martes, 31 de marzo de 2020
reflexiones sobre el corona virus y de lo que está pasando.
En este momento hay demasiado para reflexionar, probablemente algo se me quede en el tintero. Esta no es la primera pandemia, ni tampoco va a ser la última que ataque al ser humano. A través de la historia han habido pandemias que han matado a mucha gente. La peste negra, la gripe española, la tuberculosis, el sarampeón, la letpra, en fin, y muchas otras enfermedades más. De ahí es que se han ido creando las respectivas vacunas. Pero la diferencia es que como el mundo no estaba globalisado como ahora, sólo afectaba a cierta parte del mundo, a lo más, un continente. Pero ahora puede afectar a el mundo entero. Debemos recordar que el corona virus se inició en china, y ahora llegó a nuestro país, debemos de pensar que chile es el país más alejado de china, y sin embargo, nos llegó el virus. Pero por otra parte, estamos más comunicados, si bien, prácticamente no podemos salir de nuestras casas, pero nos podemos comunicar con las personas a través de las redes sociales. Aquí en este ejemplo se muestra lo positivo y negativo de la globalisación. Lo negativo, cualquier cosa afecta al mundo entero, aunque se produzca al otro lado del planeta. Pero por otra parte, y lo positivo, es que nos podemos comunicar con cualquier parte del mundo, pues esto mismo que os escribo, lo pueden leer desde cualquier lugar del mundo. Antiguamente, las personas que tenían enfermedades contajiosas eran abandonadas y apartadas totalmente de la sociedad, ahora al menos no es así.
El corona virus no distingue ni a pobres, ni a ricos, ni a blancos ni a negros, pues como aún no hay vacunas para terminar con el contajio, puede atacar a cualquiera, tengas o no tengas dinero. Aquí se muestra la igualdad del ser humano, pues independientemente en la cituación en la que estemos, en esencia somos iguales. Esto muestra la debilidad del ser humano frente a la naturaleza. Nuestros enemigos, a diferencia del resto de los animales, son los seres microscópicos, seres invisibles. A un ser grande como un animal salvaje, el ser humano lo puede atacar con un arma, pero a estos seres invisibles como el corona virus, nos tiene de cabeza a toda la humanidad.
Mirándolo desde otro punto de vista, puede ser una forma de equilibrio, pues si podemos enfrentar a los depredadores grandes, aunque no son muchos, la naturaleza nos manda seres pequeños, pues es una forma de equilibrio, pues así no estaríamos sobre poblados. Todo esto, a parte de lo que mencioné en el post anterior. En caso de que esto no sea producido por el ser humano, puede que sea una manera en que la naturaleza reestablezca el equilibrio. A propósito de naturaleza, lo "positivo de todo esto", es que ha habido menos contaminación, En venecia se han visto peces en el río, cosa que antes no se veía. Aquí mismo en Santiago de chile, la semana pasada apareció un puma. Como las calles estaban desiertas debido al toque de queda y de la cuarentena, el puma al no ver seres humanos, vajó de la cordillera y llegó a Santiago, así trata de recuperar el espacio que él tenía antes que los humanos pobláramos la región. Como transita menos gente por las calles, el aire está más limpio, y también hay menos contaminación acústica, o sea, más silencio.
Lo más terrible de todo esto, es que la economía mundial se va a venir, o ya se está viniendo a bajo, va a quedar mucha gente sin trabajo, y otras personas van a tener que buscar nuevas formas de trabajo. Los que tenemos dinero en los fondos de pensiones para jubilarnos una vez cumplida la edad, vamos a perder bastante dinero. Las personas al no encontrar trabajo, van a tener que reinventarse, los negocios van a tener que hacer ventas en línea, y muchos otros rubros lo van a tener que hacer de esa forma, incluso personas que eran retisentes a trabajar en línea. Por ejemplo, la psicóloga Pilar Sordo, era retisente a realizar seciones en línea, pero reconoció que esa va a tener que ser su forma de trabajar y comunicarse con las personas, de lo contrario, perdería de trabajar. Algo similar va a tener que hacerse con los estudios, de lo contrario, el año académico se perderá. Aunque es muy probable que el año académico se pierda, pues no estamos acostumbrados a estudiar de esa forma, ya que estudiar de esa forma requiere de disciplina, cosa que en chile no tenemos mucha. También se va a tener que usar mucho el teletrabajo, es decir, trabajar desde la casa. En mi trabajo se está haciendo de esa forma, aunque a mí, y a otros compañeros más, no nos pasaron los computadores, ya que muchas veces requerimos demasiada ayuda de compañeros o supervisores. En chile el teletrabajo no había dado muchos resultados, debido a lo mismo dicho respecto de los estudios, en general, la gente tiende a relajarse y prestar menos atención en el trabajo. Imajinaos que si en los trabajos mucha gente saca la vuelta, cuanto más sería si se trabaja desde casa. Ahora vamos a ver cómo va a ser el resultado del teletrabajo. En otro post hablaremos sobre el teletrabajo.
Creo que esto va a ser lo más negativo de todo, el derrumbe de la economía, sobre todo que esto es a nivel mundial. Esto es lo que más me tiene preocupada, y sin considerar el hecho de enfermarse, pues sería una preocupación mayor, debido a que si no te llegas a morir, probablemente esta enfermedad te deje secuelas.
Ya vimos que lo más negativo de todo esto es que te contajies, y la economía. Podrás quizás salvarte de no contagiarte, pero del problema económico no.
Lecciones de esta cituación.
Como ya hemos dicho, al no existir vacuna contra el corona virus, éste ataca a ricos y a pobres, grandes y chicos, claro que con la salvedad que el mayor riesgo de muerte es para las personas de mayor edad, pese que igual ha muerto gente joven. Aquí se muestra la igualdad del ser humano.
Con esta cituación queda de manifiesto, que el sistema neoliberal no sirve, no es efectivo ni hace que las personas satisfagan sus necesidades, ya que los mismos empresarios capitalistas están pidiendo ayuda a los estados para no irse a quiebra y poder continuar con la empresa. Aquí se ve de manifiesto el rol que debe cumplir el estado como protector y asegurador social.
Al no poder salir de casa, se va a dar más valor a las personas, la familia, y las relaciones humanas. Esto va a hacer que seamos menos consumistas, sobre todo con la escasés de dinero que se va a venir. Al estar en casa, va a ser que las personas refleccionen más y se encuentren consigo mismas, dar más valor a lo inmaterial. Muchas religiones señalan que esta cituación es permitida por dios, para que las personas se vuelvan hacia él, busquen más lo espiritual que lo material, pues el alma está antes que el cuerpo. También señalan que esto dios lo permite para que el ser humano no sea tan sovervio, tenga más umildad. Por más adelantos y tecnología que el ser humano tenga, aún no tiene el control de todo., Un simple virus microscópico, puede arruinar al mundo entero.
Como algo señalé más atrás, como la gente está en casa, va a mejorar el medio ambiente, la naturaleza va a tener un respiro, también hay más silencio.
Como estamos en una crisis, y como ya señalé, muchas personas van a tener que reinventarse,
esto va a hacer que las personas le las injenien para sobrevivir, claro que muchos lo van a hacer de mala forma, como rebar, o vender en el mercado negro. En tiempo de crisis es donde aparecen los jenios, las personas más inteligentes aparecen en tiempos de crisis, ya que la inteligencia consiste en solucionar los problemas. De hecho, ya para crear la vacuna se requiere inteligencia.
Conclusiones.
Vamos a pasar por una gran crisis económica. Vamos a tener que ahorrar y abastecernos dentro de lo posible. Debemos de adoptar todas las medidas de prevensión que nos indiquen los especialistas.
Yo, sin ser de ninguna religión,creo que esto sirve para concentrarnos más en las personas que en las cosas materiales, y que una frente a la naturaleza no es nada, podrás tener todo el poder y el dinero posible, pero si la naturaleza te juega una mala pasada, ahí quedaste. Cuidaos!!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario