martes, 30 de abril de 2019
responsabilidad laboral
En un post que escribí hace poco, señalé que la ventaja de estudiar es que no se es mayormente responsable. El post se refería sobre si es mejor estudiar o trabajar, ahí señalé las ventajas y desventajas de uno y de otro.
En la mayoría de las actividades uno es responsable, sobre todo si se es mayor de edad. responsabilidad significa responder. Así como hay responsabilidades por nuestros actos, responsabilidades familiares, sobre todo aquellos que son padre o madre, también hay responsabilidad laboral.
Como señalé someramente en dicho post, Solo los cargos más bajos, o ejecutivos responden solo por si mismo. Desde el cargo de supervisor hacia arriba, se responde por el hecho ajeno.
Primero debemos señirnos a la responsabilidad contractual, o estatutuaria, todo depende según el tipo de trabajo. Se debe señirse a lo que señale el contrato o el estatuto de la institución a que pertenece el trabajador. Además existe el reglamento interno que rije tanto a los empleadores como trabajadores.
El trabajador responde al empleador, pero muchas veces se responde indirectamente a terceros. Es decir, hay un empleador que paga, a él debe responderse en el trabajo, pero si el servicio es prestado a un tercero, la responsabilidad es hacia el tercero también, aunque formalmente se responde al empleador.
Un ejemplo: Si se trabaja en un callcenter contratado por un empleador, la responsabilidad es ante él, a él es que se le debe cumplir un horario, o sea, se debe llegar a la hora, cualquier cosa que a uno pueda ocurrirle se debe responder ante el empleador. Pero sin embargo, la información se otorga a terceros, y qué podría ocurrir si a ese tercero se le da una información herrada? formalmente el tercero va a reclamar contra el empleador, y legalmente el empleador va a ser el responsable por la mala información. Pero indirectamente, tú fuiste el responsable de dar mala información, tú respondes ante el empleador y el empleador hacia el tercero, pero si nos saltamos ese eslabón, tú fuiste finalmente el responsable de esa mala información.
Pueden haber responsabilidades más grabes, como si un cocinero de un restaurante prepara mal un alimento, o lo da en malas condiciones, en este caso puede incluso causar la muerte de la persona. Misma cosa ocurre con un chofer de
locomoción colectiva que produce un accidente. y así pueden haber muchos ejemplos.
Hemos visto la responsabilidad frente al empleador, y por medio de él, la responsabilidad ante terceros, pero también existe dentro de la responsabilidad laboral, la responsabilidad por el hecho ajeno. Esta es la responsabilidad que tienen las jefaturas y los directores. Esto si que es complicado, por eso difícilmente yo podría tener esos cargos. Responder por el hecho ajeno no depende un 100% de ti, ya que si tu subalterno no te responde o no te hace caso, es difícil lo que puedas hacer, a parte de reprenderlo o en última instancia, solicitar el despido de aquel subalterno. De ahí que los altos cargos se justifique un sueldo alto, ya que mientras más alto es el cargo, mayor es la responsabilidad. Un jerente no tiene horario, tiene un sueldo alto, pero si la empresa llegara a quebrar, incluso podría hasta irse preso, si es que la quebra es culpable.
Esto es lo opuesto a lo que hemos visto en años anteriores, es decir, la potestad disciplinaria del empleador. Así como el empleador tiene la postestad disciplinaria sobre los trabajadores, los jefes que deben hacer valer esa potestad diciplinaria, responde por el hecho ajeno, es decir, que sus subalternos sean disciplinados y acaten las normas.
Responsabilidades de la buena fe. La buena fe es aquel principio en que la gente debe comportarse de acuerdo a las costumbres generalizadas en cada rubro. De ahí viene la fidelidad del trabajador, es decir, no puede realizar cosas que atenten contra el empleador, no sólo en el aspecto físico, sino también, respecto del prestigio de la empresa o institución. Por otra parte, la buena fe implica que el empleador se preocupe de la salud del trabajador, o sea, si el trabajador un día enferma, el empleador debe proporcionar los medios para aliviarlo, como llevarlo a la asistencia medica, en fin.
Una de las responsabilidades más importantes tiene que ver con la seguridad en el trabajo. En este caso tanto trabajadores como empleadores son responsables. Por una parte, el empleador debe tomar todas las medidas de seguridad para hebitar accidentes del trabajo, y los trabajadores no deben realizar actos temerarios que atenten contra la seguridad. Si el empleador no cumple con esas medidas, la sanción es el costo del seguro, cuando en una empresa hay muchos accidentes de trabajo, el valor del seguro se eleva. Si el trabajador incumple las normas de seguridad, puede ser despedido.
El próximo años hablaremos sobre la responsabilidad extra laboral.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario