lunes, 22 de junio de 2020
día del padre y año nuevo indíjena
Al igual que en el caso del día de la madre, el día del padre no se pudo celebrar debido a la cuarentena. Desde marzo que no voy a casa de mis padres. Al igual que en el día de la madre, a mi padre lo llamé por teléfono para saludarlo en su día. Sólo pudieron estar con sus padres aquellos hijos que viven con ellos. Ayer en el condominio donde vivo, se sentía olor a asado. Seguramente, fueron hijos que pudieron estar con sus padres. Bueno, ojalá los papitos hayan tenido un buen y feliz día. Ya vendrán tiempos mejores.
Año nuevo indígena. Así como en el hemisferio norte se celebra en diciembre, donde están en invierno, aquí en el hemisferio sur se celebra el 24 el año nuevo indígena, en el caso del pueblo mapuche se llama huetripanto. Se celebra para la noche de San Juan, o sea, la noche del 23 a 24 de junio. En verdad, esta fiesta se celebraba para el solticio de invierno, que es entre 20 y 21 de junio. Este año el solticio de invierno ocurrió el día 20. Pero como a los españoles no les gustaban las fiestas paganas, el año nuevo lo disfrazaron como fiesta de San Juan. El año pasado hice un post sobre las celebraciones y ritos relacionados con San Juan, ya sea porque en un lado comienza el verano, y en el otro el invierno . De ahí que el huatripanto o año nuevo mapuche, se celebre para la noche de San Juan.
Ojalá que este nuevo año, este nuevo sol, nos traiga mejoría y que esta pandemia se termine lo más pronto posible. Así como en el año nuevo europeo se dan los buenos deseos, ahora os deseo que en este nuevo sol que de a poco nos va a empezar a iluminar, nos traiga nuevas energías, bendiciones, paz y felicidad, y que todo esto que está pasando, acabe lo más pronto posible.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario