jueves, 28 de febrero de 2019
Actividades de este verano 2019
En este verano en realidad no tuve tantas actividades como en otros. Respecto de santiago a mil, sólo fui a una actividad en la quinta normal, en que se presentaron obras musicales tanto de la "pérgola de las flores" y de la "negra ester". Otros años he ido a más actividades de Santiago a mil.
También fui a un evento de cultura japonesa. Huvo comida, artesanía y bailes del Japón. Yo había almorzado, por tanto no compré nada para comer, pues no tenía hambre. Sí me saqué fotos con una yucata japonesa, que es como un kimono.
Una noche fuimos con mi pareja a cenar al "mesón nerudiano". La comida y los tragos súper buenos, había que pagar una entrada de 5000$, pero eso es porque hay un espectáculo, ese día se hizo un omenaje a charles asnabour, es decir, hubo música francesa. Los lunes en el mesón nerudiano está el trovador chileno Eduardo peralta. Pero yo fui un día sábado, ya que después el martes hay que trabajar. Ese día me comí una trucha a la mantequilla, estuvo súper rico. Ese restaurante se llama el mesón nerudiano debido a que preparan la comida que le gustaba a pablo Neruda. Es como para ir de nuevo, claro que cuando haya dinero, ya que es un poco caro.
También en enero fui a la fiesta de los abrazos en el parque ohiggins, al igual que en años anteriores. Este año fui día domingo, el año pasado fui el sábado. A diferencia de otros años, este año cerró illapu, otros años el domingo ha cerrado la sonora de tomirrey. Al igual que otros años, este año nos fuimos a almorzar con mi familia, y en la tarde estuvimos paseando por los puestos.
A principios de febrero, el monitor del grupo folklórico celebró su cumpleaños e invitó a ambos grupos, tanto al tierra larga, donde él es director, y a surcos de mi tierra, donde él es monitor, El cumpleaño estuvo muy bonito, hubo carne mechada con papas, y por su puesto, la torta. También cantamos con el grupo, pero los que habíamos, ya que no estaban todos, también canté yo sólo, cantó el hijo del monitor, y una niña que es sobrina de la pareja del monitor. Lo pasé súper bien.
A propósito de monitor, a principios de enero el grupo tierra larga me invitó a su paseo, esto fue en gratitud, ya que los acompañé el año 2018 en varias actuaciones, como un cuecazo en la ligua, un cuecazo en Peñalolén, una actuación en el centro cultural chincohue etc. Este año también los acompañé en 2 plazas de Ñuñoa. Una en la plaza lillo y la otra en la plaza San eujenio. Esto fue en febrero, fue un día viernes y un sábado. Continuando con el paseo, fuimos a una parcela cerca de algarrobo, nos fuimos un día viernes, y volvimos un domingo. Cantamos, hicimos caraoque, hubo piscina también, y además se hizo un asado. Fue en la misma parcela donde en el mes de agosto se celebró el cumpleaños de uno de los integrantes del grupo folklórico surcos de mi tierra.
El domingo 17 de febrero fui a womad que es la fiesta de la música del mundo en la plaza la paz, frente al sementerio general. Yo hubiese preferido ir el sábado, pero fui el domingo ya que el sábado acompañé al grupo tierra larga a actuar en la plaza san eujenio. En womad estuvo el grupo de salsa cubana Los banbán, que es uno de los grupos de salsa más populares en cuba, estuvo súper bueno. También hubo grupos que no conozco. También hubo como una especie de carnaval. Lo pasé súper bien.
Para finalizar, algo triste. Falleció una compañera de colegio. Estaba bien enferma, se estaba dializando. La última vez que la vi, en junio de 2017 para la celebración del aniversario de nuestro colegio (sobre el aniversario os conté en un post).
Un día de febrero en la semana, cuando ya había salido del trabajo, una ex compañera me llama, me indica que esa compañera había fallecido, a si es que tuve que ir al velorio. Tenía que ir ya que fuimos compañeros de 4 a 8 básico, además nos peleábamos los primeros lugares. Este velorio fue especial, ya que con otros compañeros nos pusimos a tocar guitarra y a cantar, la compañera fallecida también cantaba y tocaba la guitarra, además creo que pidió que cuando falleciera le cantaran, a si es que el velorio estuvo lleno de canto, por cierto igual hubo gente llorando, sobre todo su hija. El funeral se realizó en la ciudad de los bilos, por tanto, como estoy trabajando no pude ir. Como ella era una compañera de colegio, en el velorio, vi mucha gente que hace tiempo que no veía, me encontré con un amigo y una amiga, y otros compañeros que hace tiempo que no veía.
Ella antes de fallecer estuvo en el hospital, como trabajo y además no tenía el contacto telefónico no pude ir a verla, pero creo que igual no quería que la vieran. Un compañero que cvivía cerca me contó que no quería que la fuesen a ver.
Lo peor fue que a los días después falleció su marido, en los vilos le dio una descompensación. Ambos fueron enterrados en los vilos.
Quedó una hija de 24 años y una nieta, es decir la hija de ella, me imagino lo triste que puede estar, ojalá el resto de la familia le pueda ayudar, falleció la mamá, y el papá en menos de una semana, por tanto a esta hija le llovió sobre mojado
viernes, 22 de febrero de 2019
Cuento de luna
Ella era una mujer que a simple vista parecía normal, con una vida normal. No era bonita pero tenía ese “algo” animal en sus ojos. De hecho, la gente la conocía como la mujer de mirada triste y profunda. Su única compañía era su perro-lobo. La gente le temía a la descomunal mascota, decían que había algo “humano” en su mirada y que parecía entender lo que las personas decían. Mujer y lobo acostumbraban a pasear cada atardecer por la playa. Ella siempre vestía de blanco, como si quisiera hacer contraste con el pelaje negro de su lobo, Ese pelo negro azabache, que ella se deleitaba en acariciar largamente y la feroz mascota se entregaba mansamente a las dulces y suaves caricias de la mujer. Verlos así era todo un espectáculo De lejos, parecía que sostenían interminables diálogos bajo las estrellas. A la gente del pueblo, esa conexión profunda entre la bestia y la mujer, le parecía anormal y el cariño que los unía a ambos, casi siniestro. Si ella enfermaba, él no se despegaba de la orilla de su lecho. Incluso le gruñía a las visitas que no eran de su agrado. Y ella podía pasar horas cepillando el grueso pelaje negro de la enorme bestia, cantándole canciones y contándole cuentos. Él siempre la seguía con la mirada, atento a todos sus movimientos. Ella lo buscaba, preocupada, si pasaba mucho rato sin verlo. Y así pasaban sus días, entre caricias, cantos y juegos… Así, hasta que llegaba la noche de luna llena.
En esas noches, ella se ponía inusualmente inquieta. Sufría de una violenta transformación. Su temperatura corporal subía a tal grado, que le hacía imposible usar ropa. El sudor que la envolvía la impulsaba desesperadamente hacia la playa, seguida por su lobo fiel. Y mientras ella se lanzaba a las olas y se dejaba bañar por la luz destellante de la luna, el lobo la observaba en silencio desde la orilla. Era ahí cuando la transformación se completaba, al minuto justo en que las campanas de la torre daban las doce de la noche. Siempre sin testigos, en esa playa solitaria, la mujer hibridaba en una hermosa loba de impecable pelaje blanco y su mascota se levantaba sobre el metro noventa, convertido en una robusta figura masculina que de pie en la playa esperaba a la loba con los brazos abiertos. Impulsivamente, ella se lanzaba entre sus brazos, lamiéndole las lágrimas, que copiosamente rodaban por sus mejillas. Y así, una vez al mes, en cada noche de luna llena, la transformación simultánea hacía imposible el diálogo de los cuerpos enamorados. Sólo por un instante, los dos seres pasaban de lobo a hombre y de mujer a loba, pudiendo contemplar sus cuerpos bañados por la luna por un segundo y medio… Y luego, hasta la noche de luna siguiente, volvían a mutar en una danza imposible de los enamorados, condenados a estar juntos pero separados por la naturaleza de sus cuerpos… Y a nadie parecía llamarle la atención la ausencia de la misteriosa mujer de mirada triste y la aparición de este forastero de piel morena y ojos pardos que silenciosamente paseaba a una hermosa loba blanca por las calles del pueblo.
Sólo aquellos que conocían la maldición podían percatarse de la llama que se encendía en sus ojos y del diálogo misterioso y profundo que entablaban con sus miradas. Podían sentir que había una fuerte conexión y una complicidad inmutable entre estos dos seres, que - amándose con locura - estaban condenados a estar siempre juntos pero imposibilitados de consumar su inmenso amor eterno. Lobo-hombre, él. Mujer-loba, ella. Negro él, blanca ella. Los polos opuestos ejerciendo un magnetismo que no conoce término… Igual levantaban las habladurías y la envidia de las viejas del pueblo y sin embargo, ellos, los lobos humanos, parecían no tener problemas al respecto. El amor que ellos sentían era suficiente para seguir juntos hasta el fin de los tiempos, mientras hubiese luna, mar… y este cuento.
miércoles, 13 de febrero de 2019
Seguimos con las catástrofes, ahora los incendios y el invierno altiplánico.
Seguimos con las catástrofes, ya hace poco hubo un temblor en el norte de chile, ahora, más al norte el invierno altiplánico hizo estragos. Es sabido que por estas fechas, llueve en el norte, es al revés que en el resto del territorio, pues, en gran parte del territorio las lluvias se concentran en invierno y no en verano. Pero en el norte es alrevés. Ya ha dejado algunos muertos, además hubo cortes de puentes, ahora se inauguró un puente mecano de emergencia.
Parece que con el cambio climático y la deforestación, como señalé en algún post anterior, cada vez el clima va a ser más inclemente y nos vamos a tener que acostumbrar a este tipo de cosas, ya sea en invierno o en verano, en el caso del norte. Por otra parte, debemos considerar que en el norte no están acostumbrados a las lluvias, los techos son de material lijero. Ahora las nuevas construcciones tanto de viviendas como viales, van a tener que hacerse pensando en la posibilidad de que pueda llover, y además temblar.
Respecto de los incendios forestales en el sur. Parece que vamos a estar igual que hace 2 años atrás, cuando los incendios forestales devastaron casi todo el sur.
Al igual que en esa oportunidad, creo que son intencionales.
los motivos pueden ser:
Cobrar seguros, ya que si el seguro no demuestra que el incendio fue intencional, si un agricultor no está bien de plata, realiza estos incendios para poder cobrar los seguros.
Otro motivo por el cual puede ser intencional, tiene que ver con el hecho de que hay especies protejidas, es decir, que no se pueden talar esos árboles que están protejidos. Para los empresarios esos árboles protejidos al no poder cortarlos pasan a ser un estorvo, y la mejor forma que tienen para deshaserse de esas especies, es provocar un incendio.
De todasformas, vamos a tener que acostumbrarnos con las catástrofes. Los terremotos y las lluvias son naturales, pero los incendios son por culpa del ser humano
martes, 5 de febrero de 2019
desde esta semana ya no van a dar bolsas plásticas en el comercio
Desde hace un tiempo, por ley, solamente se podía dar 2 bolsas en los supermercados, pero desde esta semana ya no se van a entregar más bolsas.
El argumento que se da es que las bolsas no son reciclables y que contaminan el medio ambiente, pues no se descomponen o bien, demora mucho tiempo en descomponerse.
Pero ocurre, que muchas botellas y frascos son de plástico, como las gaseosas, el aceite, deterjentes para labar losa, shampoo, frascos de medicamentos etc.
Si vamos a cuidar el medio ambiente, deberíamos eliminar todos esos envases de plástico, además muchos productos van a venir en bolsas plásticas como los electrodomésticos por ejemplo.
Esta medida es buena, pues así hay menos basura, hay menos desperdicios, y podemos utilizar mejor los recursos. La riqueza no está solo en tener cosas, sino también, en saberlas aprovechar. Por tanto, al tener bolsas reutilizables, le vamos a sacar mejor provecho y no llenaríamos de basura el planeta.
Sin embargo, concidero injusto, que se prohíban tanto estas bolsas a la gente, cuando las industrias van a seguir utilizando el plástico, y a ellos no les pasa nada. Por otra parte, estas mismas bolsas las van a vender, o bien van a cobrar por entregar bolsas.
De ahí es que mucha gente con las cuales he conversado, señalan que esto se hizo para beneficiar a los empresarios y que así no gasten dineros en bolsas, más que para cuidar el planeta.
Por otra parte, los deshechos tecnolójicos son mucho más peligroso que una bolsa. Cada vez los productos son desechables y sale mucho mejor comprar un producto nuevo que mandarlo a arreglar, eso ocurre con celulares, televisores etc.
Además, las empresas de tecnología muchas veces hacen a propósito que sus productos duren poco, la empresa aple, la que vende los iPhone, está demandada porque a propósito hizo que sean más lentos o inutilisables algunos de sus iPhone. Esto generaría más basura y más peligrosa, ya que los celulares al renovarlos, los otros simplemente se botan, aunque a veces pueden ser reutilizables.
Pienso que la medida de no dar más bolsas plásticas es buena, pero creo que todos debiésemos colaborar con el planeta, y que no se le cargue la mata sólo a la gente, sino también a los empresarios que son los que más contaminan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)