sábado, 15 de octubre de 2016
Contaminación acústica las consecuencias del desarrollo
Bocinazos, taladros perforando el pavimento, frenazos, son cituaciones cotidianas que se viven en una ciudad.
Al fenómeno anteriormente descrito se le conoce como contaminación acústica y según el Dr. José Abusio, otorrinolaringólogo de Clínica Alemana puede causar daño tanto físico como emocional.
Para que un sonido intenso genere complicaciones en la salud, hay que considerar el período de exposición, puesto que entre más tiempo se pase frente a él, mayor será el riesgo de sufrir algún tipo de alteración. Del mismo modo, si el ruido es débil, pero constante, puede ser igual o más dañino que uno más intenso.
Una de las consecuencias fisiológicas de estar expuestos a un sonido intenso es el desplazamiento temporal del umbral de audición, fenómeno conocido como Temporary Threshold Shift (Tts).
En este tipo de trastorno la recuperación es total y al cabo de un rato, siempre que no se repita la exposición. Si habitualmente se sufren Tts, se podría llegar a padecer una permanente Threshold Shift. En estos casos, la capacidad de recuperar el umbral auditivo normal se agrava con el paso del tiempo, y si la exposición continúa (varios años), la recuperación, al concluir Esta, será cada vez más lenta y parcial, llegándose al punto que sea permanente en ambos oídos y con idéntica intensidad.
Por el lado psicológico, el ruido actúa como distractor de actividades intelectuales, genera repercusiones negativas para el aprendizaje de niños e irritabilidad.
Sin embargo, la perturbación del sueño es la mayor consecuencia en cuanto al número de personas que afecta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario