya felicidad y abundancia en las cosas.

sábado, 28 de diciembre de 2013

reflexión I

Los hombres pierden la salud por juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar su salud, por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de modo que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fueran a morir, y mueren como si nunca huviesen vivido. Esta reflexión son como retruécanos, en todo caso es bastante cierta, por eso creo yo que hay que vivir el presente, pensando cierto en el futuro pero no muy lejano, ya que no se sabe qué pueda pasar más adelante, y también en un futuro realista. Y respecto de la salud, es cierto que que con la forma que tenemos de vivir, los tipos de trabajo, aunque el trabajo que yo tengo no es tan pesado, pero a nivel general, este tipo de vida nos echa a perder la salud, mucha gente trabaja demasiado para juntar plata sin cuidar la salud, una vez enfermos se va todo el dinero para poder mejorarse, sobre todo en chile que la salud es cara, y la atención de salud pública es demasiado lenta, hay que esperar mucho para una atención u operación.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

feliz navidad y fin de vacaciones

stos días estuve de vacaciones, pensaba pedir unos pocos días, ya que mi pareja se cambiaba de trabajo, al pedir esos días, con mi supervisora nos dimos cuenta que cuando hice la acumulación de feriados en el sistema, svolvimios ólo se acumuló un día, por tanto tuve que pedir los 12 días que no se habían acumulado, menos mal que iba a pedir esos días, o si no no nos huviésemos dado cuenta de la acumulación y hubiese perdido los otros días de vacaciones. A´sí las cosas, me fui por unos días a reñaca con mi pareja, además aproveché de ir al médico para hacerme exámenes preventivos, como de colesterol, glicemia, y una ecografía abdominal. Mañana vuelvo al trabajo, este 25 de diciembre parece para mí como día domingo, pensar que antes cuando estudiaba, tenía 2 meses por delante de vacaciones, ahora la cosa cambió, de todas maneras, feliz navidad y ojalá que el viejo pascuero se haya portado bien con todos ustedes. En la noche buena cenamos con mi pareja,comimos pabo con papas duquesas y una entrada de jaiba, después fuimos a la plaza de armas aí bailamos, además ahí les dan comida a la gente de la calle, en otra oportunidad mi pareja les había ido a ayudar, ahora llegamos tarde y sólo miramos. Cuando llegamos a casa abrimos los regalos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

cierre de las actividades del grupo folklórico

Ayer se realizó la convivencia final del grupo folklórico, se realizó el amigo secreto, pero hace 2 semanas atrás se realizó el tradicional paseo, fuimos a litueche, un lugar encantador, una parcela bien grande, tenía hasta una piscina pero no estaba habilitada, la casa era bien grande, tenía bastantes dormitorios, en esa parcela corría hasta un estero, nos fuimos un día viernes, ahí cantamos, bailamos, el sábado se hizo un asado de cordero en la estrella, donde la directora del grupo está construyendo una casa. Para el grupo folklórico este año fue distinto debido a que los ensallos comenzaron en junio debido a que habían pocos recursos para pagarle al monitor, recursos hubo hasta el mes de septiembre, durante el mes de octubre el monitor trabajó gratuitamente lo cual se agradece, a diferencia de otros años, en que el grupo había comenzado sus ensallos en el mes de abril, así todo, dimos los esquinazos correspondientes al mes de septiembre a la institución como se merecen nuestros colegas. Ojalá que con el nuevo gobierno las cosas cambien y puedan haber más recursos para el grupo folklórico, así podamos grabar un segundo disco o bien un DVD, en todo caso el grupo está bien unido y en estas últimas actividades de fin de año lo pasamos bien y seguimos dándole a nuestra música. Ojalá que para el próximo año las cosas mejoren, tengamos más tiempo para ensallar y el grupo folklórico siga progresando.

sábado, 14 de diciembre de 2013

ohiggins campeón I estrella

Este martes 10 de diciembre, el equipo de ohiggins de Rancagua se coronó campeón por primera vez en su historia al vencer por 1 a 0 al equipo de universidad católica, se jugó este partido de definición ya que llegaron con el mismo puntaje una vez terminado el campeonato, a diferencia del campeonato pasado en que valía la diferencia de gol, ahí fue cuando unión española salió campeón, en dicho campeonato, no había partido de definición, también tenía el mismo puntaje que la católica, por eso los cruzados son unos secundones, porque la diferencia de gol en ese entonces favoreció a unión española. Yo, como colocolino, me alegro que haya salido campeón ohiggins, en vez de la universidad católica, ya que es un equipo más dévil y es primera vez que sale campeón, por tanto celebra su primera estrella. En todo caso, ohiggins estuvo a punto de salir campeón cuando disputó la final con la universidad de chile en el campeonato de apertura del año pasado, cuando se jugaba con el sistema de play off, en Rancagua ohiggins ganó 2 a 1, mismo marcador ganó la universidad de chile en Santiago, se fueron a penales y ahí salió la universidad de chile campeón, igual en Santiago ohiggins iba ganando 1 a 0 a la universidad de chile, pero este eqipo dio vuelta el marcador y portanto se vio frustrado el sueño de ohiggins por salir campeón. Pero ahora ohiggins logró el tan ansiado título, bien por ellos, por algo su entrenador fue el ayudante de Marcelo Vielsa, el toto veriso, algo tiene que haber aprendido del maestro. Por otra parte, ojalá a colocolo le vaya mejor en el campeonato que viene, se confirmó como entrenador a Ector Tapia, por lo que cuando él asumió en el equipo, colocolo jugó mejor que como lo hacía cuando lo entrenaba Gustavo Benítez, ojalá colocolo vuelva a ser lo que fue hace algún tiempo y éste sólo sea un paso oscuro que ya verá la luz.

jueves, 5 de diciembre de 2013

distintas formas de evaluación

El otro día me llamó la atención, viendo la televisión, estaban hablando sobre la nueva evaluación para optener la licencia de conducir, ahí se señaló, que bastaba con que la persona no tuviese puesto el cinturón de seguridad para ser reprobado, en ese reportaje se explicó que habían faltas que de inmediato se rreprovara el curso y otras que disminuyen la nota, me imagino que naturalmente si una persona pasa con luz roja de inmediato reprueba el curso. Algo parecido sucedía cuando daba los exámenes de derecho a fin de año, a veces con una sola pregunta que contestes mal podía ser reprobado, pero a veces te hacían otra pregunta, naturalmente no ibas a tener el 7 pero podías pasar el ramo.. Creo sin yo ser profesor, que hay distintos tipos de evaluación. Desde luego la objetiva y subjetiva, la objetiva generalmente es con preguntas de alternativas, por tanto la respuesta es buena o mala, or tanto no hay unto intermedio. Por otra parte, las evaluaciones subjetivas en que generalmente son de desarrollo, en que la respuesta uede estar buena, regular o mala, es decir es divisible, una parte de la respuesta puede estar buena y la otra más o menos o mala, y por tanto, la evaluación es un promedio, puedes tener un unto o medio punto en esa respuesta que diste. Pero a parte de esto, he descubierto que hay otro tipo de evaluaciones, no sé como llamarlas, debido a que no soy profesor. Le pondremos evaluación tradicional por darle un nombre. Es aquella en que hay varias preguntas, generalmente este tipo de evaluación es escrito, en que las preguntas tienen un mismo alor, o bien, valores parecidos, generalmente las respuestas correctas fluctúan entre 2, 1 o medio punto, depende lo complejo de la pregunta. Me imagino que esta evaluación busca determinar cuanto sabes del tema a evaluar y de acuerdo a las respuestas que des, mediante una nota se mide cuanto manejas o sabes del tema, esto es lo que comúnmente se realiza en colegios, en la prueba psu, y en universidades o institutos, or eso le denominé en este post, evaluación tradicional. Pero por lo que me he dado cuenta, por el reportaje mmencionado, y or lo que he visto en los exámenes orales de derecho, hay otro tipo de evaluaciones, que si bien es cierto que como toda evaluación mide cuanto sabes del tema, pero en estas evaluaciones además de eso, existe una prioridad, o sea, para que la evaluación sea aprobada, el evaluado debe sí o sí, saber ciertas cosas o en el caso de la licencia, manejar de cierta forma o realizar o no ciertas acciones como ponerse el sinturon, si esa acción no la logra, aunque lo demás esté bueno, es reprobado, aquí, en este tipo de evaluaciones,más allá de medir cuanto sabes o manejas un tema, supone que si das una mala respuesta es orque todo está malo, o bien esa pregunta o conducta a evaluar es tan importante de que si te equivocas en esa respuesta, da lo mismo que las otras respuestas estén correctas, porque en la respuesta equivocada es lo esencial para saber si manejas o no el tema, or tanto aunque las otras estén correctas, no son muy útiles. Este tipo de evaluaciones se da generalmente en pruebas orales, ya que si te equivocas no te hacen otra pregunta, o bien, en evaluaciones de acciones como es el curso de manejar.