viernes, 31 de marzo de 2017

Marzo, el mes con mayores accidentes laborales

Sugerencias para minimizar los riesgos de accidentes al retomar las responsabilidades laborales enfermedadlaboral0 El tercer mes del año no solo se trata de útiles escolares, congestión y pago del permiso de circulación, también del fin de las vacaciones para muchos y muchas. En el mes más agobiador del año las cifras indican que hay un aumento de accidentes laborales, 12% más que el resto de los meses, que se traducen en 800 accidentes laborales más a nivel nacional, esto implica aproximadamente 15 jornadas laborales perdidas. Grafico_accidentabilidad_marzo(Fuente: ACHS, Asociación Chilena de Seguridad) ¿La causa principal? el regreso a la rutina laboral. Los especialistas recomiendan siempre preocuparse por la estación de trabajo, ya que la mayoría de las licencias médicas tramitadas son por patologías osteomusculares (16,7%), es decir, lesiones musculares por malas posturas, debido a la adaptación de las personas al ambiente laboral. A esto se suman los accidentes de trayecto, caídas y golpes. Recomendaciones para el regreso al trabajo • Utiliza siempre pasamanos cuando bajes o subas las escaleras. Evita manipular el celular cuando transites por escaleras. • Presta atención en todo momento: cuando transites desde hogar al trabajo o viceversa. • Adopta posturas adecuadas en tu puesto de trabajo, previniendo los dolores osteomusculares. • Utiliza siempre calzado cómodo para prevenir caídas o lesiones.

lunes, 27 de marzo de 2017

riesgos ergonómicos trabajos administrativos

Trabajos de Oficina. Los trabajos administrativos se mantienen posturas sentado la mayor parte de la jornada laboral, lo que conlleva a sentir una serie de malestares, que pueden llegar ser perjudiciales en el futuro. Permanecer sentado frente al computador por periodos de tiempo prolongados causa fatiga y tensión en los hombros, cuello y espalda. Recuerde siempre mantener una buena postura para evitar complicaciones a la columna. Realizar pausas para elongar en tu puesto de trabajo cada vez que sientas molestias, ayuda a minimizar los riesgos ergonómicos a los que se esta expuesto. Pausas en tu puesto de trabajo. Ejercicios de escritorio Ejercicios trabajo Hacer círculos con la cabeza: El movimiento debe ser lento. 5 círculos a un lado, luego 5 círculos al otro lado. Estiramiento lateral y ligeramente posterior del cuello: Rotar la cabeza hacia un lado y presionar suavemente con la mano libre hacia abajo. La otra mano puede agarrarse a la silla. Hacer 3 repeticiones por lado y mantener el estiramiento por 20 segundos. Ejercicios de escritorio Ejercicios trabajo. Ejercicios de escritorio Estiramiento de hombro y brazo posterior: Poner la mano sobre el codo contrario y cruzar el brazo por delante del pecho haciendo presión. Hacer 3 ejercicios de 20 segundos de mantención. Ejercicios trabajo. Ejercicios trabajo Estiramiento de la musculatura de muñecas: Estirar la zona anterior del antebrazo. Se estira la palma de la mano no el dorso como en el ejercicio anterior. Hacer 3 repeticiones de 20 segundos de mantención. Ejercicios de escritorio. Recomendaciones • Colóquese correctamente y utilizar los implementos ergonómicos de oficina ( apoya muñecas y mouse pad): todo lo que se mire con frecuencia debe estar de frente y por debajo de los ojos. Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por delante y cerca del cuerpo. • Cambie de posición de vez en cuando evite las posturas estáticas: hay que cambiar de posición y mover la espalda para reducir tensión muscular. Algunos breves ejercicios de estiramiento pueden ser útiles. • Realice pausa y descansos periódicos: hacer pausas pequeñas en intervalos de tiempo relativamente cortos (cada hora) es mejor que hacer una pausa larga cuando ya se ha alcanzado un estado excesivo de fatiga. La Prevención y la Salud es tarea de todos. ¡Cuídate!

martes, 21 de marzo de 2017

Cambio a la Ley de Tránsito protege a los niños y niñas mientras viajen en auto

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración. Informamos sobre la nueva Ley de sillas infantiles, la cual a partir del 17 de marzo de 2017 se hará vigente. A partir del 16 de marzo 2016: Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso. A partir del 17 de marzo 2017: Hasta cumplir 9 años (o estatura de 1,35 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso. Tipos de silla adecuadas según las características de tu hijo o hija: sillasnios_recomencaciones1 ¿Cuál es la multa a la estamos expuestos cuando no cumplamos la normativa? Llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño o niña menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días. sillasnios_multa2 caso de dudas y mayor información, visita la página http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/

viernes, 17 de marzo de 2017

recomendaciones para el regreso a clases

El regreso a clases suele ser un momento muy emocionante para algunos y estresante para otros. Para prevenir posibles riesgos tanto de los y las estudiantes como de apoderados, entrega algunos consejos para enfrentar de la mejor manera posible esta inevitable etapa. Transporte escolar Para garantizar un traslado seguro y responsable, es necesario verificar los siguientes datos: - Que el vehículo (furgón) se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. - Revisar en www.srcei.cl (Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad) que el conductor esté habilitado para trabajar con niños y niñas. - Que la persona que conduce el transporte cuente con licencia de conducir clase A1 antigua o A3. - La capacidad máxima de escolares dentro del furgón. - Si van más de 5 preescolares, el conductor debe ir acompañado de otro adulto. Colaciones saludables La alimentación saludable debe ser parte de la rutina de nuestros hijos e hijas. Por lo tanto: - Evitar dar demasiados productos con alto contenido de azúcar y sal, por ejemplo galletas procesadas, bebidas, frituras. - Incentivar un consumo de 1 o 2 frutas al día. - Incorporar verduras en su alimentación diaria. - Para mayor información visitar al pediatra. Uso de mochila Para prevenir enfermedades como la escoliosis y/o cifosis, es recomendable contar con una mochila con ruedas para nivelar la carga de artículos escolares. Seguro escolar D.S N° 313 El seguro escolar de accidentes es un beneficio gratuito que protege a todos los estudiantes del país, entregándoles gratuitamente prestaciones médicas tales como: Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio. - Hospitalización. - Medicamentos y productos farmacéuticos. - Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación. - Rehabilitación física y reeducación profesional. - Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones. Para mayor información visita http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/seguro-escolar Este seguro entrega cobertura independientemente de los seguros particulares que contraten los apoderados para sus pupilos.

lunes, 13 de marzo de 2017

Ángel Parra fallece a los 73 años

Ángel Parra fallece a los 73 años 11 marzo 2017 EN VIVO  SÍGUENOS:  TVN  24HORAS.CL NACIONAL POLÍTICA ECONOMÍA MUNDO DEPORTES TENDENCIAS REGIONES NOTICIARIOS PROGRAMAS TE SIRVE SECCIONES  Tendencias>Espectáculos y Cultura Ángel Parra fallece a los 73 años 11 marzo 2017 EN VIVO  SÍGUENOS:  TVN  24HORAS.CL NACIONAL POLÍTICA ECONOMÍA MUNDO DEPORTES TENDENCIAS REGIONES NOTICIARIOS PROGRAMAS TE SIRVE SECCIONES  Tendencias>Espectáculos y Cultura Ángel Parra fallece a los 73 años 11 marzo 2017 EN VIVO  SÍGUENOS:  TVN  24HORAS.CL NACIONAL POLÍTICA ECONOMÍA MUNDO DEPORTES TENDENCIAS REGIONES NOTICIARIOS PROGRAMAS TE SIRVE SECCIONES  Tendencias>Espectáculos y Cultura Ángel Parra fallece a los 73 años 11 marzo 2017 El cantautor falleció en Francia a los 73 años tras padecer de un cáncer de pulmón. La mañana de este sábado el cantautor Ángel Parra dejó de existir a los 73 años tras padecer de un cáncer de pulmón. El artista se encontraba internado en Francia en estado de coma inducido y conectado a un respirador artificial, tras sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad que se había extendido a su hígado. "Siento que Ángel Parra fue un grande de Chile. Fue un luchador, fue un militante, fue un amante de la vida, y la verdad es que da mucha pena que haya partido", señaló su amigo, Carlos Ominami en conversación con Canal 24 Horas. "Entiendo que va a haber una ceremonia en Francia y que posteriormente, sus restos van a ser trasladados a Valparaíso", indicó. Su verdadero nombre es Luis Ángel Cereceda Parra. Nació el 27 de junio de 1943, en Valparaíso, siendo el primer hijo producto de la relación entre la cantautora y poeta nacional, Violeta Parra y Luis Cereceda. Cantautor Ángel Parra se encuentra internado grave en Francia Cantautor Ángel Parra se encuentra internado grave en Francia El artista, hijo de Violeta Parra, sufre de un cáncer de pulmón que se habría extendido a su hígado. Su hija, Javiera Parra, viajó de urgencia al país europeo para acompañarlo. Desde muy pequeño desarrolló el gusto por la música. A los cinco años, y tras la separación de sus padres, comenzó a cantar en circos y a los 10 tocó su primer instrumento: el guitarrón chileno. Su primera publicación la realizó a los 15 años, junto al b, con quien grabó un extended play llamado "4 villancicos chilenos". En 1960 Ángel Parra comienza a trabajar en una incipiente televisión que se desarrollaba en el país, donde cumple funciones como tramoya, asistente de dirección e incluso como artista, las que más tarde las replicaría en Uruguay. En 1961, Ángel decide recorrer Europa acompañado de su madre y de su hermana Isabel, naciendo así el famoso y célebre dúo Isabel y Ángel Parra. En 1965, el cantante vuelve al país con la idea de instalar una peña, en la que artistas nacionales pudiesen presentarse a diario. Pero este no fue el único proyecto desarrollado en aquel entonces por él, ya que también lanzó su primer disco como solista 'Angel Parra y su guitarra, a través del sello Demon. Este trabajo fue el inicio de una constante y prolífera producción musical. Gracias a sus discos y su influencia en la conformación de grupos como Quilapayún y Los Curacas, Ángel se transformó en un puntal del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Exilio Debido a su vinculación con la Unidad Popular de Salvador Allende, después del Golpe Militar de septiembre de 1973 fue detenido y llevado al Estadio Nacional, desde donde sería trasladado hasta el Campo de Prisioneros Chacabuco, en el que permaneció hasta febrero de 1974. Durante su encierro, creó un comité encargado de organizar actividades culturales e incluso organizó actos para sus compañeros, donde él mismo cantaba. Luis Corvalán grabó su última presentación, la que luego sería editada en el álbum "Chacabuco", de 1975. Tras su liberación, fue exiliado y vivió un tiempo en México y luego en Francia y, además de seguir componiendo, se dedicó a denunciar la violación a los derechos humanos que tenía lugar en el país debido a la dictadura militar. Con el triunfo del 'No', Parra vuelve al país en 1989 para realizar una gira por el país. Ya en la década de los 90 su producción se hizo más fructífera y grabó un sinfín de discos, en los que le realizó homenajes a Gabriela Mistral, a su madre y otros. 50 años de carrera En marzo del 2013, el artista celebró con un concierto en el Nescafé de las Artes sus 50 años de carrera. En dicha oportunidad, conversó con 24 Horas y recordó: "he grabado con mi madre, con mis hijos, con mi hermana, es muy largo el camino, yo estuve preso, fui expulsado del país, 17 años exiliado, en cada una de esas etapas las sensaciones van siendo diferentes". YO desde pequeño he escuchado canciones de él, al igual que en el caso de su madre violeta parra y de su hermana Isabel. Coplas por diverción es la más conocida que canta con su hermana Isabel. Lamentamos por cierto su pérdida, aunque no era buen cantante, es decir no tenía una excelente voz, sin embargo fue uno de los que luchó con fuerza contra la dictadura militar y fue buen compositor. Hasta siempre ángel Parra.

miércoles, 8 de marzo de 2017

si fuera mujer

Si fuera mujer: Me regalarían flores, me agasajaríann, me darían el asiento, entraría primero a un lugar, me protegerían, me apapacharían. Si fuera mujer: Me jubilaría a los 60 años y no a los 65, es decir, tendría más años de júvilo. Pero también hay que reconocer que la jubilación de la mujer es más baja, igual ganan menos que los hombres, lo cual es una desventaja, y además es injusto para las mujeres. Pero al menos viven más que los hombres y pueden jubilarse a edad más temprana. Si fuera mujer: Podría usar ropa más variada en cualquier momento y no a veces como lo tengo que hacer, e incluso a veces a escondidas, podría usar tanto pantalones como faldas o vestidos, la ropa tanto interior como exterior sería de más variedad de tela como la lycra, el sateen, el acetato y la gasa. Porque puta que es fome usar siempre pantalones y poleras con poca variación, siendo mujer puedes usar poleras de distintas formas como petos, abierta atrás, escotadas, en fin. Claro que las uso no en cualquier parte y a veces a escondidas. Lo mismo pasa con la ropa interior, siendo mujer pueden tener encajes y de telas y formas más variadas. Si fuera mujer: Podría ir a cualquier parte con maquillaje, podría pintarme las uñas de todos colores y siempre, no sólo a veces y a escondida de ciertas personas, al igual que mis labios y mis ojos. Eso sí, igual es injusto para las mujeres que se les obligue a maquillarse, igual se vuelven muchas veces esclavas del maquillaje y a veces se pierde mucho tiempo. Pero también es injusto que a los hombres se les prohíba el maquillaje. El maquillaje debiese ser una opción tanto para hombres como para mujeres. Si fuera mujer: Podría usar sin problemas el pelo largo, teniendoasí el pelo, le puedes dar diversas formas, diversos peinados, lo puedes adornar, en el invierno te abriga, pero en el verano tendrías que soportar el calor, al igual que con el maquillaje, perderías tiempo en arreglarte el pelo o esperar que se te seque en invierno. Si fuera mujer: Estaría segura de la maternidad, como se sabe, la mamá siempre sabe que lo es pero el padre no, siempre la paternidad se puede poner en duda. Si fuera mujer: tendría que estar todos los meses pendiente del periodo, igual sería una lata, sobre todo si es verano y coincide tu período con las vacaciones o si eres deportista. Si fuera mujer: tendría que soportar a una criatura durante 9 meses y además soportar los dolores de parto. Si fuera mujer: por un mismo trabajo ganaría menos que un hombre, lo cual es injusto. Si fuera mujer: Tendría un día para mí, que es hoy, 8 de marzo, si bvien es un día de conmemoración, para refleccionar sobre la igualdad de género, además es el día de la mujer trabajadora, sin embargo, las mujeres lo toman como un día de celebración y regaloneo, en esas circunstancias, también debiese existir el día del hombre, así como exise el día del padre y de la madre, del profesor y del alumno, el día del niño, el día del amor, el día del amigo etc. Si en vez de tomar el día como una conmemoración, se toma como celebración y agasajo, entonces creen también el día del hombre también. Es como si el primero de mayo que se conmemora el día del trabajo le hagan un regalo a todos los trabajadores, o que el día de los discapacitados les hagan un regalo a todos los discapacitados, eso sería absurdo. Así las cosas, como el día de la mujer no se toma como esos días, sino como día de agasajo, que sea también el día del hombre al igual como existe el día de la madre, pero también el del padre.

domingo, 5 de marzo de 2017

fin de las vacaciones

Tuve 2 semanas de vacaciones, desde el 20 de febrero y ya mañana entro a trabajar. En principio iba a salir el 27 de febrero de vacaciones, pero pregunté si podía adelantarla en una semana, vieron si era posible y finalmente me digieron que sí. Como este año no hubo muchos recursos, me fui con mi pareja unos días a las cabañas de reñaca. Nos fuimos el viernes 24 de febrero, y regresamos el 1 de marzo. Cuando consulté si habían cabañas disponibles, en principio me dijieron que no, pero posteriormente me llamaron para avisarme que había una disponible. Una vez allá, el sábado fuimos a la fiesta del pescado frito en concón, hubo artistas que cantaron boleros, otro que cantó folklore, y finalmente estuvo los hermanos morales que cantan cumbias rancheras, lo pasamos bien pero no compramos pescado frito, era chica y cara la presa y además estaban fritas con el mismo aceite. El domingo fuimos al circo Timoteo en el estero margamarga en viña del mar, estuvo bueno el show.El lunes hicimos asado y el martes fuimos a la playa a mojarnos los pies, ya que en las playas de reñaca siempre están con bandera roja y las olas son muy grandes. El miércoles ya nos preparamos para el regreso. además el sábado, antes de ir a la fiesta del pescado frito en concón mi pareja preparó reineta a la mantequilla, en la plancha que trae la parrilla, la reineta se compró en concón, por eso supimos de la fiesta del pescado frito. Yo el día viernes 24, pensaba ir a la fonda permanente, iban a estar grupos de cumbia como guachupé, la combo tortuga y además los fabulosos Cadillac, pero como salió el viaje a la playa no pude ir. Por otra parte, como no podíamos llevar a nuestro perrito en el bus, hubo que pagar para que lo tuviesen durante esos días. También antes de ir a la playa, fui al museo violeta parra, como en febrero de este año se cumplieron los 50 años de su muerte, durante ese mes se realizaron vicitas guiadas, eran a las 4 de la tarde, yo llegué justo a si es que no alcancé a participar en la visita guiada, pero igual recorrí parte del museo. Este viernes para terminar las vacaciones, fuimos con mi pareja a fantasilandia, desde febrero del 2013 que no íbamos, me subí a casi todos los juegos, a diferencia de las veces anteriores, los juegos me marearon un poco, no en el sentido de vértigo o que se me dieran vuelta las cosas, sino que me daban como un poco de náuseas, lo mismo me pasa cuando me subo al culumpio, duro menos que antes, será porque la edad pasa la cuenta, en todo caso lo pasamos bien, y de ahí me fui a vicitar a los papás y regresé hoy. El sábado 18 de febrero, o sea cuando recién salí de vacaciones, fuimos a la semana de buin, almorzamos ahí y en la noche hubo artistas como el huaso Filomeno y los vazquez, estuvo bueno el show y de vuelta nos tuvimos que venir en uver. En la fiesta estaba prohibido el alcohol, al parecer en años anteriores habían tenido problemas, a si es que fue una fiesta sana. Además de las vacaciones, como en enero es el mes del teatro, fui a ver algunas obras de teatro en la casona duvois en quintanormal, vi Anacleto abaro y comida de despedida. En matucana 100 fui a ver otras obras de teatro, una era sobre los negros, palenques y quilombos, era musicalisada, y como me gusta esa música, la encontré buena. También vi fantasmas borrachos en la plaza de la constitución, el día que se cerró Santiago a mil, también era una hobra musicalisada. Por otra parte, en enero fuimos con el grupo folklórico a la estrella, íbamos a la fiesta de la querencia, pero como se suspendió por los incendios, aprovechamos de hacer el asado de fin de año o fin de las actividades de la temporada, como siempre nos fuimos un viernes, y regresamos el domingo, lo pasamos muy bien.

jueves, 2 de marzo de 2017

Mi relación con los perros

El perro es quizás el animal que me genera distintos tipos de sentimientos, ya que generalmente el resto de los animales generan uno o 2 tipos de sentimientos. Por ejemplo Los pájaros y mariposas se tiene admiración por su belleza, respecto de los pájaros es un agrado oírlos trinar. Respecto de algunos insectos y arácnidos, se siente miedo o repulsión, en fin, generalmente los animales generan uno o dos tipos de sentimientos o sensaciones. En cambio respecto de los perros, me generan distintos sentimientos. Desde chico le he tenido miedo a los perros, quizás haya sido debido a que durante el embarazo de mi madre la mordió un perro y por eso yo nací a los 7 meses. Puede que esa mordida yo la haya sentido en el vientre y de ahí el temor hacia los perros, de hecho, mis pesadillas cuando chico eran que me perseguían los perros y que a veces me mordían. Eso ocurrió después en la realidad cuando estábamos acampando con mi familia en peyugue, yo fui a perseguir unos poyos, ya que siempre me gustaba seguir a los poyos para jugar con ellos y me salieron siguiendo unos perros, menos mal que alcancé a correr. Otra vez que fuimos a san antonio con mi pareja y de vuelta al terminal, había una perrita en celos, por tanto venía una jauría de perros, ya veía que se nos tiraban, esa vez llegué al terminal con el corazón en la mano. Aún les tengo miedo a algunos perros, sobre todo si son grandes y ves que se te vienen en cima. Si un perro te muerde o rompe algo, sientes rabia, puede que te den ganas de pegarle. Cuando los perros están dentro de una casa, sobre todo en departamento, es más fácil que los perros saquen cosas y las muerdan, como los sillones o los cables. Por eso cuando se tiene perro en un departamento hay que poner los cables fuera de su alcance. En caso de que estén en el patio, pueden sacar la ropa, sobre todo si el tendedero está a baja altura, además pueden romper las plantas. También da rabia cuando el perro hace sus necesidades dentro de la casa o donde no corresponda, si vives en un departamento, no hay otra alternativa, pero en realidad eso es culpa de uno mismo, pues nosotros los seres humanos adaptamos las necesidades del perro a las nuestras, los perros como el resto de los animales, no son para estar dentro de las casas. A algunos perros se les puede enseñar a hacer sus necesidades en determinado lugar, pero cuesta un poco. Si a un perro o en general a cualquier otro animal le pasa algo malo, te da pena, sobre todo los perros que lloran ygual que los humanos, los perros al igual que nosotros manifiestan su dolor a través del llanto. Hay gente que mal trata a los animales, como ocurrió hace un tiempo atrás donde mataron a un perro en la vega central. A veces sin querer uno puede pisar a un perro, sobre todo si son chicos y si se te atraviesan. Cuando el perro juega contigo, o viene a recibirte cuando llegas a casa, te da alegría. Siempre un animal te da alegría, aunque en algunos momentos te de rabia, sobre todo en las cituaciones descritas anteriormente, pero pese a todo eso, los animales nos alegran la vida y además nos ofrecen su compañía. Cuando tienes un Perro, o cualquier animal de mascota, sobre todo si lo tienes desde pequeño, les vas tomando cariño, porque estás siempre con él, porque les das comida, porque regalonean contigo, sobre todo si son pequeños, te inspiran ternura. Ahora con mi pareja tenemos un perro chiguagua, desde enero que lo tenemos, yo le tengo arto cariño, creo que es el perro al cual más he querido. En general no me gustan mucho los perros, debido a su mal olor y me da cosa también que me pasen la lengua, pero a este perro le he tomado bastante cariño. Por último la fidelidad o lealtad. El perro es el animal más fiel o más leal, de ahí que se adiestren perros para proteger la casa, son los perros guardianes, perros que cuiden a las personas que son los canserveros, y perros guías, que guían a las personas con discapacidad para que puedan desenvolverse. Existen perros que avisan el peligro, que ayudan a detectar la droga, perros que ayudan al pastoreo, que cuidan las ovejas, son los perros ovejeros, en fin. Por algo el perro es el mejor amigo del hombre. Por el mismo hecho de ser el mejor amigo del hombre, es que el perro genera todos los sentimientos que les he nombrado. En general los perros son famoso por lo bravo o por lo tierno, de ahí que a una persona se le dice peyorativamente perro, sobre todo si es malo o de mala clase, por ejemplo cuando un profesor era conocido por reprobar en los exámenes, se decía que ese profesor es un perro. Pero se le puede decir también en forma cariñosa perrito o perrín. Por el mismo hecho de ser el perro el mejor amigo del hombre, es ésa cituación que genera los distintos sentimientos, al igual que con la gente que te rodea, en general te alegras, te enojas, te da rabia o cariño, la gente que está contigo, el resto te es indiferente, a menos que alguien te haga daño, pero la multiplicidad de sentimientos ocurre con los más cercanos. De ahí entonces la variedad de sentimientos que ocurre con los perros y no con otros animales.