domingo, 28 de agosto de 2016
mujer cuida tu corazón
Con la llegada de la menopausia hay que estar alerta a ciertos síntomas que delatan un problema cardiovascular serio.
que delatan un problema cardiovascular serio
Hay muchas mujeres que no saben que la principal causa de muerte en su género son las patologías cardiovasculares. Tanto es así, que en Chile, durante 2011, fallecieron 12530 por enfermedades del sistema circulatorio, cifra muy superior a las muertes causadas por cáncer de mama u ovario, de acuerdo a las últimas cifras del ministerio de salud.
Una vez que llega la menopausia, la barrera defensiva de las hormonas, en particular del estrógeno, se termina y el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta. Si bien los infartos al corazón son más comunes en los hombres, son ellas las que tienen el doble de posibilidades de fallecer por la misma patología.
Lo anterior se explica porque los síntomas de un infarto son distintos dependiendo del género, lo que hace que las mujeres muchas veces consultan tarde. En ellas no siempre se presenta dolor, sino más bien cansancio, molestia abdominal, angustia, vómitos y dolor cervical, entre otros.
El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, explica que el tiempo en el diamnóstico es clave para la sobrevida, ya que solamente se puede salvar tejido cardíaco antes de seis horas de transcurrido los síntomas. La prevención temprana es la mejor arma de defensa frente a los problemas cardiovasculares.
Con simples medidas como hacer ejercicio con regularidad, manejar los niveles de colesterol, presión arterial, glicemia, además de dejar el tabaco y tener una dieta saludable, se puede lograr una buena calidad de vida.
¿Frente a qué síntomas se debe consultar?
1. Dolor en el pecho, sudoración y palpitaciones.
2. Cansancio, náuseas, vómitos
y sensación de ahogo.
3. Molestias a nivel cervical,
conirradiación al cuello y la mandíbula.
4. Molestias que se irradian a los brazos, principalmente al izquierdo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario