miércoles, 13 de diciembre de 2017
La música navideña.
Ya en todas partes se empieza a escuchar la música navideña. Como señalé el año pasado a propósito de los villansicos y aguinaldos, la música navideña se divide principalmente en 2 grupos. Por una parte la música religiosa que habla principalmente del nacimiento de Jesús, o en que se mencionan partes de la biblia donde se relata el nacimiento de Jesús, la llegada de los reyes magos.
A su vez la música religiosa puede ser de orijen docto o folklórico principalmente. Respecto a lo docto está el mesías de hendel, noche de paz, arestis fidelis, y algunas horatorias.
Respecto a lo folklórico están los villansicos, que se caracterizan por una parte relatan parte del nacimiento de Jesús, pero se le agregan cosas características de cada pueblo, o se inventan ciertas historias. Muchos villancicos tratan de los regalos que se le hace a maría y a Jesús, naturalmente cosas relacionadas con el campo y el folklore.
Ejemplos de ello: ", señora doña maría, aquí le traigo estas peras, aunque no están muy mauras, pero cocías son buena" "zapallo le traigo papas araucanas".
Otros villancicos relatan anégdotas como por ejemplo "llegué tarde al portal"; "no tengo nada que traerle porque en el camino perdí lo que tenía"; "señora maría disculpe or haber llegado tarde al portal".
En fin, toda la creatividad de los creadores de villancicos en que se mezcla el relato bíblico con esas vivencias. Como creación me parecen nuy bien.
Respecto a la música popular, también hay variados temas de navidad como "Rodolfo el reno," "feliz navidad" etc.
El otro grupo es la música relacionada con la festividad de navidad o de año nuevo. Esta música relata lo que se va hacer en esa fiesta, lo que se va a comer, o manifiesta los buenos deseos tanto para navidad como para año nuevo. La música más característica de este tipo es la música tropical, que siempre habla de que la navidad es tiempo para basilar, tiempo de parranda.
O "un año más, qué mas da, cuantos se han hido ya, son 15, son 20, son 30, 40, 50, 60, no importa los años que tienes, es el tiempo el que no se detiene" esa es música de todos los años nuevos.
De todas maneras, la música navideña es transversal, las hay de todos los jéneros y muchas, sobre todo los villancicos, son cantados por niños.
Música navideña podemos encontrar desde lo más docto, a lo más popular, pasando por lo folklórico y lo popular. La mayoría de esta música se caracteriza por llevar campanas, cascabeles o sonajeros y el hecho de ser cantadas por niños, ya sea en forma coral o bien como solistas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario