viernes, 30 de junio de 2017
El buen vivir:”suma qamaña” o “Sumak Kawsay”
Los términos utilizado en español para describir el suma qamaña (aymara) o sumak
kawsay (quechua) son “Vivir Bien”, utilizado en Bolivia y “Buen vivir” utilizado en
Ecuador.
Desde la cosmovisión aymara, “suma qamaña” se traduce de la siguiente forma:
♦ Suma: plenitud, sublime, excelente, magnifico, hermoso.
♦ Qamaña: vivir, convivir, estar siendo.
Entonces la traducción de “suma qamaña” que más se aproxima es “Vida en plenitud”.
Actualmente se traduce como “Vivir Bien”.
Por otro lado, la traducción del Kichwa o quechua es de la siguiente manera:
♦ sumak: plenitud, sublime, excelente, magnifico, hermoso (sa), superior.
♦ Kawsay: vida, ser estando.
Por lo tanto el Sumak Kawsay es el proceso de la vida en plenitud. La vida en equilibrio
natural y espiritual. La magnificencia y lo sublime se expresa en la armonía, en el equilibrio
interno y externo de una comunidad.
Es el camino y el horizonte de la comunidad, alcanzar el suma qamaña o sumak Kawsay,
que implica primero saber y luego, saber relacionarse o convivir con todas las formas de
existencia.
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La visión de que todo vive y está conectado, el principio comunitario, la reciprocidad y
muchos otros principios se han mantenido y hoy están siendo referentes en todo el
mundo para encontrar un nuevo paradigma para Vivir Bien.
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El Vivir Bien, se define también como vida armónica en permanente construcción.
Vivir Bien, es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía y equilibrio; en armonía con los
ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda
forma de existencia.
Y ese justamente es el camino y el horizonte de la comunidad, implica primero saber vivir
y luego convivir. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal, o si se daña la Madre
Naturaleza. Vivir Bien significa comprender que el deterioro de una especie es el deterioro
del conjunto.
Los Trece Principios para Vivir Bien – Suma Qamaña
El pueblo aymara ha guardado los siguientes principios para vivir bien o vivir en
plenitud:
1 Suma Manq’ aña: Saber comer
2 Suma Umaña: Saber beber
3 Suma Thokoña: Saber danzar
4 Suma Ikiña: Saber dormir
5 Suma Irnakaña: Saber trabajar
6 Suma Lupiña: Saber meditar
7 Suma Amuyaña: Saber pensar
8 Suma Munaña Munayasiña: Saber amar
y ser amado
9 Suma Ist’ aña: Saber escuchar
10 Suma Aruskipaña: Saber hablar
11 Suma Samkasiña: Saber soñar
12. Suma Sarnaqaña: Saber caminar
13 Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar
y saber recibir
1 Suma Manq’aña: Saber comer, saber
alimentarse, no es equivalente a llenar el
estómago; es importante escoger alimentos sanos,
cada luna nueva se ayuna; y en la transición del
mara (ciclo solar) se debe ayunar cinco días (dos
días antes y dos días después del Willka Ura (día del
sol Solsticio de Invierno). En la cosmovisión andina
todo vive y necesita alimento, es por eso que a
través de las ofrendas dan alimentos también a la
Madre Tierra, a las montañas, a los ríos.
“La Madre Tierra nos da los alimentos que requerimos, por eso debemos
comer el alimento de la época, del tiempo, y el alimento del lugar”.
2 Suma Umaña: Saber beber. Antes de beber se
inicia con la ch’alla, dando de beber a la Pachamama,
a los achochillas, a las awichas. Beber, tomar, ch’allar
completarse entrar al corazón, sacar del corazón y
emerger del corazón para fluir y caminar como el río.
3 Suma Thokoña: Saber danzar, entrar en
relación y conexión cosmotelúrica, toda actividad debe
realizarse con dimensión espiritual.
4 Suma Ikiña: Saber dormir. Se tiene que dormir dos días, es
decir dormir antes de la media noche, para tener las dos
energías; la de la noche y la de la mañana del día
siguiente, la energía de dos días. En el hemisferio sur se
tiene que dormir la cabeza al norte, los pies al sur, en el
hemisferio norte la cabeza al sur y los pies al norte.
5 Suma Irnakaña: Saber trabajar. Para el indígena
originario el trabajo no es sufrimiento, es alegría,
debemos realizar la actividad con pasión, intensamente
(Sinti pacha)
6 Suma Lupiña: Saber meditar, entrar en un
proceso de introspección. El silencio equilibra y
armoniza, por lo tanto el equilibrio se restablece a
través del silencio de uno y se conecta al
equilibrio y silencio del entorno, el silencio de
uno, se conecta con el silencio del entorno y
como consecuencia de esta interacción y
complementación emerge la calma y la
tranquilidad.
7 Suma Amuyaña: Saber pensar. Es la reflexión, no sólo
desde lo racional sino desde el sentir; uno de los principios
aymaras dice: “sin perder la razón caminemos la senda del
corazón”.
8 Suma Munaña, Munayasiña: Saber amar y ser
amado, el proceso complementario warmi chacha, el
respeto a todo lo que existe genera la relación
armónica.
9 Suma Ist’ aña: Saber escuchar. En aymara ist’aña no
sólo es escuchar con los oídos; es percibir, sentir,
escuchar con todo nuestro cuerpo; si todo vive, todo
habla también.
10 Suma Aruskipaña: Hablar bien. Antes de hablar hay
que sentir y pensar bien, hablar bien significa hablar para
construir, para alentar, para aportar, recordemos que todo
lo que hablamos se escribe en los corazones de quienes lo
escuchan, a veces es difícil borrar el efecto de algunas
palabras; es por eso que hay que hablar bien.
11 Suma Samkasiña: Saber soñar. Partimos del
principio de que todo empieza desde el sueño, por lo
tanto el sueño es el inicio de la realidad. A través del
sueño percibimos la vida. Soñar es proyectar la vida.
12 Suma Sarnaqaña: Saber caminar. No existe el
cansancio para quien sabe caminar. Debemos estar
conscientes de que uno nunca camina solo; caminamos
con el viento, caminamos con la Madre Tierra,
caminamos con el Padre Sol, caminamos con la Madre
Luna, caminamos con los ancestros y con muchos otros
seres.
13 Suma Churaña, suma Katukaña: Saber dar
y saber recibir. Reconocer que la vida es la
conjunción de muchos seres y muchas fuerzas.
En la vida todo fluye: recibimos y damos; la
interacción de las dos fuerzas genera vida. Hay
que saber dar con bendición, saber dar
agradeciendo por todo lo que recibimos.
Agradecer es saber recibir; recibir el brillo del Padre Sol, la fuerza de la
Madre Tierra, fluir como la Madre Agua y todo lo que la vida nos da.
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La visión del Vivir Bien, es estar en permanente armonía con todo, nos
invita a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a
evitar la producción de residuos que no podemos absorber con
seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. En
esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea
de “buen vivir” tiene mucho que enseñarnos.
Fuente:
Una buena vida. Del libro de Fernando Huanacuni Mamani
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