sábado, 13 de abril de 2013
buena o mala música II
En el post anterior vimos que es difícil ver si un tipo de música es buena o mala, y que eso va a depender en general de el gusto de cada persona. Además nos referimos a un artista en particular que fue Lucho Gatica.
Ahora nos esforzaremos en ver cómo se puede determinar si una música es buena o mala.
Primero debemos hacerlo de un punto de vista subjetivo, que es lo que se dijo en el post anterior, o sea, depende del gusto de cada persona, si es o no agradable escucharla, si cumple o no , el objetivo deseado tanto por quien la crea o interpreta, y por quien la escucha. Debemos decir que existe música que cumple determinados objetivos, y si esos objetivos se cumplen podría decirse que es una buena música, ya que cumple la finalidad para la cual fue creada, así existe música para relajarse, música de adorno como la música orquestada que se pone en los supermercados que es para que las compras sean más agradables. Música para bailar o para hacer ejercicios, o amenisar una fiesta, y depende el tipo de fiesta es el tipo de música, este tipo de música se caracteriza por ser alegre y con arto ritmo . Música infantil,su objetivo es de aprendizaje, para que los niños aprendan ciertas cosas, también este tipo de música enseña algunos juegos o sirve para jugar como lo son las rondas. Música romántica, que es para escucharla en pareja o dedicársela a una pareja o conquistar a una pareja. Música tradicional, representa la cultura de un pueblo determinado. Música de contenido social, expresa los sentimientos, gustos y disgustos de un pueblo determinado, hace una crítica social sobre la cituación en que se encuentran las personas en una determinada época, mucha de esta música es de protesta y señala el descontento de las personas por su cituación socioeconómica. Música cuya finalidad es mostrar la destreza en algún instrumento musical o la voz del cantante o los juego de voces como en los conciertos, áreas de ópera y cánones. Música simplemente para escuchar, dejarse llevar por la música. Como decía anteriormente, si se cumplen esos objetivos pasaría a ser una buena música.
Buena o mala música desde un punto de vista objetivo.
En este caso existen también varios parámetros para ver si una música es buena o mala. En primer término, y éste creo yo, es el más objetivo de todos, y es el nivel de destreza que se tenga tanto en la ejecución de los instrumentos musicales y de la voz humana, así por ejemplo las hobras de Paganini requieren una gran destreza en el violín. En cuanto a las canciones populares, la que encuentroque se requiere una destreza de la voz y que es rica melódicamente, es el temmma Granada de Agustín lara, que precisamente la compuso para que Pedro Infante demostrara su talento como cantante, si bien es una canción corta, pero es un tema difícil de cantar, otro tema qfue tiene una melodía bien desarrollada, es el imno de la universidad de chile, me refiero al imno de la universidad, no del equipo de fútbol. Esto es del punto de vista del intérprete, del punto de vista del compositor, es cuando tiene la capacidad de crear música con melodías complejas y armonías bien desarrolladas.
También se puede ver si es buena o mala música desde un punto de vista objetivo, la calidad del intérprete, esto está relacionado con el punto de vista anterior, pero adiferencia, aquí, no interesa tanto la complejidad de la música, sino fque su ejecución sea buena, que el instrumentista tenga bien afinado los instrumentos, qfue no pifee al ejecutar una nota, en cuanto a los cantantes, que la voz le dé el tono adecuado, que no se equivoque, como se dice en términos vulgares, que no le salgan gallos. De esta manera, una música con una melodía muy simple y de corta letra, podría ser una buena música si es bien ejecutada. Así, para que la música sea buena, se requiere bastante ensallo.
Otra Forma de valorar la música y el arte en general, tiene que ver con la originalidad o autenticidad. Esto no tiene que ver con la calidad de la música, sino con la conformidad que existe entre el compositor de la música y el intérprete, dicho de otra manera, el intérprete debe tocarla tal cual fue compuesta, por cierto, la más original y auténtica, es la interpretada por su propio autor. La autenticidad se da al pie de la letra en la música docta, como las obras son largas, para que no se pierda la autenticidad, este tipo de música se escribe en partituras, esta música es tan auténtica, que las obras se debentocar y cantar en las mismas notas con las que fueron escritas, así por ejemplo, un barítono no podría antar una obra fque fue escrita para tenor.
En cuanto al folklore, la autenticidad es menor y a veces no existe, ya que muchas veces los autores son anónimos y además no es escrita, sin embargo, se le da un valor especial cuando alguna música folklórica llega a ser auténtica u original, que lo es cuando la interpreta su propio autor, o si es anónima, cuando esa música representa a un pueblo determinado. Dije que tenía un valor especial, ya que no tiene que ver tanto con la calidad, sino como señalaba cuando decíamos que la música cumple ciertos objetivos, en este caso, mientra más auténtica es la música folklórica, más representa al pueblo fque ejecuta esa música y logra su objetivo con ser la identidad cultural de un pueblo, si este objetivo se cumple, ésta sería una buena música como señalamos anteriormente. Actualmente la música folklórica ha perdido su autenticidad, las razones dan para otro posteo.
Respecto a la música popular, la autenticidad no tiene mayor importancia, lo que importa es que sea agradable para las personas y que a la gente le guste, y se da más valor a la calidad de la interpretación.
En resumen: Para la música docta, la autenticidad es indispensable, si no se interpreta tal como se compuso, prácticamente no tiene valor. Ennnn cuanto al folklore, la autenticidad es más difícil, por lo mismo, cuando llega a ser auténtica tiene un valor especial, además por las razones que señalamos respecto a la identidad. Respecto de la música popular, la autenticidad es más posible pero no tiene mucha relevancia, sobre todo porque es popular, es decir, la puede cantar ccualquiera y a su manera.
En todo caso, como se señaló en este post y en el anterior, es difícil saber si una música es buena o mala, para unos una música puede ser buena, y esa misma música para otros puede ser mala, aquí dimos algunos parámetros para poder determinar o aproximarnos a poder decir si una determinada música es buena o mala, los que más se aproximan son los parámetros objetivos ya señalados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario