sábado, 25 de enero de 2014
parece que el festival del huaso ya no es tal, o bien el huaso es distinto
Mientras estoy escribiendo, se está desarrollando el festival del huaso de olmué, que en un principio tenía por finalidad fomentar la creación de canciones folklóricas, en un principio fue así, pero cada vez las canciones se van alejando de lo que conocemos como folklórica, al igual que el festival de viña, las canciones en competencia van perdiendo calidad. Desde algunos años, la competencia no consiste ya en crear temas nuevos, sino que consiste en hacer arreglos a canciones de algún compositor determinado, en este año le corresponde el turno a las canciones de los jaibas, seguro porque se cumplieron 50 años de su creación, otro año le correspondió a violeta Parra. Eso es respecto de la competencia, ahora en cuanto al festival en general, pareciera que ya no es del huaso ya que los artistas ya no son del género folklórico, hace poco actuó Vicentico, ayer estuvo los bunker. Como señalé en el post que escribí para fiestas patrias y que está relacionado con la no autenticidad de lo que llamamos música folklórica, con este festival queda demostrado lo ya dicho.
Viendo así las cosas, el festival de olmué ya no es el festival del huaso, o quizás sí, mirándolo de otra manera, a lo mejor el huaso ha cambiado, quizás ya no anda tanto a caballo como antes, pues ahora puede tener vehículo o bicicleta, aunque el caballo igual es necesario para algunas labores y para ir a lugares de difícil acceso, donde no llegan los vehículos motorisados. También quizás el huaso actual ya no escuche tanto folklóre, aunque en el sur se escucha arta música ranchera que con el tiempo podría considerarse que a empezado a ser parte del folklóre al igual que la cumbia, puede ser que el huaso actual tenga celular y en éste tenga música que ya no sea parte de lo que conocemos como folklore, los tiempos van cambiando, mirando así las cosas, podría llamarse festival del huaso de olmué, pero ya no sería el huaso que tradicionalmente conocemos.
Algo similar sucede con la cumbre huachaca que se celebra en abril o mayo en la estación Mapocho, que de huachaca no tiene nada, pero eso es para otro post, que sería muy similar a éste.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario