miércoles, 9 de agosto de 2017
reflexiones sobre hielo fuego frío y calor
En este post realizaremos reflecciones sobre el hielo, el fuego, el frío y el calor, para que penséis al respecto.
Como primera cosa, yo siempre he dicho que tanto el hielo como el fuego queman, incluso en estos programas televisivos de top chef o master chef, me he enterado que los alimentos también pueden cocerse con hidrójeno líquido, es decir, que tiene el mismo efecto o al menos parecido que el del fuego. Como sabeis, el hidrójeno es un gas, para que se licúe debe estar a muy bajas temperaturas. Con esto concluímos que ya sea con las bajas y con las altas temperaturas podemos cocer los alimentos.
Ahora si bien es cierto que tanto el hielo como el fuego pueden quemar, es mucho más fácil quemarse con el fuego, es más accesible conseguir fuego que conseguir hielo como para quemar algo, naturalmente el hielo que conseguimos para refrescarnos en verano no es suficiente como para quemar alguna cosa, aunque si tienes tus manosmucho tiempo en el hielo, se te pueden adormecer. Por otra parte, en los lugares donde la nieve es común como en los polos y los países cercanos a ellos, tampoco el hielo es suficiente para quemar algo, a menos que esté mucho ratoen exposición a la nieve, por ejemplo los montañistas podrían tener riesgo de quemarse si es que no están bien equipados, pero en general, es más difícil quemarse en los lugares donde hay nieve, de hecho, los iglúes que son las casas de los esquimales, están hechas de nieve, los esquimales son los habitantes primitivos del polo norte. Desconozco desde qué temperatura el hielo empieza a quemar, probablemente sea a partir de los -100 grados centígrados, y los lugares más fríos donde habita el ser humano al parecer son de -40 grados centígrados. Es mucho más fácil conseguir fuego que conseguir hielo, al menos para que pueda quemar algo o a una persona, respecto del fuego basta un fósforo, una pequeña chispa, incluso días de intenso calor, algunos objetos pueden hacer el efecto lupa y producir un incendio. Además el fuego es propagable, no así el hielo, y si lo fuese, sería en menos proporción que el fuego, ya vimos a principio deeste año el incendio que asotó a gran parte del centro sur del país. Fabricar hielo como para quemar es muy difícil, se requiere maquinaria especial. Por otra parte, las quemaduras solares son a distancia, nosotros estamos demasiado lejos del sol, sin embargo igual nos puede quemar, en cambio el hielo hay que estar cerca de él.
Como el fuego es más fácil producir que el hielo, es intimidante, es decirtú ves fuego, y sabes de inmediato que te puedes quemar, los objetos quemados son destruídos al instante, además el exeso de calor te da una advertencia de que te puedes quemar. En cambio el hielo no es intimidante, incluso es hasta tierno, el otro día que nevó, muchos salieron a jugar con la nieve, naturalmente que esa nieve no está a una temperatura como para quemar a una persona, pero si pudiese quemar algunas plantas poco resistente al frío. De ahí que el infierno se represente con el fuego, ya que el fuego es intimidante y no el hielo, como el infierno se creó para asustar a la gente, tenía que describirse con algo intimidante, de ahí es que no se consebiría un infierno de hielo. La destrucción hecha por el fuego es más visible que la hecha por el hielo.
Las personas pueden morir de frío y de calor, o bien enfermarse o complicar su salud tanto por el frío como por el calor. Pero la muerte ocasionada or el frío da una sensación de pobreza, pobrecito, murió de frío, o bien, piesecitos de niño, azulosos de frío. Esto se debe a que para combatir el frío se requieren recursos. En casi todas partes, eseptuando en los países demasiado frío, la gente duerme en las calles, así mucha gente puede morir de frío y no de calor. Para combatir el frío se requiere ropa por ejemplo, calefacción, construir viviendas sólidas, no así con el calor, en que la ropa sería mucho menos necesaria. De ahí es que los países frío son más desarrollados y la gente más trabajadora, pero de carácter son fríos. Por el contrario, la gente de países cálidos suelen ser más flojas, pero a su vez más alegres. De hecho muchos habitantes de la selva vivían sin trabajar, sólo tenían que recolectar el alimento, ya que lo principal como el alimento estaba aí, ropa prácticamente no necesitaban, y los minerales no les servían, por eso no era necesario su extracción. Cuando llegaron los europeos los hicieron trabajar, y actualmente como el mundo es globalisado, al no tener poder de intercambio, se ven empobresidos, en cambio la gente de países fríos siempre tuvo que trabajar, para hacerse su vestuario, la calefacción y su vivienda, de ahí que estos países son más desarrollados. Conclusiones:
El frío y el calor extremo queman.
Es más fácil hacer fuego que hacer hielo.
Es más fácil combatir el calor que el frío.
Existe una paradoja. Si es más fácil quemar con fuego que con hielo, entonces ¿Cómo es más fácil combatir al calor que al frío?
Si bien es cierto que es más fácil hacer fuego que hacer hielo, ocurre que para combatir al frío, no basta sólo el fuego, el fuego sirve para calefacción y la cocción de los alimentos. Para combatir al frío se requiere vestuario que abrigue y combata al frío, se requiere construir casas más sólidas para combatir al frío. Todo esto requiere trabajo, por eso es que los países fríos son más desarrollados.
Para combatir al calor puede incluso no existir vestuario, o si exsiste sería más lijero. De ahí es que cuando llegaron los colonizadores europeos a américa, se encontraron con pueblos que vivían casi desnudos y que no trabajaban.
Antiguamente no se podía hacer hielo, si el lugar no tenía nieve, no se podía hacer hielo. El hielo que ocupamos actualmente para combatir al calor no es lo suficiente como para quemar una cosa o a una persona, en cambio el fuego si ocasiona quemaduras, de ahí que es más peligroso.
La desventaja del calor es la dificultad de conservar los alimentos, con el frío si se pueden conservar. De ahí que en la actualidad es casi imprescindible el uso de hieleras o refrijeradores, sin embargo como la naturaleza es sabia, en los países calurosos el alimento es mas abundante, y como señalé anteriormente, si paradojicamente en esos países es donde más abunda el hambre, se debe a la economía global, a la explotación de los recursos naturales y la creación de alimentos elaborados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario