martes, 2 de agosto de 2016
agosto es como el amanecer
La gran mayoría de los meses del año tienen algo que lo distinguen, unos más que otros, así por ejemplo en septiembre el comienzo de la primavera y comienzo de los días de calor, en especial a fines de septiembre. Marzo por la llegada del otoño, los frutos ya maduros, las cosechas y la caída de hojas de los árboles por lo que empezamos a ver las calles y veredas con hojas secas. Pero agosto también tiene cosas que lo distinguen y como veremos, se parecen un poco al alva o amanecer.
Los días empiezan a ser más largos, lo notamos sobre todo si salimos del trabajo a las 6 de la tarde en horario de invierno, también empieza a amanecer más temprano. En agosto el sol empieza a calentar más, y es notorio sobre todo a fines del mes, además empiezan a florecer los ciruelos y al parecer también los almendros, a fines de agosto ya están florecidas las frecias, en la casa de mis papás habían frecias y siempre me recuerda a fines de agosto y comienzos de septiembre por el olor de las frecias. Debido a que el sol empieza a calentar más, y ahún es invierno, o sea hay masas de aire frío, es que las diferencias de temperatura entre el día y la noche son mayores, de ahí es que agosto es famoso porque muchas personas de la tercera edad fallecen sobre todo en el campo o en lugares úmedos, los fuertes cambios de temperatura al tener pocas defensas produce que muchos fallezcan. De ahí viene el dicho de que hay que pasar agosto. Agosto se caracteriza por ser helado, y como se sabe, las horas más heladas del día son al amanecer, las temperaturas más bajas , o sea las temperaturas mínimas son cuando está amaneciendo. En agosto, hay pequeños atisbos de primavera, como señalé con el florecimiento de algunos árboles como ciruelos y almendros y el sol que empieza a pegar un poco más fuerte, ya no es ese sol dévil de mayo y junio. Además agosto es el mes de los gatos, como empieza a avizorarse la primavera, los gatos empiezan ya a aparearse para tener sus cachorros en primavera y verano. Por otra parte, en agosto se escuchan unos grillos pequeños que hemiten un sonido finito, como pito de árbitro pero mucho mas despacio, son unos grillos chicos que andan en las casas y sobre todo en lugares de madera, cuando vivía con mis papás, antes en la casa había un gallinero y recuerdo que se escuchaban arto esos grillos en el mes de agosto. No son esos grillos grandes que emiten un sonido mucho más fuerte y que se parece un poco a trino de pájaros y que se escuchan en el verano y primavera en el campo o lugares de áreas verdes, sino unos grillos que andan por la madera, a parte del gallinero recuerdo haber escuchados esos grillos dentro de la casa, ahora que vivo en departamento no los he escuchado, estos grillos de los que me refiero son característicos del mes de agosto, en primavera ya no se escuchan.
Por último, en agosto es cuando más se producen arcoiris, o sea es más fácil que llueva y después salga el sol. Todo lo nombrado es característico del mes de agosto, o bien en agosto se dan con más fuerza, aunque ahora el clima está cambiando, lo descrito era más cierto hace 10 o más años hacia atrás, el año pasado octubre estuvo bien frío y en otros años han habido días de junio o julio con bastante calor, pero en general, lo nombrado es lo que diferencia a agosto de los demás meses por lo menos desde hace algún tiempo atrás
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario