martes, 8 de octubre de 2013
qué es el cáncer??
16:28
La sola palabra “cáncer” asusta. Prácticamente todos conocemos o hemos escuchado de alguien que ha padecido de esta terrible enfermedad.
En realidad, el cáncer es un grupo de enfermedades relacionadas con las células. Estas últimas son unidades minúsculas que se agrupan en millones formando a los seres vivos, incluido al ser humano.
Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y con el tiempo mueren. Por el contrario, las células cancerosas continúan creciendo, dividiéndose y extendiéndose descontroladamente, y no mueren.
Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto que destruye a las células normales, dañando los tejidos sanos del cuerpo y provocando que una persona se enferme seriamente.
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer, tomando en su mayoría el nombre del órgano o del tipo célula; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que comienza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.
Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias, sin embargo las principales son:
•Carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
•Sarcoma: Cáncer que comienza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
•Leucemia: Cáncer que inicia en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, causando la producción de grandes cantidades de células sanguíneas anormales.
•Linfoma y mieloma: Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
•Cánceres del sistema nervioso central: Comienzan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
Cánceres benignos y malignos
No todos los tumores son cancerosos, pueden haber benignos y malignos.
•Los tumores benignos no son cancerosos, pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
•Los tumores malignos son cancerosos, las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte a otra se llama metástasis.
Algunos cánceres no forman tumores, por ejemplo la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.
¿Sabías que en nuestro país, uno de los tipos de cánceres con mayor mortalidad en hombres, es el de próstata?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario