martes, 18 de febrero de 2020
En verano hay que continuar alertas a los consejos de ciberseguridad
Con niños, niñas y adolescentes más conectados y fraudes que se dan más frecuentemente en la época estival, es importante mantener atención a las amenazas y riesgos digitales.seguridad_informatica_pprin
El verano es sinónimo de descanso, playa, compartir con la familia y las amistades, pero también tiene complejidades que pueden pasar inadvertidas, como por ejemplo las amenazas y riesgos digitales que se dan en este periodo.
Con los niños, niñas y adolescentes libres de sus responsabilidades escolares y después que algunos recibieron regalos de tecnología en Navidad, están más tiempo conectados a Internet, lo que plantea la necesidad de redoblar el cuidado parental.
De hecho, según un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) y VTR, 86% de los niños entre 10 y 13 años dijo que tiene un celular propio, en el que la principal actividad que realiza es jugar. El análisis entrega datos que debemos tener en cuenta: 54% de los niños y niñas reconoció haber jugado en línea alguna vez con un desconocido y 28% dijo haber sido testigo de ciberbullying.
Por ello, es importante saber, por ejemplo, qué sitios web visitan, con quienes se conectan y qué información comparten.
Ojo con algunos avisos de arriendo estival
Por otra parte, debemos tener en cuenta que hay fraudes específicos en las vacaciones. Esta es una época en que las plataformas de arriendo se llenan de ofertas muy atractivas para los usuarios, que a veces acaban siendo fraudes.
Si bien estos sitios web tienen sistemas para detectar y evitar que se publiquen anuncios con arriendos fraudulentos, es inevitable que de vez en cuando se publiquen algunos.
Por ello, los usuarios y usuarias debemos estar preparados para reconocer las técnicas empleadas por los estafadores e informar a la plataforma o a las autoridades sobre este tipo de prácticas.
Finalmente, en el caso de las instituciones y empresas, hay algunos aspectos relacionados con la seguridad informática que en verano que se vuelven más críticos. Aspectos como contrataciones temporales de personal, deterioro de equipos ante temperaturas elevadas o conexiones a la red corporativa desde entornos no seguros en algún momento de nuestro descanso, pueden poner en riesgo la seguridad de las entidades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario