martes, 17 de septiembre de 2013
lo que concideramos como folklore ya no lo es tal
Lo que nosotros llamamos folklore, ya no lo es tal. Folklore se define como el saber de un pueblo, es decir la cultura de un pueblo que se va transmitiendo de generación en generación, una cultura que es parte del diario vivir de un pueblo, que no se enseña a través de la universidad o instituto, si no que se enseña de padres a hijos. Ahora bien, lo que conocemos o llamamos folklore, y sobre todo respecto de la música y la literatura, eso ya no es así, para aprender los bailes, canciones y cuentos a lo que les llamamos folklore, tenemos que aprenderlos en escuelas, institutos o universidades y no a través de la tradición, este es el motivo por el cual a lo que llamamos folklore ya no pertenece al folklore, y se habla de música, danzas, o cuentos de raíz folklórica, ya que en su momento pertenecieron al folklore.
El pueblo avandona el folklore y lo toma la academia. En este post nos referiremos a academia, a cualquier enseñanza que se imparta en aulas, ya sea escuela, instituto, universidad, o cualquier ente similar que imparta enseñanza sistematizada. Haciendo esta salvedad, señalaremos que como el pueblo, por diversas razones que ya señalaremos, avandona el folklore y lo toma la academia, es decir, la academia realiza un rescate de la cultura que en su momento perteneció al folklore, a la academia le interesa mucho preservar esta cultura para darla a conocer a las próximas generaciones y porque también son la identidad de un pueblo, por eso, quien quiera aprender sobre "folklore", tiene que asistir a la academia, ya no lo va a aprender a través de las vivencias del pueblo, en otras palabras, va a tener que estudiar, como quien estudia matemáticas, lenguaje, historia etc. Recuerdo que el folklorista Osvaldo Jaque, señaló en un programa de folklore de la radio usach, que lo que le faltaba a los grupos folklóricos era estudiar, lo que refuerza lo ya dicho en este post, si realmente fuera folklóre, el estudio sería innecesario, sería como aprender a comer, vestirse, hablar etc.
Como consecuencia de la academisación del folklore, éste ya deja de ser auténtico, y los que hacemos folklore o estamos en dichos grupos, lo que hacemos en realidad es una representación, de algo que en algún momento fue de esa forma, nos convertimos en casi actores, las vestimentas, bailes etc. en algún momento se usaron como parte de la vida, como cuando nosotros usamos jeans, o bailamos alguna cumbia, lo que lo hacía ser auténtico, ahora es sólo una representación, es decir, la cultura de raíz folklórica ya no es la expresión auténtica de un pueblo.
Motivos por el cual el folklore ya no existe como tal.
Antiguamente las cosas eran más estables y duraderas. Si bien es cierto que todo cambia con el tiempo, todo evoluciona, antiguamente los cambios se producían de manera más lenta, las cosas eran más estables, provablemente haya sido así debido a que la vida era más sacrificada, más costosa, habían menos medios de comunicación, los medios de transporte eran más lentos, eso asía, que la información llegara tardía, como los mediosde transporte eran lentos, las personas tenían que autoavasteserse en lo que fuese posible o fabricar cosas, esto daba una identidad a un pueblo, ya que debido a la geografía, clima, tipo de ganado y vegetación, cada pueblo creaba las cosas de acuerdo a su cituación geografica en la que vivía, así se origina la cultura que dio paso al folklore. Ahora en cambio, con medios de transportes rápidos, con medios de comunicación globales como interned por ejemplo, las personas tenemos acceso a más cosas y de manera más rápida, eso hace que or una parte los pueblos no tengan una identidad tan marcada como antes, tanbién esto hace que las cosas sean menos duraderas, ya que por una parte al tener acceso a más cosas, las cosas que ya no sirven pueden cambiarse más facilmente, por otra parte, el acceso a la información hace que las costumbres cambien más rápido y sean menos permanente, así las cosas, difícilmente de ahora en adelante se pueda hablar propiamente tal de folklore. quizás lo único en que el folklore se conserva es en la gastronomía, ya que en cualquier parte hay empanadas y en el verano humitas y pastel de choclo. que tengan un feliz 18
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario