lunes, 28 de enero de 2013
hoy se cumple un año desde que me fui a vivir con mi pareja y otras actividades
Hoy se cumple un año desde que me fui a vivir con mi pareja, el sábado 28 de enero del año pasado fue el día que hice la mudanza, un año en que estamos viviendo juntos, como les he ido contando, hemos comprado cosas de apoco, desde la labadora, hasta una cocina, lo último que compramos fue una parrilla electrica donde hicimos los asados para las fiestas de fin de año. Ojalá sean muchos años más y que ojalá vivamos para siempre juntos, claro que mas adelante en un lugar más grande, eso será una vez que me salga el departamento, ya que vivimos en un departamento interior, o sea, una pieza con una cocinna y un baño, igual me falta aprender algunas cosas de dueño de casa, y otras cosas las hago más o menos, de ahí que a veces mi pareja se enoja un poco, lo que ocurre es que yo no estaba acostumbrado a hacer esas cosas.
Respecto a otras actividades, a mediados de enero fuimos con mi pareja al la feria costumbrista de paine, donde hay música, juegos campecinos, artezanía, lo pasamos bien, comimos la rica sandía de paine, además vi en vivo al clabel, que me gusta y nunca había tenido la posibilidad de verlo en vivo, claro que a la vuelta nos costó llegar ya que a esa hora no pasaba el metro tren, a si que nos fuimos en colectivo hasta buin, de ahí con otras personas que también iban a santiago tomamos un taxi que nos dejó en gran avenida.
También este sábado que pasó fuimos al buin zoo, a ver las actividades que se realizan los sábados de enero, en esta ocasión se hizo una representación de áfrica, sus danzas, sus animales y se hizo una obra en que se rogaba a los dioses para que enviara agua debido a la sequía, (como ustedes saben, lo que me gustaría vivir en un país tropical) el shoow estuvo bueno, y adem´´as estubo vimos los animales del zoológico ya que igual llegamos relativamente temprano antes que empezara el shoow. Ojalá el próximo año vayamos nuevamente a ver el espectáculo en que en esa oportunidad se mostrará al continente europeo.
miércoles, 23 de enero de 2013
¿Sabe lo que es un golpe de calor? Cuide la salud de los niños en este verano
Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 10:00 y después de las 16:00 horas. En bebés de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir quemaduras y golpes de calor.
Proteger los ojos de los niños es clave
¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel?, y que nuestros ojos ¿reciben antes de los 18 años el 80% de la radiación dañina para nuestra visión futura?. Un reciente estudio revela que sólo el 2% de la población infantil usa lentes de sol, probablemente porque sus padres los sienten como un complemento de moda para adultos, más que como un mecanismo de protección y prevención.
La protección solar en niños se centra en evitar lesiones en la córnea. Los daños derivados de una mala protección ocular van desde la queratitis (inflamación de la córnea) a la conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Se manifiestan con irritación ocular, sequedad y sensación de cuerpo extraño. Los niños de piel y ojos claros son aún más vulnerables a la radiación solar.
Elige bien los lentes
Los cristales deben tener el grosor y color adecuados para cumplir su función de barrera de los rayos UV. En este sentido, no te fíes de los lentes que venden en la calle ni de las promociones publicitarias. En su mayoría están fabricados con polímeros de muy baja calidad, que pueden ocasionar más problemas que los que pretendes evitar.
Para saber cuál elegir es preciso informar en las tiendas especializadas datos del niño tales como la edad y si existe algún antecedente médico sobre la visión del menor. Asimismo, los niños requerirán un lente de materiales, armazones y recubrimientos más firmes, para dar mayor seguridad y durabilidad al lente.
Finalmente la idea es que los lentes que usarán nuestros pequeños este verano deben tener una garantía que dé confianza a los padres, por lo que es recomendable comprarlos en una óptica de calidad, con profesionales a cargo.
Evita errores con la protección solar de tus niños
Comprar la misma crema solar para toda la familia puede ser lo más práctico y económico pero no siempre lo más adecuado. Es importante adaptar la protección al fototipo de cada uno, es decir la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar.
En general toda la familia debe utilizar un fotoprotector alto en los primeros días al sol y después rebajarlo a medida que la piel vaya adquiriendo color. Nunca debes prescindir totalmente de protección solar aunque ya estés tú y tu hijo bien bronceados.
Para los niños, se recomienda 50 FP y para los adultos de piel clara, entre 30 y 50 FP. Si tienes la piel oscura, necesitarás la mínima, en torno a 10 FP. Es importante que sepas que la fotoprotección máxima alcanzable es 50 aunque algunos laboratorios indiquen índices superiores.
Cuándo aplicar bloqueador
Es un error aplicar el bloqueador al llegar a la playa o la piscina. El protector solar tiene que fijarse a la piel antes de la exposición por lo que debes aplicarlo unos 30 minutos antes de salir de casa y sobre la piel seca. Luego, conviene renovar cada 3 horas y cada vez después de meterse al agua, practicar algún ejercicio acuático y se si se ha transpirado mucho. No escatimes en la cantidad y nunca uses autobronceador para protegerte del sol.
Días nublados
Las nubes espesas son capaces de bloquear las radiaciones del sol en mayor medida que la nubosidad ligera pero la radiación es suficientemente intensa como para quemarse, por lo que niños y adultos deben utilizar la misma protección solar que usan los días de sol.
Evita la insolación y los golpes de calor con gorrito y a la sombra
Cabecita a la sombra o cubierta con un gorro. Así evitarás que tu pequeño sufra una insolación y un golpe de calor.
¿Qué es una insolación?
La insolación se produce por una exposición solar directa, fundamentalmente sobre la cabeza, que aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos, lo que produce decaimiento, dolor de cabeza o vómitos y, finalmente pérdida de conocimiento, uno de los principales rasgos distintivos de la insolación.
Salvo que existan complicaciones como quemaduras en la piel producidas por haber estado mucho tiempo bajo el sol sin la protección adecuada, las secuelas de una insolación no son tan severas como las que produce el golpe de calor. Cuando se retira al niño de la intensa acción del sol y se le refresca, recupera su estado normal.
Los bebés lactantes y niños de entre dos y cuatro años tienen más riesgo de padecer una insolación porque su sistema de termorregulación corporal es diferente a la de los adultos, son más vulnerables. Se recomienda alejarlos del sol directo.
¿Qué es un golpe de calor?
Nuestro cuerpo, de manera natural, mantiene estable su temperatura. Cuando la temperatura corporal se eleva de manera excesiva por un tiempo sostenido, el cuerpo es sobre exigido y puede llegar a perder su capacidad reguladora. Cuando esto ocurre se desencadena un proceso patológico que se conoce como "Golpe de Calor", que es la respuesta del organismo a una agresión causada por el calor y éste puede llevar a la falla orgánica múltiple.
El golpe de calor puede afectar a los niños o personas de la tercera edad, que permanecen por mucho tiempo en lugares encerrados, muy calientes y con muy poca ventilación. Se recomienda hidratar a los más pequeños y alejarlos de lugares en donde llegue el sol directamente.
jueves, 17 de enero de 2013
recomendaciones para vivir un campin seguro
Para quienes prefieren el camping para ir de vacaciones, aquí les entregamos algunas recomendaciones de utilidad, complementadas con otras sobre el baño y el consumo de agua.
Muchas son las personas que escogen salir de camping para sus vacaciones. Una decisión que permite disfrutar de bellos paisajes y hacer saludables caminatas. Y si usted va de camping tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Cuchillos, sartenes, aceite, detergente y fósforos deben estar fuera del alcance de los niños e instalados en un lugar estable y seguro.
-Parrillas y braseros causan numerosos accidentes. Hay que evitar que los niños se acerquen a ellos.
-Es necesario usar las parrillas en lugares acondicioandos para su instalación.
-Las pastillas que se utilizan para encender fuego deben guardarse fuera del alcance de los niños, pues su ingestión resulta muy tóxicas.
-Los bebés no deben permanecer en la carpa cuando ésta se encuentre situada al sol. Corren el riesgo de deshidratarse o sufrir un golpe de calor. Es aconsejable situar la carpa a la sombra.
-No se debe introducir parrillas, cocinillas, o braseros en el interior de la carpa. Las comidas deben prepararse siempre fuera de la tienda y la iluminación interior ha de realizarse mediante linternas o cualquier otro procedimiento eléctrico.
Por último, como en un camping es difícil conservar convenientemente los alimentos perecibles, es necesario que transcurra el mínimo tiempo posible entre su adquisición y su consumo.
El agua es vida, pero su consumo requiere algunas precauciones
Generalmente, el agua que consumimos en nuestras ciudades y pueblos se encuentra convenientemente higienizada. Sin embargo, a veces y sobre todo en verano, existen circunstancias que nos obligan a adoptar algunas medidas higiénicas especiales.
Durante un día de campo lo más aconsejable es beber agua mineral embotellada y, por supuesto, no beber nunca de fuentes públicas en las que no figure la indicación “Agua Potable”.
Si tenemos duda sobre la potabilidad del agua, lo mejor es hervirla durante 15 minutos, contados a partir del momento en que comienza la ebullición. Al hervir el agua se altera un poco su sabor. Para mejorarlo basta dejar el recipiente tapado durante varias horas antes de consumir. También podemos higienizar el agua utilizando unos preparados comerciales a base de cloro.
Disfrutemos del baño, pero con seguridad
Durante las vacaciones, también el agua de mar o de piscina comporta riesgos, sobre todo para los niños
Los primeros baños no deben prolongarse más allá de los 15 minutos y en general, la duración máxima de cualquier baño no debería superar los 20 o 30 minutos.
Hay que educar a los niños para que no entre en el agua bruscamente después de una exposición prolongada al sol o de una comida copiosa.
Nunca debemos dejar solo a un niño mientras se baña con flotador ya que éste puede desinflarse o enredarse en los pies.
Los niños menores de un año se enfrían muy rápidamente, por lo que es aconsejable tenerlos dentro del agua solamente unos minutos.
Es bueno enseñar a nadar a los niños desde sus primeros años. Pero, si siente miedo, no debemos forzarlo.
Es muy importante conocer las normas de seguridad que rigen y explicárselas a los niños para que las cumplan.
viernes, 11 de enero de 2013
indicaciones para un verano seguro
Para pasar un buen verano, no es necesario viajar o realizar actividades de gran costo económico. Sólo necesitas mantenerte activo y abrir tu mente. A continuación te entregamos algunos consejos útiles para que disfrutes de esta época del año.
Las altas temperaturas pueden producir dolencias o dañar la salud de algunas personas, como es el caso de los mayores o de quienes padezcan algún trastorno crónico, especialmente de tipo respiratorio o cardiocirculatorio. Ante olas de calor es preciso observar, entre otras, las siguientes medidas:
Es preciso beber líquidos frecuentemente aunque no se tenga sed, con el fin de reponer las pérdidas que se producen por sudoración elevada. Esta es la medida de mayor importancia de las que se deben adoptar ante el excesivo calor.
Durante el día, cerrar ventanas y oscurecer la casa. De esta forma evitamos que el calor del exterior entre en casa.
Abrir y airear la casa a la caída de la tarde y durante la noche para que entre aire un poco más fresco.
Instalar toldos en la casa. Utlizar ventilador y no aire acondicionado que tiene un mayor costo en energía eléctrica.
Evitar los paseos en las horas de más calor. Si la casa es muy calurosa, acudir a lugares de recreo y tiempo libre que tengan aire acondicionado como bibliotecas, casas de encuentro, centros culturales, cafeterías o salas de cine.
Realizar las compras a primera hora de la mañana y evitar en lo posible cargar con bolsas de excesivo peso, con el fin de prevenir la sudoración exagerada.
Utilizar prendas de vestir de algodón, ligeras y de colores claros.
Con el sol, poco a poco
El sol es un buen amigo. Nos proporciona vitaminas y un atractivo bronceado. Pero si nos descuidamos, la piel y en algunos casos todo el organismo puede sufrir las consecuencias. Por ello, debemos tomar algunas medidas:
Evitar una exposición prolongada. No exponerse al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas.
Protegerse mediante crema de protección solar con índice de protección adecuado a la sensibilidad de cada piel. Su médico o dermatólogo le podrá recomendar el factor solar más adecuado para su tipo de piel.
Los niños y las personas mayores son especialmente sensibles al sol y al calor, por eso hay que prestarles una atención especial. Durante los primeros días deben tomar el sol de forma progresiva, siendo conveniente, en el caso de los niños, protegerlos parte del tiempo con una camiseta de algodón y cubrirles la cabeza con un gorrito.
Es aconsejable que los grupos de mayor riesgo beban con frecuencia líquidos no muy fríos, para reponer la pérdida que se produce por alta sudoración.
La playa o los lugares muy calurosos pueden ocasionarles, a éstos últimos, problemas, ya que pueden sufrir más fácilmente deshidratación o golpes de calor. Para evitarlo es conveniente administrarles agua frecuentemente y procurar que estén en los lugares más frescos y sombreados.
Es preciso recordar que estos consejos previenen también determinados tipos de cáncer de piel, que cada vez son más frecuentes. Consulte a su médico de referencia o dermatólogo si cree que puede encontrase en un grupo de riesgo (como personas de piel clara y sensible, ojos claros, con muchas pecas o lunares, con antecedentes familiares.
Si viaja en auto, sea responsable en la carretera
En el auto pueden originarse problemas, sobre todo si vamos con niños y no guardamos las debidas precauciones. Educar a los niños para que se comporten debidamente dentro del vehículo será un buen punto de partida.
Pero además, es bueno saber que:
Las ventanas abiertas pueden suponer un peligro. Las puertas deben llevar siempre el seguro puesto, de manera que los niños no puedan abrirlas desde dentro.
Es peligroso que los niños permanezcan de pie entre los asientos delanteros. Y no olvide que el uso del cinturón de seguridad, además de obligatorio en todos los asientos, evita muchos problemas en caso de accidente. No baje del vehículo por el lado de la calzada por la que otros vehículos siguen circulando.
Evite que los niños menores de diez años vayan en el asiento delantero. Para niños menores de cuatro años es recomendable la silla adaptable al automóvil. No deje a los niños solos dentro del auto. Los mayores suelen jugar a conductores y los más pequeños corren el riesgo de deshidratarse muy rápidamente, sobre todo si el coche está expuesto al sol.
A la hora de hacer los preparativos del viaje no olvide llevar un recipiente de agua para beber. Los niños necesitan refrescarse con frecuencia y más en estas circunstancias. Durante los viajes largos, en cualquier medio de locomoción, conviene llevar preparados algunos juegos y canciones para los niños. De este modo el viaje se hará más agradable. Asimismo, es necesario planificar paradas periódicas cada dos horas para permitir la expansión de niños y adultos. Por último, antes del viaje no olvide llevar el auto al mecánico o asegurarse que se encuentra enb buenas condiciones. Su vida y la de sus familiares puede depender de ello.
En vacaciones la alimentación requiere extremas algunos cuidados
Durante el verano aparecen con mayor frecuencia esas infecciones e intoxicaciones que tienen como principal síntoma la “diarrea”. Por lo general, su origen se encuentra en alimentos que no han tenido una correcta preparación o conservación. Para evitar este problema hay que tener presente algunas cosas como las siguientes:
Guardar en el refrigerados los alimentos perecibles, como productos lácteos, carne, pescados o salsas, inmediatamente después de haberlos adquirido. Las mayonesas, cremas de pastelería y helados también deben conservarse en frigorífico una vez preparados. Es aconsejable no consumirlos cuando su procedencia sea dudosa.
Procure descongelar los alimentos dentro del refrigerador.
Las frutas y verduras que se consumen crudas deben lavarse adecuadamente antes de su consumo.
Es preciso proteger debidamente los alimentos para que las moscas u otros insectos no tengan acceso a ellos.
Carne y pescado deben someterse a un tratamiento térmico suficiente para destruir microorganismos. Cuanto más crudo esté un alimento, mayores probabilidades hay de que pueda producir una infección alimentaria.
Por último recuerde que antes de preparar alimentos debe cuidar su higiene personal y de forma especial el lavado de las manos.
martes, 8 de enero de 2013
los 10 mandamientos del bago
1) se nace cansado y se vive para descansar
2) ama a tu cama como a ti mismo
3) si ves a alguien descansando "ayudalo"
4) descansa de dia para que puedas dormir tranquilo de noche
5) el trabajo es sagrado NO LO TOQUES
6) aquello que puedas hacer mañana no lo hagas hoy
7) trabaja lo menos posible. lo que tengas que hacer que lo haga otro
8) calmate que nadie nunca murió por descansar.
9) cuando sientas el deseo de trabajr sientate y espera a que se te pase
10) si el trabajo es salud que trabajen los enfermos.
viernes, 4 de enero de 2013
celebración de año nuevo
celebración de año nuevo. este año nuevo, una vez que salí del trabajo, en que también se hizo una celebración, llegué a la casa, dormí un rato, después, cenamos con mi polola, hicimos carne a la parrilla, de ahí fuimos a ver los fuegos de la torre entel, estábamos nerviosos, la micro no pasaba, a si que nos fuimos en un veículo que nos cobró como luca, nos dejó en mapocho, de ahí caminamos hasta amunáteguis con augstinas, ahí nos pilló las 12, ahí vimos los fuegos artificiales, de ahí caminamos hasta la alameda con aumada, estuvimos un rato y tratamos de tomar la micro de vuelta, no pasaba, a si es que tomamos una liebre pirata que nos dejó en casa, al otro día aprovechamos de descansar.
Este año igual tiene artos feriados, pero menos que el año pasado, tiene menos fines de semana largos que el año pasado, de todas maneras, que éste, sea un buen año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)