viernes, 3 de enero de 2014
comienza a ser feliz hoy
3 11:46
En tiempos en que se proyecta la depresión como la segunda enfermedad más importante para el 2020, es difícil imaginar que la felicidad sea una meta a la que es posible llegar. Y es por eso que han surgido desde distintas partes del mundo, múltiples organizaciones y pensadores que buscan expandir conocimientos y difundir hábitos para no ser presa del estrés, la ansiedad y la tristeza.
felicidad_saludLa primera de ellas es “Proyect Happiness”, organización enfocada a un único objetivo: ser feliz, y para eso, utiliza el aprendizaje emocional y social, que, como cuentan, ya se practica en países como Canadá, India, Nigeria y Australia, entre otros. La idea, es utilizar la psicología positiva, y el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales, destacando la gratitud y la compasión, como elementos clave para alcanzar un estado de felicidad.
Uno de sus fundamentos plantea que “con esfuerzo y dedicación las personas pueden aprender a ser más felices. Lo mismo pasa en el deporte, ya que, quizás, la primera semana no estés en Wimbledon, pero con práctica, práctica y práctica podrás convertirte en un muy buen jugador”.
Por su parte, Taran, habitual columnista del diario estadounidense “The Huffington Post”, entrega una serie de consejos para comenzar a cambiar esos malos hábitos que no permiten ser feliz, y empezar a practicar aquellos que acercarán el bienestar a nuestras vidas. Algunos son:
1.- Escoge algo en qué enfocarte: El ejercicio, el contacto con la naturaleza y consigo mismo o visitar regularmente a quien se tenía descuidado, son propósitos que sirven para focalizar las energías y tener una motivación importante día a día. Escoge uno a la vez, aconseja Taran. Recuerda que quien mucho abarca, poco aprieta.
2.- Cuida tu forma de pensar: Al igual que en el deporte, Taran dice que no se debe esperar a ser experto, de forma inmediata, en la actividad o propósito escogido.
Trata de no pensar que las cosas son “todo o nada” y que no porque te cueste al comienzo, por ejemplo, tocar guitarra, no naciste con el don y deberías olvidarte de la música.
En cambio, convéncete que superando obstáculos y con mucha práctica, todo va a salir mejor.
3.- Bota lo que sobra, encuentra lo que buscas: Revisa tu clóset y reúne todas aquellas cosas (ropa o accesorios) que no utilices desde hace tiempo. Seguro encuentras algunos que, incluso, no te has puesto por años. Tómalos y llévalos a un centro de caridad, que “ayude a otros a comenzar de nuevo”, dice Taran.
Luego, busca una prenda especial para ti. No tiene por qué ser cara. Basta que te guste y tenga un color que sientas que te llene de energía y que cada vez que te la pongas, te haga sentir bien.
4.- Haz que tu gratitud crezca: Ten un diario de agradecimiento en el que escribas, al menos una vez a la semana, tres cosas que te hagan feliz. Estudios han demostrado que la felicidad crece y que hasta se tiene una visión más optimista del futuro.
“La verdad es que naciste feliz, y puedes volver a despertar esa felicidad interior”, dice Taran.
5.- Piensa en cómo quieres ser recordado: ¿Cómo te gustaría que tus hijos, amigos y vecinos te recuerden cuando mueras? Piensa en las cualidades que quisieras que se destacaran en ti (ser gracioso, buen amigo, creativo, acogedor) y no esperes a que el tiempo te las dé como regalo, sino que empieza a practicarlas desde ahora.
Como siempre deseamos felicidad para el año que viene, qué mejor que comenzar el año con este post relacionado con la felicidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario