viernes, 2 de agosto de 2019
recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en nuestros hijos
Acompañamiento e involucramiento son claves para niños, niñas y jóvenes. Así lo indica la coordinadora de Senda Previene Santiago, Priscilla Figueroa. TALLER_PARENTALIDAD. El involucramiento, mostrar interés de parte de los adultos, son aspectos altamente relevantes.
¿Sabías que 52,8 % de los escolares ha visto consumo de drogas dentro del colegio y 63,1 % ha visto tráfico de drogas alrededor de los colegios? Cifras que ponen en alerta a madres, padres y los adultos que están al cuidado de niños y adolescentes.
Frente a ello, la palabra acompañamiento resulta clave para la prevención del consumo de drogas y alcohol.
La coordinadora de Senda Previene Santiago, Priscilla Figueroa, encabezó el Taller de Iniciativa de Parentalidad y formuló algunas preguntas base para que los adultos abordemos este tema:
¿Han calculado cuánto pasan sus hijos/as navegando en Internet? ¿Sabes qué sitio visitan o con quién conversan? ¿Saben si han tenido problemas con algún compañero del colegio? ¿Con quién se junta? ¿Quién es su mejor amigo/a? ¿Cómo es su relación con su pololo/a? ¿Conversan con ellos cuando ustedes vuelven del trabajo o ellos vuelven del colegio?
La experta explica que la edad de inicio de consumo de drogas en nuestro país se produce en la preadolescencia, por lo que es fundamental aumentar el involucramiento parental de 9 a 14 años, justo en momentos cuando los niños y niñas están enfrentando una serie de cambios, inseguridades, rebeldías. Y ello mantenerlo durante la adolescencia.
Agrega que “si a los cinco años mi hijo o hija me necesitaba, a los quince me necesita el doble o el triple. Es otro tipo de acompañamiento, con madres y padres dispuestos a conversar y compartir con sus hijos”.
Y las cifras del Senda así lo corroboran: los adolescentes consumen menos droga cuando los padres saben dónde están, están atentos al quehacer de la escuela y conocen a sus amigos cercanos.
Priscilla Figueroa concluye señalando que buen trato, mostrar atención respecto a lo que nuestros hijos e hijas hacen y sienten, involucrarse en sus actividades, tomar en cuenta su opinión, son actitudes claves para la prevención.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario