martes, 30 de septiembre de 2014

factores protectores en la familia

Factores protectores en la familia.pdf Factores protectores en la familia 10 Se denominan así a las conductas que desarrollamos al interior de la familia, y que favorecen la protección y el buen desarrollo de sus miembros. Algunos de ellos son: a) Adultos involucrados: Los adultos debemos saber dónde están nuestros hijos e hijas, conocer a sus amigos y amigas, estar atentos sobre cómo les va en la escuela y tener espacios para compartir. Si son adolescentes, a pesar de que necesitan mayor independencia e intimidad, requieren del apoyo y de la disponibilidad de los padres, aun cuando ellos no lo soliciten. b) La actitud de los padres ante las drogas es decisiva: Mantener una postura clara frente al no consumo de drogas y no relativizar su uso. c) Consumo al interior de las familias: Las drogas en el hogar son un factor de alto riesgo. Cuando hay personas que consumen algún tipo de sustancia, resulta más probable que los hijos o hijas caigan en una adicción. Es necesario educar con el ejemplo. d) Cohesión familiar: Fomentar las relaciones familiares con al menos un pariente y la cercanía entre hermanos (mediante actividades), favoreciendo el apoyo mutuo dentro de la familia. e) Diferenciación de roles al interior de la familia: Esto permitirá establecer normas y pautas de conductas claras y estables. ¿Cómo fortalecer los factores protectores y disminuir aquellos de riesgo?  Hablar directamente del consumo de sustancias y sus consecuencias.  Establecer un vínculo afectivo con hijos e hijas.  Fortalecer habilidades en el rol de padre y madre en la relación con los hijos e hijas.  Escuchar atenta y activamente a los hijos e hijas.  Entregar seguridad emocional a los hijos e hijas.  Orientación y pautas apropiadas de conducta, entregándole seguridad y estimulando su desarrollo y estabilidad.  Fomentar la participación en actividades de la comunidad.

sábado, 27 de septiembre de 2014

actividades en estas fiestas patrias

Como siempre en estas fiestas patrias actuamos con el grupo folklórico al cual pertenezco. Primero fuimos a actuar a la sede de camino agrícola que la celebración se realizó el viernes 5 de septiembre, fue entre celebración de fiestas patrias y mejoramiento del clima laboral, a parte de actuar, hubo un asado, campeonato de rayuela y cueca. El día martes 9 de septiembre actuamos en el jardín infantil de la institución. Las otras actuaciones fueron el día lunes 15 de septiembre en los edificios centrales y el martes 16 de septiembre en las sucursales de Maipú, buin, puente alto, independencia providencia y Ñuñoa. El miércoles 17 de septiembre dimos otro esquinazo en el mismo lugar donde ensallamos. Los esquinazos consistieron en cuecas corretiados, balses . Además que durante el mes de agosto actuamos en un vingo solidario en la comuna de la reina. A Parte de las actuaciones del grupo, para fiestas patrias, el 18 fuimos con mi pareja a la fonda del estadio de recoleta, nos servimos algunas cosas y bailamos con los biquin cinco, más tarde iba a estar manuel García pero ya era muy tarde, el año pasado en ese mismoestadio vi a inti y llimani y a illapu, pero con la diferencia es que el año pasado vivía cerca de ese estadio. El 19, hubo un asado en la casa de mis papás, fuimos con mi pareja, ese día lo pasamos en familia. El sábado fue a la casa una compañera de trabajo de mi pareja, a si es que ese día lo pasamos en casa. El domingo 21, fuimos con mi pareja a la fonda del parque Inés de suares, ahí vimos a los cuatro cuartos y a artistas de la nueva ola como el pollo fuente, los hermanos zabaletas, el vocalista de los ángeles negros y a luis dimas. En estas fiestas patrias lo pasé bien, tomé arto terremoto y comí arto asado, ese día que fue la compañera de trabajo de mi pareja, hicimos un asado en la parrilla eléctrica. Y para finalizar, ayer fue el asado del grupo folklórico que se realizó en casa de un integrante en la comuna de Maipú, también tomé arto terremoto y también tocamos guitarra y cantamos. Ojalá ustedes también hayan tenido unas buenas fiestas patrias y lo hayan pasado bien sin inconvenientes. Espero ir mañana al día de la música.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

algunos versos para iniciar estas fiestas patrias

aquí van algunos versos sacados de algunas canciones y de otras partes para celebrar estas fiestas patrias. Un hombre con dos mujeres tiene la vida perdida si no lo mata la esposa lo embenena la querida Una mujer con dos hombres yo la encuentro precavida si se le apaga una vela la otra le queda encendida La mujer en el amor se parece al tucusito mientras más dulce la flor come más apuradito Un hombre con tres mujeres tiene el infierno seguro porque entre las tres lo dejan como topocho maduro Las mujeres de Santiago se conocen caminando porque menean la colita como chivito mamando El gallo en su gallinero abre las alas y canta el que duerme en cama ajena a las cuatro se levanta mi mamá me dijo a mí que vailara y que cantara pero que nunca me metiera en camisa de once baras el hombre que anda de noche sabe lo bueno y lo malo sabe donde laira el perro y aonde le canta el gallo el sol le dice a la luna a dónde vas bandolera el que anda tarde en la noche no le andará en cosa buena el sol le dice a la luna mujer métete pa dentro que de noche ya no sale la mujer de fundamento no hay árbol que no dé sombra en verano no hay hombre que no engañe tarde o temprano yo comparo a las niñas con las abejas porque pican las flores y luego las dejan yo comparo a las niñas con las serpientes porque tienen veneno hasta en los dientes el hombre cuando conquista mucho habla y toca pero al final resulta ser pura boca con dos mujeres la vida es dichosa aunque uno se arta y revienta pero si una se pone rabiosa la otra se pone contenta dos mujeres dos caminos con cuál de ellas me decido?? la cultura popular tiene amigos de amontones pero en ella se colean los zorros y camaleones yo dedico estas palabras con optimismo y amor a los artistas del pueblo los mejores del folklor dos corazones debiera tener como los ojos, las manos y los piés si uno se enferma de pena y dolor el otro que está sanito se va buscando otro amor una muchacha y una guitarra para poder cantar son esas cosas que en esta vida nunca me han de faltar una voz, una guitarra y el golpe de un buen cajón es todo lo que hace falta y armamos el jaranón el día de mi casamiento y no es por hacer alago los bolseros de costumbre se rajaron con el trago para toda la compaña cogollito de ciruelo ojalá que en estas fiestas no pasen ningún desvelo

domingo, 14 de septiembre de 2014

el poeta nicanor parra cumplió 100años

El día 5 de septiembre el poeta Nicanor parra cumplió 100 años, igual es arto mérito haber cumplido 100 años, sobre todo en un hombre, ya que para los hombres la perspectiva de vida es menor, hace unos años él ganó el premio cervantes,galardón que se otorga en España. Su obra se caracteriza por la antipoesía, esto es, poesías en lenguaje simple, que trata cosas del hombre cotidiano, ironizando ciertas cosas. Ese día 5 de septiembre se leyó el poema un hombre imaginario a las 12 del día, además él es el hermano de nuestra violeta parra. Ojalá siga cumpliendo años, la gracia está en saber el secreto para vivir 100 años, y aparentemente no tiene achaques, probablemente lleve una vida sana.

jueves, 4 de septiembre de 2014

cómo evitar accidentes en el transporte público

Cómo evitar accidentes en el transporte público Sube y desciende de la micro poniendo especial atención a la superficie que pisas, ya que podrías tropezar. Mantente alejado de bermas y calzadas al esperar en el paradero. Si viajas de pie, usa las manillas y barras para no perder el equilibrio, así evitarás caídas. Utiliza sólo los paraderos establecidos y espera a que el bus esté completamente detenido para descender. Al interior de las estaciones de metro, sube y baja las escaleras caminando, ¡no corriendo! Mira los peldaños y tómate de los pasamanos porque podrías tropezar. Espera el tren lejos del borde del andén y cruza la línea amarilla sólo cuando se abran las puertas. Si no vas apurado, transita siempre por la derecha para que el resto de las personas que sí lo están, puedan circular por el lado izquierdo de forma más rápida. Nunca te sientes en el suelo, ya que puedes provocar la caída de otros pasajeros. Mantén tu bolso, cartera o mochila pegado a tu cuerpo durante el viaje, así evitarás molestar al resto de los pasajeros y podrás prevenir robos o asaltos.