sábado, 22 de junio de 2013
tarea para la casa, alimentos escolares
Tarea para la casa:
Alimentos escolares
Vegetales, fruta fresca, alguna proteína con un cereal y aceite de oliva son las bases de un almuerzo saludable. Sepa cómo aplicar esta regla cuando se trata del almuerzo de su hijo en el colegio.
Desde el momento en que los niños almuerzan en el colegio se les presenta la primera oportunidad de decidir qué comen y qué no. Esto significa que por mucho que los padres se preocupen de una alimentación saludable, la determinación de dejar de lado las verduras o el pescado, está en ellos. Y esto va tanto para los que llevan almuerzos desde sus casas como para aquellos que los compran cada día en el casino. “Por esto, es fundamental la educación nutricional de los menores. Y los almuerzos en el colegio pueden ser la oportunidad para guiar a nuestros hijos hacia las buenas elecciones”, señala la nutrióloga infantil de la Clc, la doctora Ximena Raiman.
Considerando las altas tasas de obesidad infantil en nuestro país y que la libertad para elegir puede ser una de sus causas, lo primero que hay que enseñarles a los escolares es por qué es necesario un almuerzo balanceado, ya sea porque les proporcionará la energía para terminar el resto de la jornada escolar o bien disfrutar de las actividades extraescolares.
En segundo lugar explica la especialista, es importante que padres e hijos analicen juntos los menús escolares, qué venden en la cafetería y en el kiosco del colegio y que los adultos recomienden en base a los mismos argumentos anteriores qué es lo más saludable. “Es Importante fijarse que los almuerzos siempre contengan frutas y verduras y pocas grasas saturadas”. Por último si bien se podría pensar que quienes llevan el almuerzo desde la casa podrían tener una comida más nutritiva, lo ideal es elegir en conjunto en qué consistirá para asegurarse de que realmente lo coman.
¡¿Otras consideraciones importantes? A los niños se les debe enseñar a escoger comidas que incluyan frutas, vegetales, carnesmagras, a evitar las frituras y a elegir el agua como bebida.
Desde la casa: Una vez decidido el qué comerán, no hay que descuidar el cómo lo harán. Y esto especialmente pensando en los que llevan su almuerzo desde la casa.
Si bien los termos debieran mantener el calor, muchas veces no lo hacen y las comidas están frías a la hora de almuerzo, lo que lleva a que los menores no las quieran. Por esta razón, la especialista recomienda no complicarse y optar por platos fríos en base a ensaladas con alguna carne, pollo o pescado y choclo o espirales por ejemplo.
También es importante que la comida esté en buen estado al momento de comerla. Esto significa que las comidascalientes se mantengan calientes, y las frías, frías. Un estudio descubrió que menos de un tercio de los padres se preocupa de la refrigeración al momento de mandar yogures, panes con jamón u otros alimentos que necesitan de refrigeración.
Qué hacer: Mandarlos en un recipiente cubierto por bolsas de frío o congelar algunos alimentos y bebidas durante la noche. En cuanto a los termos específicamente, se hace fundamental labarlos muy bien y cambiarlos cuando toman mal olor. Lo mismo los recipientes plásticos.
Kilos demás: Hoy en día el sobrepeso y la obesidad son algunos de los temas
Más preocupantes de la sociedad moderna. Las cifras son alarmantes:
En chile, uno de cada cinco niños de primero básico (6 años) ya presenta alguna de estas condiciones. “Esto significa que 20% de ellos ya tiene mayor predisposición a sufrir complicaciones futuras como colesterol alto, dificultades cardíacas, problemas ortopédicos (dolor de espalda o de pies), baja autoestima y resistencia insulínica, entre otras. La mejor manera de erradicar esta tendencia es a través de la enseñanza de hábitos alimenticios a temprana edad”, señala la nutrióloga infantil de Clc, doctora Ximena Raiman.
Beneficios de un buen almuerzo:
Es la comida fuerte del día, y por tanto, concentra la mayor cantidad de nutrientes.
Ayuda a mantener la concentración en la jornada escolar de la tarde.
Permite tener energía para desarrollar las actividades del resto del día.
Cuánto: Con el preocupante problema de obesidad en los niños chilenos, también hay que considerar qué cantidad deben comer los niños. Ante esto, la doctora Raiman señala que depende de la edad.
“En un preescolar el plato de fondo no debe ser mayor a una taza, con una ensalada chica y una fruta. Y en un adolescente, una taza y media de guiso o carne, con una ensalada más grande y una fruta.
Las colaciones son otro tema fundamental ya que solo son necesarias cuando pasan más de 4 horas entre el desayuno y el almuerzo. Si son inevitables, éstas deben ser pequeñas: Una fruta o media taza de fruta picada o un yogurt descremado o un poco de cereal no azucarado o palitos de verduras o frutos secos. “No hay una convención entre el tiempo que se debe esperar para almorzar después de una colación, lo que sí es importante, es que entre el desayuno y el almuerzo no pase tanto tiempo”. Por último, frente al tema de las golosinas y bebidas azucaradas, la especialista es determinante en decir que deben estar totalmente prohibidas en el almuerzo de un escolar. “Los niños habitualmente comen de forma menos saludable cuando van a los cumpleaños u otras celebraciones. Entonces, lo ideal es dejar solo esas ocasiones para salirse de una buena dieta. Las golosinas y bebidas azucaradas no debieran estar en el menú diario de la casa”, concluye.
Para tener en cuenta:
Los niños que no comen lácteos pueden tener problemas derivados de la falta de calcio.
Los niños que no comen frutas y verduras pueden tener problemas de constipación. Los niños que no comen carne pueden tener problemas de anemia.
Un almuerzo saludable:
Siempre debe incluir verduras y fruta fresca. No debe tener frituras, ni cremas ni mayonesa. El aliño para la ensalada debe ser hecho idealmente con aceite de oliva.
La carne debe ser magra (carne de vacuno sin exeso de grasa, pollo, pavo o pescado).
Una vez a la semana debe incluir legumbres y, otra vez, pescado.
El almuerzo no se debe acompañar de pan.
El líquido para tomar debe ser agua.
¿qué llevar desde la casa?
Una fruta, una ensalada con el aliño aparte. Un plato de fondo: Puede ser una carne con carbohidratos (arroz, fideos, choclo, papas) o un guiso (legumbres, charquicán, etc.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario