jueves, 27 de agosto de 2015

navidad según el libro de urantia

Cómo señalé en otro post, según el libro de urantia, Jesús nació un 21 de agosto, me parece esa fecha más probable ya que si huviese nacido en diciemgre se huviese muerto de frío, por otra parte y como ya he señalado, la fecha del 25 de diciembre la iglesia católica la puso para tapar una fiesta pagana que se celebraba en roma relacionada con el solticio de invierno. Bueno, ese día 21 de agosto fuimos con mi pareja a una casa donde se junta la gente que lee el libro de urantia, se vio una película que relata someramente la vida de Jesús, hubo pixa para comer y se dijeron algunas palabras relacionadas con el libro, en otros años la gente que lee el libro habían hechho una celebración en un restaurante de providencia, con mi pareja no fuimos porque sal´ía muy caro. El año pasado mi pareja hizo una cena para conmemorar este nacimiento de Jesús. El domingo resién pasado mi pareja invitó a unas tías para almorzar, hizo carne mechada con papas, hubo una torta a la hora de once, ya que se supone que es el cumpleaño de Jesús. En todo caso, sea o no cierta la fecha del nacimiento de Jesús, aunque es más probable, pero tampoco se puede asegurar ya que el libro de urantia es una revelación, pero lo cierto es que tiene más sentido una navidad de esa forma ya que en diciemgre uno está más pendiente de comprar y de recibir los regalos, sobre todo cuando uno era chico y no pone tanto atención al nacimiento de Jesús, debido a que en esta fecha pocos celebran la navidad, no hay compra de regalos y no se gasta tanto en comida como para las fiestas de fin de año, es que uno puede centrarse más en el nacimiento de Jesús, aunque como saben, yo dudo de que haya sido hijo de dios como se muestra ya sea en la biblia como en el libro de urantia, pero a lo menos no se centra tanto en el consumo ni el nerviosismo de recibir los regalos.

sábado, 22 de agosto de 2015

nuevamente la naturaleza se enzaña con el norte de chile

Otra vez la naturaleza se enzaña con el norte de chile. Recordemos que en marzo fue en Copiapó y ahora en tocopilla, otra vez un poco de lluvia hizo destrozos, cada vez que llueva en el norte es muy probable que ocurra lo mismo, esto se debe a que donde no llueve y no hay vejetaciónla tierra es blanda, la bejetación sirve para poner a tajo el agua, o sea detenerla, la vegetación y la tierra húmeda chupan el agua, por tanto hace que corra menos, en el norte debido a la sequedad y lo blando de la tierra, con un poco de lluvia y una intensidad no muy alta, bastan para que produzcan los aluviones, en tocopilla habían hecho unas piscinas para que precisamente no hubiesen los alubiones o ser un atajo del agua para que no produciera tantos destrozos, o sea que si no hubiesen estado esas piscinas, el destrozo hubiese sido mayor, al parecer hay que hacer más piscinas y en general preparar a todo el norte para cuando vengan las lluvias y no produzcan tantos desprendimientos. Ahora con el cambio climático y la paimentación y la corta de vejetales, es más posible que se produzcan estos fenómenos con mayor frecuencia, las ciudades tanto del norte como de Santiago van a tener que prepararse mejor para ser frente a estos cambios climáticos que traen aparejados alubiones. Con respecto a santiago recuerdo que cuando yo era chico llovía más que ahora, y no habían tantos problemas como ahora, actualmente con un poco que llueva ya hay problemasde anegamiento en las calles y paso niveles, cuando chico recuerdo que a veces se salía el canal san carlos o se desbordaba el Mapocho pero llovía me acuerdo como 2 o 3 días seguidos. esto se debe a lo que señalaba anteriormente,al haber menos vejetacion y tierra suelta, el agua escurre más rápido y con más fuerza, ya que la vejetacion contiene el agua. En Santiago se han cortado árboles y se han paimentado calles caminos y hasta los parques, y eso hace también que el agua escurra, como la ciudad ha crecido hay más construcciones y más paimentaciones, hace que la lluvia cause más estragos, y también porque se han construido casas en lugares que no es conveniente tanto por problema de lluvias como de temblores. Me parece que hay que rediseñar mejor las ciudades para ser frente a estos episodios tanto de lluvias como de temblores que cada vez van siendo más frecuentes.

domingo, 9 de agosto de 2015

actuación del grupo folklórico y aniversario del perú

Como casi todos los años, hace 2 domingos atrás fui a la celebración de las fiestas patrias del perú, ahora en la quinta normal lo realizan sábado y domingo. Esta vez fui el domingo al igual que el año pasado aunque yo prefiero ir el día sábado. cantó un artista que no recuerdo el nombre pero tiene la voz parecida a José pepe Vázquez, naturalmente no era él, cantó algunas canciones peruanas conocidas y algunas salsas. Después cantó Dina pauca . ella canta música de la sierra, o sea guainos y ese estilo. Al igual que el año pasado ya había almorzado por tanto lo único que me compré fue una cerbeza. Después iban a cantar los hermanos yaipén pero como era domingo, me tenía que regresar a casa. Este viernes resién pasado con el grupo folklórico actuamos en una peña para apoyar la campaña no más afp, sobre las afps en otro post escribiré lo perverso que es el sistema. Actuamos en el centro cultural El sindicato que está ubicado en calle Maipú entre compañía y catedral. salimos 2 veces a actuar, tocamos cumbiones corretiados y cuecas, la segunda actuación creo que fue mejor que la primera. El sábado pasado también tuvimos 2 actuaciones una en un colegio por estación central, o sea en esa comuna y otra en una mateada en Ñuñoa. En el colegio no nos aplaudieron mucho teníamos un repertorio un poco picarezco y ése era un colegio de monjas ., En cambio en la mateada nos fue mejor ahí nos pedían otras, también creo que en la mateada la actguación salió mejor que en el colegio, después comimos sopaipillas y tomamos vino navegado, lo mismo hicimos en la peña por no más afp. Ahora con el grupo folklórico nos estamos preparando para ir a tomé a una peña invitados por el grupo folklórica gualtata de esa ciudad. .