domingo, 21 de julio de 2019
Corte de agua en Osorno
Desde el 11 de julio, y al parecer hasta el día de hoy, la ciudad de osorno quedó sin agua potable. Esto se debió a un derrame de petróleo que afectó a la planta de tratamiento del agua potable de esa ciudad.
Me imagino lo incómodo que debe estar en esa cituación. Puede cortarse la energía eléctrica, las líneas telefónicas, el gas. Pero el corte de agua es una de las cosas más grabe, pues el agua es vital para la vida. Sin agua pueden proliferarse infecciones, taparse los inodoros, pues no se puede tirar la cadena. Tampoco puede labarse las manos. Un corte de agua puede producir un caos.
Por una parte Esal, que es la empresa de agua potable de esa ciudad, se comprometió a compensar a las personas por la falta del suministro de agua potable, serían 2 meses sin cobro de la cuenta de agua. Para solicitar una indemnización, se debe demandar, y probar los perjuicios. Los perjuicios ocacionados pueden ser varios, directos e indirectos. Los perjuicios directos son los que nombramos, es decir, las enfermedades, y también, es, el no poder cocinar etc.
Los perjuicios indirectos pueden ser por ejemplo, la pérdida que se produce al tener que despachar a los trabajadores de las empresas y servicios a sus domicilios, pues sin agua como ya hemos señalado, puede producir infecciones. Otro perjuicio y más grande aún, es la falta de agua en los consultorios y hospitales, sobre todo para quienes están hospitalizados.
Como podeis ver, la falta de agua causa gran perjuicio a la población. Respecto de la indemnización, puede pedirse el daño emergente, es decir, el daño que se produce por la falta de agua, como si alguien se enferma, la indemnización sería por el costo del tratamiento para dicha enfermedad. El lucro cesante, es la ganancia que se dejó de percibir por la falta de agua, un ejemplo de ello es lo que dejaron de ganar los restaurantes por no poder vender sus comidas.
Por otra parte, la fiscalía está investigando la responsabilidad del derrame del petróleo, el daño ambiental que se produjo, y todo lo relacionado con la falta de agua. Por tanto esal podría también demandar a quienes resulten responsables del derrame del petróleo y solicitar las indemnizaciones correspondientes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario