viernes, 9 de noviembre de 2012
Una vida sana requiere mantener buenos hábitos alimenticios
Se deben considerar las cinco comidas del día: desayuno una hora después de levantarse, tentempié a media mañana, almuerzo al mediodía, merienda a media tarde y cena ligera por la noche. Además, hay que beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Todas son importantes, cada una asegura la fuente de energía que el cuerpo necesita durante el día. Además, si a esto le sumas la práctica de algún deporte o caminar diario al menos 30 minutos no hay por qué temer a los “kilitos” de más.
Debes olvidar la idea de que hay alimentos buenos y malos. Todos los productos alimenticios que nos regala la naturaleza son buenos pero sin excesos. El equilibrio y la variedad son la combinación perfecta para una alimentación sana y sabrosa.
Es importante masticar los alimentos lentamente, para facilitar la digestión y así evitar la formación de los radicales libres que nos oxidan. De esta forma, lo que comemos nos sacia más y nuestras células se envejecen menos.
Nuestro cuerpo produce radicales libres de forma natural. Los necesitamos para luchar contra las infecciones, eliminar bacterias y combatir virus. Después, el cuerpo los neutraliza con unas enzimas especializadas. Hasta aquí, todo correcto. Pero si hay demasiados o no se eliminan a tiempo, se envejece más rápido.
Debemos evitar las dietas hipocalóricas, por debajo de las 1200 Kcal., a no ser que lo recomiende un médico. El peso ideal es el que se mantiene constante y equilibrado en relación al índice de masa corporal. Este índice, abreviado IMC, se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla, en metros, elevada al cuadrado. Si el valor está entre 20 y 25, tenemos un peso óptimo, entre 25 y 30, sobrepeso, y a partir de 30, obesidad.
Planifica la alimentación diaria de tu familia, integra frutas, carne y verduras en cada una de las cinco comidas o en alguna de ellas. Recuerda que las vitaminas, proteínas y minerales incrementan las defensas y previenen todo tipo de enfermedad.
No enseñes a tu familia a acompañar los alimentos con refresco, prepara una rica agua dulce con frutas de temporada. Tampoco olvides lo importante que es tomar abundantes líquidos, cinco vasos de agua natural diarios son suficientes para mantener el cuerpo hidratado.
Para una vida sana es imprescindible realizar ejercicio físico moderado entre 30 y 60 minutos al día, para que no disminuya la capacidad funcional de los órganos.
Una vida sana requiere mantener buenos hábitos alimenticios
Una vida sana requiere mantener buenos hábitos alimenticios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario