jueves, 30 de julio de 2020
Comenzó el desconfinamiento en algunas comunas de la región metropolitana y el retiro del 10% de los fondos de pensión en las afp.
Desde el martes empezó el desconfinamiento en algunas comunas de la región metropolitana. Principalmente las comunas del barrio alto, como Las condes, La reina, Vitacura, Lovarnechea, nuñoa, además de la comuna de colina. Vamos a ver cómo anda la cosa. Ojalá que no se dispare la pandemia. Además, van a reabrirse algunos parques como el Maguida En la comuna de la reina, Además, el parque Araucano en la comuna de Las condes. Van a haber ciertas restricciones, como el no estar a menos de 5 metros, los juegos van a estar cerrados, ya que puede ser un foco de contagios. El uso obligatorio de mascarillas, ecepto al hacer ejercicios, pero después hay que volvérsela a poner. A la entrada de los parques van a haber túneles sanitarios. Vamos a ver que tal resulta esto. Se supone que cuando vayamos transitando hacia una normalidad, para que las personas respeten la distancia física, las veredas van a estar marcadas. Creo que será difícil respetar las distancias. Por otra parte, ya hubo incremento de las personas circulando, y de la locomoción colectiva. Aún es obligatorio el uso de mascarillas, y no pueden juntarse más de 10 personas en lugares cerrados.
Hoy comenzó el plazo para solicitar el retiro del 10% de los fondos de pensión en las Afp. Hay hasta un año de plazo para solicitar dicho retiro. Se estima que hoy, 3 millones de personas hicieron dicha solicitud. El pago debiese estar a los 10 días hábiles después de haber hecho la solicitud. Dentro de los 4 días, la afp puede notificar el rechazo de la solicitud. Esto puede deberse al ingreso erróneo de algunos datos, como error en el número de cuenta donde se va a realizar el depósito. El afiliado al ser notificado, debe subsanar el error. Las personas que van a retirar menos de un millón de pesos, el pago será en una sola cuota. Las personas que retiren más de un millón de pesos, el pago será en 2 cuotas. La primera, a los 10 días hábiles después de haber hecho la solicitud. Y la segunda, después de 30 días hábiles después de haberse pagado la primera cuota. el
sábado, 25 de julio de 2020
Se aprobó el retiro del 10% de los fondos de pensión de las afp.
El jueves pasado se aprobó por el congreso nacional, el retiro del 10% de los fondos de pensión de las administradores de fondos de pensión (afp). El viernes fue promulgada, falta que se publique dicha ley. Los límites son entre 1 millón y cuatro millones trescientos mil pesos. Si el 10% no alcanza a cubrir un millón de pesos, la persona puede retirar sus fondos hasta completar el millón de pesos. si una persona tiene menos o hasta un millón de pesos, podría retirar todos sus fondos de la afp. por el contrario,si el 10% de sus fondos es superior a cuatro millones trescientos mil pesos, solamente puede retirar hasta ese monto.
Es bueno que las personas puedan retirar montos de sus ahorros previsionales?
Lo que primero debemos señalar, es que esto se permite por única vez, por tanto es una ley esepcional. Lo otro que debemos considerar es el hecho de que estamos en una situación de esepción. Las pandemias no ocurren siempre. La diferencia de la pandemia con otras catástrofes, es que es de carácter universal, es decir, nos afecta a todos. A diferencia de otras catástrofes como terremotos, aluviones, inundaciones, huracanes, incendios, Etc. Si bien son grabes para quienes les afecta, pero no son de carácter universal, es decir, afecta por sectores. Por lo tanto, aquellos que no fueron afectados por dicha catástrofe, pueden ayudar a aquienes sí fueron afectados. Además, gran parte de las otras catástrofes, ocurren en un tiempo corto, como un terremoto por ejemplo, aunque tienen réplicas, pero una vez ocurrido, sólo se requiere reparar el daño causado. En cambio, con la pandemia, no sabemos cuánto va a durar, ni a cuantos va a afectar.
Dicho esto, y debido a que la pandemia está dejando demasiada pobreza, no es tan malo que las personas puedan recurrir a sus ahorros previsionales para sobrevivir ahora. Si bien podría decirse "pan para hoy y hambre para mañana", pero pudiese ser hambre para hoy, y mañana quizás esté muerto. Bueno, el futuro no se puede predecir, a lo menos en gran parte. Por otra parte, casi siempre los beneficios del gobierno son para algunas personas, nunca son para todos. Incluso, con esta ley del retiro del 10%, hay gente que no cotiza, o bien no cotiza en una afp, por tanto, no tiene nada que retirar. Además, los pensionados con renta vitalicia, si bien cotizaron en una afp, pero al pasar sus fondos a una compañía de seguro para que les pague esa renta vitalicia, tampoco tienen fondos para retirar. Pero como podemos ver, los beneficiarios son más que los beneficiarios de las ayudas que da el gobierno. Este, es realmente un beneficio para la clase media, pues en general, son los que tienen más cotizaciones en la afp. Eso es lo más positivo, es que sea la clase media la más beneficiada, pues siempre la clase media se ha sentido postergada.
Ahora, si bien es cierto, que no es tan malo que las personas retiren dinero de sus fondos previsionales, y que estamos en una situación de esepción, desde un punto de vista de la seguridad social, no es bueno echar mano a los dineros destinados a financiar pensiones o futuras pensiones, para solventar una catástrofe, la seguridad social debiese tener otros mecanismos u otros fondos para palear esta emergencia. El problema está, en que como ya señalé, los beneficios del gobierno no son para todos quienes lo necesiten, siempre va a quedar gente a fuera. La propuesta que hizo el gobierno para que no se aprobara la ley sobre el retiro del 10% de los fondos, iba a dejar mucha gente fuera, en cambio, con la posibilidad de retirar los fondos, sí podría optener el dinero. El argumento que dio el gobierno para que no se aprobara la ley. "No afectemos el futuro de las personas, debemos rebustecer el sistema de pensiones, con esta ley se va a menoscabar. Es el estado quien debe ayudar, y no que la gente sacrifique sus ahorros para sus futuras pensiones". Sería bastante válido si, por una parte, diese un beneficio similar o mejor al que optendría las personas al retirar el 10% de los fondos previsionales, y por otra parte,, que el sistema de pensiones estuviese legitimado por la ciudadanía, y se considerase realmente como parte de la seguridad social, y no como un bien de mercado o algo mercantilista. Como esto de las afp es mercantilismo, las personas pueden perder sus ahorros, sobre todo ahora que la economía está decayendo. Siendo así, es mucho mejor que las personas retiren algo de sus fondos, a que lo pierdan debido a la mala situación de los mercados.
Siempre he pensado hacer un post respecto a mi posición respecto al sistema de pensiones, pero como va a ser un post largo, parecido a éste, no lo he hecho, espero hacerlo pronto.
martes, 21 de julio de 2020
qué se entiende por cosas esenciales.
Debido a la cuarentena y evitar que se aglomere gente, en algún momento se planteó, qué cosas son esenciales. Esto se debió a que en el mes de mayo se celebró el día de la amburguesa, y en muchos lugares hubo fila de repartidores para poder llevar dichas amburguesas a los domicilios de los clientes. A primera vista podría determinarse qué es lo esencial, pero como en todo ámbito, hay cosas que están en la frontera, y el hilo podría ser muy delgado. No hay duda que los alimentos son lo más esencial, pues una persona no podría vivir si no ingiere dichos alimentos, sobre todo la leche y el pan. También son esenciales los artículos de aseo, pues sobre todo en una pandemia, la igiene es lo más importante. También son esenciales los servicios básicos, productos de línea blanca como refirjeradores, labadoras , pues así se conservan los alimentos y se mantiene una buena igiene. Pero podríamos preguntarnos por ejemplo en el caso de un ordenador. Si bien es cierto que no sería tan esencial como los alimentos, pero pueden servir para trabajar, ya que en estos tiempos de confinamiento, el teletrabajo es una buena opción. Misma cosa ocurre con celulares y tabletas. Aunque también sirven de entretención, el hecho de estar confinado, el aburrimiento podría ser más gravoso de lo que el confinamiento ya lo es, además que estos aparatos sirven de comunicación a distancia, ya que no nos podemos comunicar físicamente.
Una vez se dijo que un refrigerador es esencial, pero no un parlante o un sillón. Pero qué ocurriría si en un hogar se rompió un sillón, o simplemente no tiene uno, o si se le echó a perder un parlante y le puede servir para comunicarse. Es difícil establecer qué es lo esencial, pues esto significa que el gobierno hace las valoraciones por uno, y cada persona es distinta y tiene distintas prioridades. Por otra parte, por más que estemos en pandemia, el gobierno no puede privar a la gente de entretenerse. Por cierto que el argumento que dan es para que la gente no salga, y los repartidores no se aglomeren, pero hay bastante comercio y podría haber una manera de que los repartidores no se aglomeren. Por eso me da lata que se condene como a un delincuente a los jóvenes que realizan fiestas, pues la intención es divertirse y no dañar a otros. Está bien que no se realicen eventos públicos masivos, pero a veces son fiestas privadas e igual las condenan, claro que igual puede haber contagio por el número de personas, pero no podemos agravar los sufrimientos de las personas impidiendo su entretención. Ahora en agosto se viene el día del niño, y muchos les van a regalar algún juguete, ojalá que no haya tanta aglomeración entre los repartidores, y la gente que va a buscar los productos de manera presencial.
Menos mal que esta discusión y esta tabla que se iba a hacer de productos esenciales, no se hizo, y afortunadamente están disminuyendo los contagios, ojalá así sea y terminemos con esta cuarentena y esta pandemia que nos ha hecho tanto daño.
domingo, 12 de julio de 2020
mi cumpleaños en cuarentena.
Pues el lunes pasado estuve en cuarentena, no había tenido tiempo de escribir, de ahí es que ahora os estoy escribiendo. Ya hace como 2 a 3 meses atrás, ya tenía asumido de que mi cumpleaños lo iba a pasar en cuarentena, y así fue. Ese día estuve con mi pareja, pedimos una parrillada al restaurante Carlitos, es bien bueno, la parrillada exquisita, antes habíamos ido con mi pareja a ese restaurante, y la calidad tanto de la comida como del mango sowr son excelentes, por tantos confiados en esa calidad, pedimos la parrillada ahí, y no nos equivocamos. En la mañana vinieron mis padres de pasada por cierto, a dejarme algunas cosas. Mi pareja me regaló una torta, y hasta el día de hoy, igual queda un pedazo.
Igual es latoso pasar el cumpleaños en cuarentena, pues no lo pude celebrar ni con familiares, ni con amigos. El año pasado, como os conté en su momento, como cayó día sábado, me lo celebraron en casa de mis padres. Este año debido a la pandemia, estuve solamente con mi pareja. Igual agradezco a todos aquellos que me llamaron por teléfono, o bien me saludaron a través de las redes sociales. Espero que para el próximo cumpleaños pueda selebrarlo con más gente, o bien ir a comer a fuera, y que ya haya pasado esta maldita pandemia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)