martes, 22 de mayo de 2018
cierta averción de los nortinos por nosotros los santiaguinos
En general, siempre se ha dicho que la gente del sur es cariñosa y que la gente del norte es pesada, incluso hay gente que también me lo ha dicho. Personalmente sí he encontrado que la gente del sur es cariñosa, incluso cuando fuimos a Chiloé, una familia nos convidó a su casa y nos dejó acampar ahí. Con la gente del norte he conversado menos, ya que cuando uno viaja al norte, va a una residencial o acampa en la playa, y en general no hay mucho contacto con la gente, pero con la gente del norte que he conversado no las he encontrado pesada.
Una vez en un carrete le consulté a un calameño y le hice esa pregunta de que por qué a los santiaguinos no nos tienen mucha buena, pues en calama es donde no nos tienen mucha buena. él me respondió que se debe a que todo el mineral que se extrae se va a santiago, y que las riquezas que se producen se van para allá y a ellos no les toca mucho.
Bueno, quizás si estuviese en esa cituación quizás también seríja así, igual es incómodo que si tu produces algo se lo lleve otro, si tu ciudad produce algo, como minerales como en el caso del norte, daría rabia que otros disfruten o manejen lo que tú produciste. Pero eso ocurre porque en el fondo es parte de un país, e independientemente de donde se produzcan las riquezas son del país y en la capital, en este caso Santiago, es donde se administra, pero insisto, desde el punto de vista de ellos, su postura es razonable, de ahí es que en calama no nos tengan mucha buena a los santiaguinos.
Pero a mi juicio, hay otro motivo por el cual la gente del norte sea un poco pesada, y por eso es que escribí este post y en esta fecha.
La guerra del pasífico y la chilenización. Si bien la guerra del pasífico ocurrió hace casi 140 años, las consecuencias perduran durante mucho tiempo, y 140 años no son suficientes para borrar las huellas y heridas, las cicattrices son lentas. Hay que pensar, que recién entre los años 20 y 30, Tacna fue devuelto al perú, durante ciertos años estuvo bajo la administración de chile.
El proceso de chilenización, algunos señalan que fue incluso más cruento que lo ocurrido con la dictadura militar, sin embargo, en el colegio, ningún profesor de historia habla de lo que consistió la chilenización, se enseña que una vez terminada la guerra del pasífico vino la chilenización de los lugares conquistados, pero ninguno dijo en qué consistió. Pero por ejemplo, En un reportaje de televisión, no recuerdo el canal ni el programa, pero unos nortinos contaron que se les proíbía bailar guainos y otros bailes, ya que esos no eran chilenos, sino bolivianos. También una vez escuché en un programa de radio a unos afro ariqueños, que parece que también tenían ese tipo de problemas y además con sus comidas y de ser separados por los territorios, ya que se cambiaronlos límites entre los países involucrados.
Pienso que esto de la chilenización también hizo que los nortinos en general, no quieran mucho a los santiaguinos, no han pasado muchos años aún, y a mi juicio, es algo que los historiadores ocultan a la gente.
Respecto a que si el proceso de chilenización fue más cruento que la dictadura militar, en mi opinión aunque por cierto puedo equivocarme, la chilenización fue más notoria, pero no creo que hayan habido tanta tortura como en la dictadura militar. Como la chilenización era territorial, todas las personas tenían que ovedecer a los chilenizadores por decirlo de alguna manera, si prohibían un baile o algo que era conciderado peruano o boliviano, era para todos los habitantes de ese territorio, seguramente debió haber habido muchas matanzas también, sobre todo cuando se iba a realizar el plevisito entre arica y Tacna, para ver a qué país pertenecerían esas ciudades, finalmente el plevicito no se realizó y quedó arica para chile y Tacna para perú. Ahora respecto a lo ocurrido en la dictadura militar, no era territorial, sino que se buscaba a ciertas personas, de ahí que mucha gente le costó creer en los orrores que se cometieron, no eran tan visibles, pero creo que el nivel de tortura e inhumanidad,debe haber sido mucho más que en el proceso de chilenización. O sea, en la chilenización afectó a todos y fue visible, en la dictadura militar, la persecución fue selectiva pero más cruenta.
Por otra parte, en Iquique se realizó la matanza de los obreros en 1907. Por tanto, razones tendrían los nortinos para tener cierta aberción con los santiaguinos, es lo que pienso. Lo primero respecto de las riquezas, me lo dijo un calameño, al cual le hice la pregunta, pero lo de la guerra del pasífico y de la chilenización, es una conclusión mmía que por cierto puede estar herrada, pero es lo que pienso.
Por otra parte, La gente de ciudades o pueblos chicos son más simpáticas o amables que en ciudades grandes, a veces los santiaguinos no somos muy simpáticos que digamos, a veces se nos van los humos a la cabeza.
La gente del sur en canbio, no ha sufrido los rigores de la gente del norte, es menos sacrificado trabajar en la agricultura que en la minería. La gente del sur siempre va a tener algo, aunque sea un terreno pequeño, siempre va a tener animales o plantas para cosechar, la comida no le va a faltar. El norte al ser zona minera, los hombres se van a trabajar y las mujeres quedan solas, en cambio la agricultura es algo más familiar, de ahí que en el sur sean más hospitalarios.
En el sur no han habido guerras como en el norte, los conflictos con argentina se han solucionado, respecto a la araucanía,ese es otro asunto digno de otro post, pero en general, la gente del sur no ha sufrido los rigores de la gente del norte, si bien el único rigor que tiene la gente del sur son los rigores climáticos, pero estos mismos hacen que la gente se una, kya que despierta la solidaridad entre la gente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario