miércoles, 30 de octubre de 2013
la alergia al polen
La primavera es una de las épocas más lindas del año. El frío da paso al clima templado y a una floreciente naturaleza. Sin embargo, para algunos se transforma en un verdadero drama a causa del polen que prolifera en el ambiente. Saber enfrentar la alergia y tomar medidas que aminoren sus efectos es esencial para disfrutar sin molestias de esta estación.
Papás alérgicos, hijos alérgicos
Se sabe que la alergia tiene un componente hereditario importante. “Si uno de los padres es alérgico, las posibilidades de que el hijo también lo sea son de un 30 a un 35 %. Si ambos padres sufren esta patología, las probabilidades superan el 50 %. Nosotros nacemos con una susceptibilidad genética que hace que en un momento determinado una persona asintomática se sensibilice. Esto quiere decir que en el paciente se activa la capacidad de responder frente a un alérgeno, por lo que en las exposiciones posteriores se le gatillará la alergia y la sintomatología clínica propia de ella”, explica la doctora Ximena Fonseca, otorrinolaringóloga de Red Salud UC.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de la rinitis alérgica es fundamentalmente clínico, es decir, el médico analiza el historial del paciente, revisa si hay antecedentes familiares, consulta por los síntomas y desde cuándo los tiene, y si se desencadenan en alguna circunstancia especial o en determinada estación del año. Esto se complementa con el examen físico. Si es necesario, se puede apoyar en estudios específicos de alergias. Una vez diagnosticada la enfermedad, se da inicio al tratamiento, que depende del nivel en el que ésta se encuentre:
Leve: Se recetan antihistamínicos orales.
Moderada: Se utilizan corticoides tópicos en espray, que se administran en las fosas nasales. Antes de aplicarlos, el paciente debe lavarse la nariz con agua con sal para eliminar cualquier residuo de alérgeno en la zona. Esto aumenta la efectividad del medicamento.
Severa: Se indica una mezcla de los dos (antihistamínicos más corticoides tópicos).
Independiente del grado de alergia que tenga la persona, si los síntomas son esencialmente obstructivos, siempre será necesario utilizar corticoides tópicos en espray.
En algunos casos se recomienda la inmunoterapia, que consiste en estimular el sistema inmune del afectado para aumentar su tolerancia a los alérgenos y así evitar una respuesta agresiva del organismo frente a ellos.
Síntomas
Por lo general, las alergias de este tipo se manifiestan con:
*Picazón en la nariz, los ojos y la garganta.
*Estornudos.
*Secreción nasal.
*Obstrucción de la nariz.
*Enrojecimiento y lagrimeo ocular.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario