viernes, 2 de octubre de 2015
el tribunal de la aya se dedlaró competente frente a la demanda boliviana
Como se supo el jueves de la semana pasada, el tribunal internacional de la alla se declaró competente para conocer la demanda de Bolivia. Bolivia solicita al tribunal que Chile negocie una salida con soberanía, si bien el tribunal se declaró conmpetente por 14 votos a favor y 2 en contra, la competencia quedó limitada a negociar pero no obligar a chile a que le ceda una salida con soberanía al mar. Si bolibia llegara a ganar la demanda, probablemente las negociaciones se basen en comercio y libre tránsito de personas y mercaderías. Chile desde un punto de vista substancial no ha perdido nada, ya que el tribunal sólo dijo que se declaraba competente para conocer la demanda, pero desde otro punto de vista, fue una pequeña derrota a mi parecer, en el sentido que no se logró el primer objetivo que era que el tribunal se declarara incompetente y se pusiera fin al litigio. Pero por otra parte, esto es un riesgo, porque si chile gana, o sea el tribunal no da lugar a la demanda boliviana, esto ya va a quedar cerrado, es decir como cosa juzgada y los bolivianos no nos van a poder hueviar más respecto a la salida con soveranía al mar.
Por otra parte, para Bolivia fue un pequeño triunfo, sobre todo para ebo Morales, debido a que pretende repostularse a la presidencia, y el hecho que el tribunal se haya declarado competente es un gran triunfo para {el, y abre las esperanzas para que Bolivia pueda negociar con chile, pero como dije anteriormente, igual el tribunal no va a poder obligar a chile que le ceda una salida al mar con soberanía.
Pienso yo que lo más probable es que el fallo sea algo salomónico y poco claro y va a señalar que las partes de buena fe deben negociar para el bien de los 2 países, como que no va a favorecer claramente ni a uno ni a otro, puede que me equivoque por cierto, pero pienso que el fallo va a ser como de ese estilo y había que ver que es lo que se seguiría negociando.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario