jueves, 9 de enero de 2014
Sepa cómo evitar el estrés laboral
El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad pero si se sufre de forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud como ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculoesqueléticas. Según estudios realizados por la Unión Europea entre el 50% y el 60% del total de los días laborales perdidos están vinculados al estrés.
Medidas para organizar el tiempo y prevenir el estrés laboral
1.Ordene su espacio de trabajo: Procure tener siempre su mesa de trabajo lo más despejada y organizada posible.
2.Utilice agendas: Para una eficaz gestión del tiempo es fundamental disponer de un registro de las cosas que hacemos. Mantenga su agenda siempre a la vista, tómese el tiempo de apuntar sus compromisos en el momento en que se produzcan y examínela regularmente.
3.Establezca objetivos: Estos deben ser ambiciosos pero también realistas y alcanzables para que sean capaces de motivarnos y estimularnos.
4.Haga una lista de tareas: La planificación anticipada de tareas es primordial para el aprovechamiento del tiempo. Escriba las actividades que va a realizar y tache las que ya efectuó.
5.Defina prioridades: Al otorgar una jerarquía a las tareas podremos reservar el tiempo suficiente para realizar las importantes. Es fundamental definir cuáles son las actividades prioritarias para asegurarnos de su ejecución.
6.Conozca su ritmo de trabajo: Es ideal que usted sepa cuáles son sus horas de mejor rendimiento, aquellas de mayor concentración. Intentaremos realizar las tareas prioritarias en estos tiempos para realizarlas del modo más eficiente posible.
7.Dividir las tareas: Frente a una tarea compleja, es conveniente dividir la misma en varias fases de trabajo asignándole a cada una de ellas un periodo de tiempo determinado, bien durante la misma jornada o en las sucesivas. Tampoco la postergue, afróntela cuanto antes y en sus momentos más productivos.
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