miércoles, 27 de septiembre de 2017
conflicto entre vecinos y ciertas actividades
Siempre hay ciertas actividades que pueden ser molestas para la gente que vive en el lugar donde se desarrollan.
A propósito de las fiestas patrias y de las fondas, este año no hubo fondas en el parque Inés de Suárez debido a que la cantidad de autos molestaba a los vecinos. Siempre los cuicos se molestan por todo, si la fonda hubiese sido en otro lugar, no la hubiesen suspendido porque moleste a los vecinos. Esa fonda era súper tranquila, terminaba a las 0 horas, nunca vi gente peleando o gente demasiado ebria, era un lugar bien tranquilo, no tiene sentido de que no se haya autorizado este año, pero como la alcaldesa es de derecha, tiene que proteger a los cuiquitos de providencia. El problema no es tanto el hecho de que no estuviese la fonda, ya que hubo muchas fondas a donde ir y de distintas alternativas de acuerdo a los gustos de las personas,además se fundió de alguna manera con la fonda del parque padre urtado, en realidad la fonda del parque Inés de Suárez era como la mini fonda del parque padre urtado debido a que el parque Inés de suárez es mucho más pequeño que el padre urtado. El asunto es que si hubiese sido otra fonda, en una comuna más pobre, no la huviesen suspendido.
Carnabal de los mil tambores.
Este carnaval se va a realizar en valparaíso este fin de semana, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Aquí reclaman los vecinos por el basural que queda, la gente que bebe alcohol en la vía pública, pero en todos los eventos masivos pasa algo similar, misma cosa también ocurre con los fuegos artificiales de año nuevo. Creo que no habría problema si los organizadores limpiaran las calles después del evento. Ojalá no hayan destrozos y que la gente pueda controlarse, ya que es bueno que existan estos eventos culturales y que las personas puedan divertirse en forma sana. Me imagino cómo sería en río de janeiro, ya que el carnabal es mucho más grande y son 4 días, claro que ya están acostumbrados, Siempre he querido ir alguna vez al carnaval del río, espero ir alguna vez en mi vida. Ojalá que este año la gente se porte bien en este carnabal de los mil tambores para que estos espectáculos sigan realizándose en años posteriores. Los vecinos van a interponer un recurso de protección para que este carnaval no se realice. Yo fui a uno de estos carnavales en Valparaíso pero en enero, antes al parecer se realizaba en otra fecha y lo pasé muy bien.
Los terminales de buses molestan a los vecinos y los deja casi encerrados.
En estos días salió un reportaje en la televisión de cómo los vecinos se veían afectados por los terminales de buses de estación central.
Creo que todo esto sucede por una parte por el avance de la ciudad y por otra la no adecuación de la misma ciudad a los avances y al crecimiento de la población.
Los terminales al igual que los aeropuertos, no deben estar cerca de barrios recidenciales, es decir, donde habita gente, esto es molesto para las personas por los ruidos, la contaminación y la cantidad de gente que circula por ahí. Por otra parte, las calles aledañas al terminal debiesen ser más anchas para que no se forme tanto taco. Por razones de sanidad, los choferes deben tener lugares espesíficos y con los requerimientos sanitarios para evacuar los baños de los buses, en el reportaje se señala que se evacuaban ahí mismo. Todo esto es falta de desarrollo, pero al parecer nadie quiere hacer las adecuaciones pertinentes, lo más fácil es cambiar los terminales de lugar, ya que ensanchar las calles es mucho más difícil. Señalo lo mismo que señalé cuando escribí sobre la limitación de horarios de los lugares nocturnos en providencia. Debe estar bien demarcado los barrios recidenciales, comerciales e industriales, si esto ocurriese, se hebitarían casi todos los conflictos, pero como la misma gente quiere vivir en el centro llega y compra propiedades en sectores comerciales. No sé que estaba primero, si los terminales de buses o la gente que habita ahí, ya que el que estaba primero tiene el derecho, o sea, si el terminal estaba primero, la gente es culpable de vivir ahí cerca, si por el contrario estaba la gente primero, no debiesen haber autorizado a los terminales a ubicarse ahí, aunque hace tiempo que están los terminales ahí, además que está y desde hace mucho tiempo,la estación de trenes. Por eso es que se debiese determinar bien los tipos de barrio, y si una persona se le ocurre conmprar una vivienda en un barrio comercial, o se le impide derechamente o se le advierte de los problemas que pudiese tener. todos quieren vivir en Santiago pero ya no estamos cabiendo todos, yo si udiese me iría de santiago o de chile, pero llega un momento en que no cabe más gente, si en una micro no caben más pasajeros, simplemente no se pueden subir, así debiese ser con las ciudades,pero como no se ponen límites, se forman estos conflictos. Los terminales de buses debiesen estar en un lugar amplio,con calles anchas y con buena estructura, lugares dde depósito tanto de la basura como la evacuación de los baños, y como no es conveniente que viva gente cerca de ahí,deben haber los suficientes buses de acercamiento para que la gente pueda llegar y salir de los terminales, algo así como ocurre con los aeropuertos, que están lejos de las ciudades.
Las calles del centro de Santiago son demasiado angostas, pensar que la calle bandera or ejemplo tiene 2 pistas, en la época de las micros amarillas entre la alameda y Mapocho demoraba media hora, casi lo que uno puede demorarse caminando.
Las ferias.
aquí existe la paradoja en que todos queremos una feria cerca pero nadie quiere una feria cerca de su casa. En Ñuñoa recuerdo hace algunos años se quiso licitar las ferias y ponerlas en un local, pero hubo resistencia y al final no se hizo. Colocar las ferias en un local establecido tiene la ventaja que no molesta a los vecinos ni es necesario cortar el tránsito de las calles, pero pierde la movilidad que es lo que caracteriza a la feria, al ponerlas en un local parecería más un mercado que una feria y probablemente los precios suban.
Cárceles.
Aquí es más un problema de prestigio delbarrio, nadie le gustaría vivir cerca de una cárcel por lo incómodo, sí tendría la ventaja que al haber jendarmes el lugar sería más seguro, aunque podría haber demasiado movimiento en caso de motín o fuga de presos.
Basurales.
Lo dejé para el final porque esto sí es lo más grabe y es un problema constante, al parecer, no existe donde echar los desechos, cada vez que se quiere poner un basural, la gente se opone y con razón. Lo más peligroso es vivir cerca de basurales, el problema es que en todos los lugares casi, vive gente, el último gran conflicto es en tiltil que hasta el alcalde se opone y la intendencia igual lo aprobó. Para impedir esto va a ver que buscar un lugar lejos de la población, o bien filtrar la basura. Esto sería mucho más fácil si seleccionáramos la basura, ya que existen distintos tipos de basura, algo hablé en un post, este tema daría para un post, pero lo importante es seleccionar la basura ya que existen diferentes tipos de basura, la orgánica, la inhorgánica y los desechos tecnológicos.
Muchas cosas pueden reciclarse como diarios, botellas, otros materiales pueden hacerse compostelas o tierra de hoja, claro que para eso hay que vivir en casa y no en departamento y como la población crece, cada vez vive más gente en departamentos.
Si separáramos la basura y recicláramos,el problema de los basurales sería mucho menor, pero de todas formas, es un conflicto que siempre se va a sucitar, el asunto es, dónde botamos nuestros desechos sin que perjudique a la población.
Otro problema similar es cuando las industrias emiten substancias tóxicas, aquí aunque la fábrica esté relativamente lejos de la oblación, dichas substancias pueden llegar a afectar a la población relativamente cercana, algo parecido ocurrió con freirina y la faenadora de cerdos. Algo similar ocurre cerca de los yasimientos mineros.
Todos estos problemas mensionados podrían solucionarse en gran parte, si respetáramos los marcos reguladores, y si en algún lugar determinado no se puede construir, simplemente no se construye, es como cuando el bus o el metro van llenos, si uno no puede subirse, no se sube nomás. Muchos lugares como el terminal de buses, el estadio nacional incluso y otros lugares, antes estaban en la periferia, pero como ha crecido la población, estos ya no están en la periferia, la solución como dije, sería cambiar los terminales de buses por ejemplo de lugar, y que cerca de ellos no se permita la construcción de viviendas cosa que la gente con posterioridad no se vaya a sentir incómoda con dicho terminal.
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