martes, 20 de agosto de 2013
cúidese del corazón
16:10
Las enfermedades cardio y cerebrovasculares están en la lista de las más mortíferas del mundo, no en vano cobran 17,1 millones de vidas al año y se espera que para el 2015 esa cifra aumente en 20 millones. Sólo en Chile, mueren 45 personas al día a causa de este tipo de afecciones.
Muertes por enfermedades isquémicas del corazón (2009)
El corazón consume mucha energía. Le llegan oxígeno y glucosa de manera constante, a través de tres arterias en forma de ramas, las que se distribuyen por la superficie externa de dicho músculo. La obstrucción de éstas, provoca una angina de pecho o un infarto de miocardio.
Las muertes por este tipo de enfermedades afectan por igual a ambos sexos y más del 80% se producen en países con ingresos medios y bajos.
Las enfermedades cardiovasculares son provocadas, básicamente, por la acumulación de materia orgánica (grasa y colesterol) en el interior de los vasos sanguíneos. El proceso se produce en menor o mayor medida en todas las arterias del organismo, siendo las más complicadas aquellas encargadas de aportar sangre fresca al corazón o cerebro.
A pesar de numerosos estudios, no se ha podido establecer una causa precisa de estas enfermedades. Sin embargo, se ha demostrado que son provocadas cuando confluye un número suficiente de factores de riesgos, asociados a nuestro actual estilo de vida, como el sedentarismo, estrés, mala alimentación, tabaco, alcohol, entre otras. Los factores de riesgo se pueden clasificar en distintas categorías, dependiendo si son modificables o no, y de la forma en que contribuyen en la aparición de este tipo de enfermedades.
Diferencias entre hombres y mujeres
Tradicionalmente se ha dicho que las mujeres tienen síntomas atípicos cuando presentan enfermedades cardiovasculares. Según explica la doctora Mónica Acevedo de Red Salud UC, “mientras los hombres sienten principalmente dolor de pecho y sudoración, en ellas las señales incluyen molestias en la mandíbula, cuello, en ambos hombros o brazos, y/o en la boca del estómago. Algunas, incluso, sienten como si alguien las estuviera ahorcando".
Otros síntomas mencionados con frecuencia son dificultad para respirar, fatiga o debilidad inexplicable, ansiedad o nerviosismo inusual. Estos síntomas son frecuentes en mujeres y habitualmente no son reconocidos como señales de un problema al corazón. Lo importante es que sepan que si experimentan cualquiera de ellos, deben consultar inmediatamente a un médico.
¿Cómo saber si tengo un peso saludable?…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario