miércoles, 24 de octubre de 2018
San andrés y natal, cuál es mejor?
Como os conté, el año pasado fui a san Andrés, y este año fui a natal, más o menos por estas fechas, el año pasado estuve en san Andrés.
Respecto del clima, si bien ambos me gustaron, pero prefiero san Andrés, ya que los días estaban más nublados, además no corre viento, en natal corren los vientos alicios, el sol te quema más. En san Andrés, el sol no era tan fuerte, los días eran más nublados, no hay viento, eso sí, las noches eran más calurosas al no haber viento. Por otra parte, respecto de natal, el viento hace que las noches no sean tan calurosas, pero en el día se parece un poco a las playas nuestras, cuando salía el sol, había un viento, claro que no era tan frío como el de nuestras playas, aunque igual me daba un poco de frío al salir del agua, pero a diferencia de san Andrés, en natal, el sol te quema como aguja al igual que en nuestras playas.
Respecto de la playa, si bien la temperatura del agua es la misma, y por cierto exquisita, en san Andrés habían menos olas, en natal habían holas pero pequeñas, y habían rocas, en cambio en san Andrés no habían rocas o si lo habían eran menos. En ambas playas si caminas no te undes, ya que en la gran mayoría de las playas de aquí, por un poco que camines, ya te undes entero, estas playas son como un oyo, en cambio las playas de por allá, puedes caminar y no te undes.
Respecto de la estadía. En san Andrés estuvimos en un risort, eso significa que tenías de todo y a toda hora, por tanto no necesitabas salir de ahí. Nosotros solo fuimos al centro para comprar los suvenires. En cambio, en Natal, sólo teníamos el desayuno y lo demás teníamos que comer a fuera. La ventaja de esto es que puedes conocer más, por ejemplo, como conté en el post anterior, en natal hicimos varios tours, y así puedes conocer más. En san Andrés, como tenías todo ahí, no podías conocer mucho, pero sí podías descansar más, ya que tenías todo ahí mismo, o sea, ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas.
Como siempre khe señalado, me gustaría vivir en un país tropical, por el clima me quedaría en san Andrés, pero como es isla, además es muy pequeña y distante del continente, me quedaría en natal.
Se me olvidó señalar, que en natal las piñas son muy ricas, es donde he comido las mejores piñas.
sábado, 20 de octubre de 2018
mi viaje a natal
Como les conté en el post anterior, el día 10 de octubre en la madrugada, nos fuimos con mi familia a Natal (Brasil). El avión partió como a las 5 de la mañana, como a las 9 llegamos a saopaulo, de ahí esperamos el vuelo que nos llevaría a Natal. El vuelo duró como 3 horas, de ahí nos fueron a buscar para llevarnos al otel. Una vez arregladas las cosas en el otel, fuimos a comer. En Natal hay lugares donde se ponen al aire libre varios carros que venden comida. La comida principal es el camarón, pues comí arto camarón.
Al día siguiente hicimos el citi tour, nos mostraron la ciudad, antiguamente había una base militar norteamericana, también habían charter que viajaban a europa y Norteamérica. También en el mundial de 2014 se jugaron algunos partidos, uno de esos fue Italia uruguay. También en natal está el árbol más ancho del mundo. Ese día almorzamos en un restaurante de la ciudad, y en la noche fuimos a comer a esos carros que venden comida.
El viernes hicimos un tour, fue el más lejos, fuimos a un parque acuático en maracajaú, que está al norte de natal. En ese parque habían toboganes, yo me tiré en algunos, además nos fuimos en lancha hasta una plataforma donde se podían ver los corales y los peces. Yo trataba de tomarlos con la mano, ya que cuando les daban comida, estaban todos amontonados. Ese día lo pasé bien.
El sábado no tuvimos tour, pero estuvimos en la playa que está frente al otel donde nos ospedamos, el agua es tibia, hay olas pero pequeñas. En la playa venden artas cosas, pero la diferencia, es que venden gaipirinhas, y aquí en chile no se puede vender alcohol en la playa, eso sí, que los tragos son suaves, la idea es refrescarse y no embriagarse, también se vende cerveza, a diferencia de aquí, los restaurantes ponen los quitasoles, y uno tiene la alternativa de comer en el restaurante o bien, llevarse lo que se va a servir a la arena con el quitasol, además desde cierto consumo, no se paga por el quitasol. Por ejemplo, en una playa, el quitasol costaba20 reales el arriendo, pero si uno consumía sobre 50 reales, no pagas el quitasol. En cambio, aquí, para comer tienes que ir a un restaurante que está distante de la playa, o bien a las cocinerías, que están un poco más cerca, pero nunca tanto como en la arena misma, desde ese punto de vista, es más cómodo comer en las playas de allá, claro que si en estas playas se hiciese como allá, las playas estarían llenas de basura, igual allá la gente es más limpia, y no bota la basura en la arena.
El domingo hicimos el tour hacia las playas de pipa. Ahí hay 4 playas, que son: La playa de los delfines, a Praia dos golfinhos, a Praia dos namorados, a Praia dos artistas, y a Praia dos ahogados. Nosotros estuvimos en la playa de los delfines, ahí vendían un trago que se llama xixi de jeque, que significa pipí de burro, es cachasa con leche condensada y frutas. Esa playa al igual que la que está frente al otel, tenía olas pequeñas. Después fuimos a otra playa, no recuerdo a cual fue, y ahí almorzamos. Finalmente fuimos a un lugar de pipa donde venden cosas, ahí me compré un cd doble de música de allá. En todo caso, en la playa de los delfines, no vimos ningún delfín, seguramente no era su época. Por otra parte, cuando fuimos donde venden cosas, las veredas son bastante malas, peor que aquí, los puestos o restaurantes con sus mesas ocupaban toda la vereda, el problema es que por la calle andaban bastantes veículos, en natal las veredas igual son malas, incluso con mi mamá nos caímos en un desnivel.
El lunes como no tuvimos tour, fuimos a comprar los suvenires y posteriormente fuimos a una playa donde se hacen posas, pero como la marea estaba baja, el agua llegaba un poco más arriba de la rodilla, y si caminabas más, chocabas con las rocas. Esa noche fuimos a comer camarones y langostas a un restaurante.
El martes hicimos el último tour, fuimos a jenipabú, un lugar donde hay dunas, también fuimos a un zohológico donde habían peces, lagartos, lobos, tucanes papagallos. Si bien el zohológico es más pequeño que el metropolitano de aquí, los animales tienen más espacio. También habían paseos en bugui por las dunas pero ese paseo no lo tomamos. Después almorzamos langostas y camarones, las langostas eran más baratas que en el restaurante de la noche anterior, pero había que pelarlas, pues estaban con cáscara. Ahí comí ulaula que es dentro de una piña, le agregan huva, otras frutas, leche condensada, es bien rico.
El miércoles ya nos preparamos para venirnos, el avión de natal a saopaulo salió como a las 3 de la tarde, a saopaulo llegamos como cerca de las 7 de la tarde, como a las 10 de la noche tomamos el vuelo a Santiago y llegamos como a las 2 de la mañana.
Brasil es tan grande, que es casi la misma distancia entre Santiago y saopaulo que de saopaulo a natal. La comida de natal son los camarones, langostas, y carne de sol, que es carne desilachada con crema, es bien rica, también hay bastante pescado que también es muy rico. La música, no hay prácticamente samba, lo que se escucha por ahí es el forró, que es con acordeón, triángulo y otras percusiones, igual es bien alegre. Respecto al tiempo, no nos tocó lluvia prácticamente, sólo llovió un rato una noche, arto sol y arto viento, en ese aspecto se parece un poco a las playas de aquí, claro que el viento no están helado como en las playas de aquí, el sol pega muy fuerte. Como he dicho en varias ocasiones, me gustaría vivir en un país tropical, natal sería una alternativa, extranjeros que reciden ahí, havía un peruano que fue quien nos llevó al otel, y además nos hizo el citi tour y además el tour a genipavú. En el parque acuático de maracajaú había una señora argentina que tenía un puesto de frutas, por tanto, una de las alternativas que podría tener como trabajo sería tener algún quiosco de algo, o bien aprender bien el forró y tocar con mi acordeón en algún restaurante.
lunes, 8 de octubre de 2018
Me voy de vacaciones a natal (brasil)
me voy de vacaciones a natal (Brasil).
El miércoles 10 como a las 5 de la mañana, voy con mi familia a Natal. Voy con mis padres, mi hermana y mi sobrina. A diferencia del año pasado, no va mi cuñado ni tampoco su hija. Espero pasarlo bien, volvemos el 17 pero llegamos el 18 en la madrugada. Tanto de ida como de vuelta, el avión hace escala en sao paulo.
A diferencia de san Andrés, aquí el otel sólo entrega desayuno, por tanto, las demás comidas hay que servírselas por fuera. La ventaja de ello es que se da la posibilidad de conocer más, ya que cuando todo está en el otel como en el caso de San Andrés, es más dificil conocer lugares, la ventaja eso sí, que puedes comer lo que quieras y beber lo que quieras, para ir con bebés como mi sobrina, es una ventaja ya que tienes todo dentro del otel. Espero pasarlo bien, yo creo que no me van a dar ganas de volver, yo creo que me va a gustar quedarme a vivir por allá, la diferencia de San Andrés,
que como es isla, queda lejos de todo, por eso no me gustaría mucho vivir por allá, pero ahora como es continente, además Brasil es un país inmenso, además Brasil es uno de los países donde me gustaría vivir, además la gente es alegre, hace calor todo el año y eso me gusta, la música también es alegre. Tendría que hacer lo posible para después vivir por allá, claro que aquí tengo el trabajo, tendría que ver en qué podría trabajar por allá.
Nos vemos a la vuelta de vacaciones.
jueves, 4 de octubre de 2018
día de la música chilena se omenajeará al reciente fallecido vicente bianchi
Hoy se celebra el día de la música chilena, debido al natalicio de Violeta Parra. Este día fue instaurado a partir del año 2015.
El 24 de octubre falleció a los 98 años el músico y compositor Vicente Bianchi. El fue pianista y compositor, mezcló la música docta con la música folklórica. Compuso temas como La tonada de manuel Rodríguez la letra es de Pablo Neruda, también compuso la tonada a Bernardo Ohiggins. Vivió un tiempo en el perú, compuso temas como "peruanita bonita" (yo no sabía que ese tema era de él, cuando fui a la fiesta peruana en el año 2016, estuvo él y señaló que había escrito ese tema). También compuso la primera misa a la chilena. Optuvo el premio nacional de artes en el año 2016, de todas maneras pienso que fue un poco tarde, a los chilenos nos cuesta reconocer a nuestros artistas.
YO lo vi en 2 oportunidades. La primera vez, lo ví hace 2 años en laprimera fue en la fiesta de la independencia del perú en el parque quinta normal, a esa fiesta voy siempre. La segunda vez fue en el teatro municipal de Ñuñoa, en esa ocación, el grupo folklórico del monitor de mi grupo folklórico, es decir, tierra larga de Ñuñoa, tenía una actuación, en esa oportunidad se le hizo un omenaje a vicente Bianchi, en esa época, aún no se le otorgaba el premio nacional de artes, de hecho, en ese momento se pidió que se le entregara dicho premio.
Respecto a su obra, me parece bien el hecho de que mezcle lo folklórico con lo docto, es agradable escuchar música folklórica con los instrumentos que se utilizan para la música docta, además él tenía un coro que funcionaba en una iglesia que está cerca de donde vivía antes, sin embargo, nunca lo fui a ver ahí.
En este día de la música, voy a ver si logro entra al teatro de la casona duvoise para ver a pascuala ilabaca, había que retirar entradas, pero por el trabajo no alcanzo, el año pasado la vi en matucana 100, para el mismo día de la música, ahora en matucana 100 va a estar tiro de gracia.
lunes, 1 de octubre de 2018
Chile optuvo fallo favorable en la corte internacional de la Haya
Con 12 botos contra 3, Nuestro país optuvo fallo favorable en la corte internacional de la Haya respecto a la demanda interpuesta por Bolivia para que chile negocie una salida soverana al mar. La corte estableció que no hay ninguna obligación para negociar, puesto que todo había quedado en el tratado de 1904. Las conversaciones que hubo con posterioridad y que no se llegaron a concretar, no constituyen derecho, que era lo que pretendía Bolivia.
La corte también señaló que podían realizarse negociaciones pero quechile no estaba obligado a hacerlo. De eso se basa ahora el presidente de Bolivia Ebo Morales para insistir en una salida al mar, pero chile señaló a su vez, que respecto a la soberanía ya estaba zanjado y que otro tipo de negociaciones no había ningún problema. Ebo morales parece que todavía no se da por vencido, no quiere aterrizar.
Como chileno, me alegra que el fallo haya sido a favor nuestro, pues eso no debió haberse puesto en duda, es decir, Bolivia no debió habernos demandado, pues esto ya estaba zanjado. Pero lo bueno o positivo de habernos demandado Bolivia, es que ahora esto quedó afirmado por una corte, por tanto, no se podrá discutir más, aunque el porfiado de ebo morales siga insistiendo.
Otro aspecto.
Desde un punto de vista internacional, este fallo también es importante, puesto de que si el fallo huviese sido a favor de Bolivia, todas las fronteras que se establecieron a través de una guerra, hubiesen estado en duda, y el tribunal se hubiese llenado de demandas. Por tanto, además de beneficiar a chile el fallo, sienta un presedente para que los países que perdieron territorio en una guerra, no hagan demanda contra el vencedor, pues como señalé, si el fallo huviese sido a favor de Bolivia, todos los países que perdieron territorio en una guerra, huviesen demandado a los vencedores.
Eso sí, en algo tenemos que ser sinceros. Chile señaló que Bolivia había aceptado voluntariamente las condiciones del tratado de 1904, en que Bolivia cedía los territorios de acceso al mar, siendo indemnizado y que se cunstruyese un ferrocarril que vaya a la Paz. Naturalmente que en una cituación de guerra no hay voluntad, pues se inpone la voluntad del vencedor. Por tanto, Bolivia tiene razón en cierta parte de que eso fue impuesto y no voluntario. En cituaciones normales, la fuerza como vicia el consentimiento, es causal de nulidad de un contrato, pues para contratar o celebrar algún acto jurídico, la voluntad debe ser libre. Pero la guerra es la ecepción, pues siempre en una guerra hay un vencedor y un vencido, siempre el vencedor impone los términos, si eso se pudiese discutir,se estaría siempre en conflictos, por otra parte, si el vencido no acepta las condiciones del vencedor, la guerra seguiría. Quizás esto parece injusto, quizás las guerras sean injustas, pero lamentablemente el ser humano casi siempre ha estado en guerra, y si no se impusiese la voluntad del vencedor, el conflicto seguiría y la guerra nunca terminaría.
A Propósito de guerra, si es justa o no, generalmente las guerras son por capricho de los poderosos, antiguamente de los reyes, y en general poco benefician a la gente común. Esta guerra se inició por problemas económicos, especialmente por el salitre, y actualmente las salitreras están abandonadas, ya que se creó el salitre sintético.
Si bien es cierto que no me hubiese gustado que chile hubiese perdido parte del territorio, debemos reconocer de que la forma en que se optuvo no fue muy legítima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)