lunes, 17 de febrero de 2014
ventajas y desventajas de vivir en departamento
Como ya les había contado, a fines del año pasado me salió mi departamento que lo compré con el subsidio habitacional, ahorros y un préstamo, y que me mudé a {el el fin de semana largo que hubo a fines de octubre y principios de noviembre del año pasado.
YO siempre quería una casa, pero el problema es que las casas que se podían comprar estaban muy en la periferia, o en sectores muy malos, y las otras eran muy caras, no me alcanzaba ni con el subsidio ni con el ahorro. Debido a esta cituación ve tuve que comprar un departamento. Por otra parte mi familia siempre me decía que un departamento era más seguro para mí, debido a que en el día con mi pareja trabajamos y la casa o depto. pasarían solos, además es más seguro porque hay un onserje que en caso de cualquier cosa uno puede recurrir a él, claro que esta seguridad se refiere principalmente a robos, o en caso de necesitar algo, pero para otras cosas es inseguro, me referiré a eso en las desventajas. Por otra parte, para una persona como yo, que no le pega a nada relacionado con construcción, reparación o mantención de viviendas, también es una ventaja, ya que uno mantiene o arregla sólo el piso en el que se vive, en cambio en una casa hay que rregar, reparar techos, limpiar el patio, en todo caso el echo de regar igual es entretenido, además hay que arreglar canaletas cuando se vienen las lluvias, y otras cosas más. En cambio en el departamento, de las cosas fuera de tu piso, se encarga la administración de la comunidad, así las cosas y por esas razones, mis cercanos decían que me conviene un departamento.
Desventajas de vivir en departamento.
Hablando de la seguridad, así como para los robos y en caso de requerir a una persona es más seguro un departamento, en cambio, para sismos e incendios es mucho más seguro una casa, si por alguna razón ya sea por incendio o terremoto se llega a destruir el edificio, tú no quedas con nada, ya que uno sólo es propietario en un departamento del piso en que vive y es comunero en el sitio donde se encuentra el edificio, por eso en caso de destrucción de éste, uno queda comunero con los otros propietarios de los departamento, en la práctica quedas sin nada. En cambio si la casa por alguna razón se llegara a destruir, al menos te quedas con el terreno y de alguna u otra manera puedes reconstruir tu vivienda. Esa es la principal desventaja de vivir en departamento. Otra desventaja y relacionado con lo anterior, es que en una casa uno se siente dueño del bien raíz o de la casa, puede hacer lo que se quiere en ella, siempre que no perturve a los vecinos o haga cosas que vayan contra la ley, o a veces hay ciertas cosas que se requieren ciertos permisos, como or ejemplo hacer alguna ampliación, pero en general puedes hacer muchas cosas, como tener mascotas, hacer asados y carretes, además en una casa hay más privasidad, ya que en el condominio, sobre todo para los niños, si bien a veces hay espacios de esparcimiento, pero es compartido con otros y se pierde privasidad, eso igual puede ser ventajoso, en el caso que se desee compartir con otras personas, pero no puedes disponer de cosas como lo podrías hacer en el patio de tu casa. Desde un punto de vista psicolójico es importante sentirse dueño de la propiedad, cuando uno tiene una casa puede decir que es propietario, en cambio cuando se tiene un departamento, uno solo dice que tiene un lugar para vivir o que se es dueño de un lugar para vivir, claro está que hay personas que no tienen un lugar para vivir y que tienen que arrendar o vivir de allegados, eso sí es peor, como arrendaba antes con mi pareja, obviamente es mucho mejor tener algo propio, pero lo ideal es ser propietario de un bien raíz para sentirse propietario!!, Esa es la principal razón de que yo no quería un departamento, quería sentirme propietario, o sea amo y señor del bien raíz jejeje, pero bien, algo es algo no!!.
La otra desventaja es que en un departamento se pagan gastos comunes, esto es para pagar al conserje, los gastos de luz del edificio, la mantención de los ascensores y otros gastos como mantención de jardines, aseo y ornato del edificio, claro que la ventaja es que en el fondo pagas por todas esas cosas, en una casa tendrías que hacerla, desde ese punto de vista es más cómodo, ahor respecto a los edificios con piscina, puede ser una ventaja es que tú en una casa difícilmente puedas tener una piscina tan grande como en un condominio, a menos que tengas una parcela, pero como contra partida, los gastos comunes se encarecen mucho más, en todo caso mi condominio no tiene piscina ni sala de eventos.
En el fondo como conclusión, uno en un departamento podría tener casi las mismas cosas o quizás más que en una casa pero compartida, como piscina, sala de eventos, quinchos para asados etc. pero para acceder a ellas hay que turnarse o arrendarlas, en cambio en una casa las tienes para ti sólo y puedes disponerlas cuando quieras y como quieras, pero eso a su vez requiere más trabajo, el costo de ser propietario y de disponer, en cambio en el condominio tú pagas por las cosas , pero no puedes disponer a tu antojo de ellas, o sea, la libertad o disposición de las cosas en estos casos tiene un precio. LO que sí, para mascotas es mucho mejor tener una casa, es muy complicado tener perros y gatos en un departamento, ahí se pueden tener solo pájaros, tortugas o peces, nosotros tenemos tortugas, vamos a ver si es posible tener un perro y un gato.
Como última cosa, para personas cómodas como yo, sería mejor un departamento por las razones ya dichas, pero en caso de una catástrofe, quedas sin pan ni pedazo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario