Haciendo un primer análisis debemos señalar, que un terremoto por ser un hecho de la naturaleza y no del hombre, éste no tiene responsabilidad alguna, como el hombre no es su causa, el hombre tampoco es responsable del acontecimiento del terremoto. También debemos señalar, que debido a que dicho sismo es un hecho de la naturaleza, es un eximente de responsabilidad conciderada como caso fortuito o fuerza mayor, es decir, si existe alguna obligación contractual y no se pudo cumplir la obligación debido al sismo, la parte está eximida de la obligación alegando caso fortuito o fuerza mayor. Por ejemplo, si una parte tendría que entregar una cosa, y ésta fue destruida por el sismo, la persona queda libre de responsabilidad, lo mismo ocurre si la persona tenía que hacer una obra o trabajo y a causa del sismo no la pudo realizar, también se exime de responsabilidad, como dice un adagio, a lo imposible, nadie está obligado. Haciendo este primer análicis podemos decir, que toda obligación que no se pueda cumplir por causa del terremoto, el obligado queda exento de responsabilidad.
Pero hay que ver qué ocurre con la prevención de los hechos en que si bien el hecho no es responsabilidad del hombre, pero éste sabe que en algún momento va acontecer, además ya con anterioridad habían acontecido terremotos, pues es sabido, que chile es un país sísmico, pues entonces, de ahí deriva la responsabilidad, ya que se sabe que en algún momento esto va a ocurrir y seguir ocurriendo, ya que este terremoto no es el primero ni va a ser el último. Por eso la responsabilidad va en primer lugar, educar a la población, sobre qué hacer en caso de que ocurra, no sólo el terremoto y maremoto, sino cualquier siniestro, también en invertir en investigaciones sobre los sismos, tener en la onemi personas preparadas para cuando ocurran los ciniestros, sobre todo como los temblores que ocurren de improviso, por tanto en estas cosas no se puede improvisar, como ocurrio entre la onemi y la armada, sin duda que ahí hay responsabilidades, en todo caso la directora de onemi renunció. La otra responsabilidad grande es la que tienen las contructoras y las municipalidades que autorizan esas obras, no es posible que edificios nuevos se hayan desplomado más rápido que otros antiguos, se debe a que vivimos en un mundo en que todo es desechable, más adelante escribiré sobre eso, se dice en forma extra oficial, aunque puede que ahora no ocurra tanto, que en las contrucciones se les hecha menos material del que corresponde, se dice que los maestros se roban materiales, además para abaratar costos, se hechan menos materiales o bien éstos son de mala calidad, pues bien, de ser así, las contructoras son responsables, además, la dirección de obras de la municipalidad que autorisa dichas contrucciones, también es responsable al autorisar dichas obras no cumpliendo con la normativa vijente, extraoficialmente se dice que esto se hace bajo coimas. Entonces para establecer la responsabilidad de las contructoras se debe ver si las construcciones cumplieron con las normas técnicas y de seguridad, si cumplen con las normas técnicas, no son responsables y las personas tendrían que hacer efectivo los seguros si es que los tienen, si en cambio, la construcción no cumplió con las normas, que no sólo tiene que ver con los materiales, sino también con el tipo de suelo, ésta es responsable y debe indemnizar a los dueños de dichas construcciones, de ahí que algunas constructoras no dan la cara, y otras no dan una solución real. Otra responsabilidad sería la tardanza en reponer los servicios y la ayuda a la gente, pero eso es un poco relativo ya que depende de varios factores, en todo caso, ojalá que a las personas damnificadas se le puedan solucionar lo más pronto posible sus problemas.
Ojalá esto sirva de enseñanza, como se dice, de lo malo hay que sacar algo bueno, y que con esto, chile esté mejor preparado para cuando acontezca otro sismo, pues como dije, no es el primero ni será el último, es de esperar que no se olvide, no me refiero a que la gente recuerde los amargos momentos vividos, aunque para ellos va a ser inolvidable y recordarlo le sería más penoso, me refiero a que no se olvide en el sentido a que para otra vez, se tomen mejores precauciones, hayan mejores construcciones y la gente tenga más conciencia que éste es un país sísmico, no se trata tampoco de estar toda la vida asustado, sino, que cuando ocurran saber como reaccionar, y cuando se realice alguna obra o actividad, pensar que en cualquier momento pueda ocurrir. Se dice que los chilenos tenemos mala memoria, ojalá no sea así, además también se dice que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra, ojalá que después de la trajedia podamos aprender más y hacer las cosas mejores para cuando venga otro acontecimiento simiar, no afecte tanto a las personas.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Evidentemente hay responsabilidades importantes. Incluso tomando en cuenta que el edificio que colapsó en todo Chile fue solamente uno, tampoco es excusable que fallen otros de manera irreparable (aunque sin muertes), que las personas pierdan su inversión de toda la vida y, más encima, algunos de los dueños de los edificios pretendan no responder por su responsabilidad.
En cuanto a lo del día del sismo, la falta de información es inexcusable, más allá de la buena intención de las autoridades. Hay que hacer un trabajo importante de educación para que todos sepamos qué hacer ante la posibilidad de un evento de este tipo, y no nos pille tan mal preparados como éste.
Saludos!
tu hablando de la responsabilidad cuando era el hombre mas irresponsable que conozco, jajaja..que chistoso
Publicar un comentario