domingo, 13 de octubre de 2019
la inmigración
Ayer se celebró el día del encuentro entre 2 mundos, antes se lamaba el día de la raza.
Hace algunos años atrás escribí sobre el colonialismo y la inmigración. En ese momento señalé que el objetivo era el mismo pero optenido de distinta manera. En ambos caso se va a otro país o territorio para optener una vida mejor. Por otra parte, los países que más han sido colonizadores, son los que tienen mayor cantidad de inmigrantes. Como si todo se les devolviera, es como el efecto carma en las personas.
En chile, actualmente hay bastantes inmigrantes, últimamente provenientes principalmente de Venezuela, perú, Colombia y aití. Actualmente con el presidente Piñera se está regularizando con más detalle su cituación. Lo que me parece injusto es que cuando solicitan la bisa en trámite, o la permanencia definitiva, cuando el documento se vence, y no lo han renovado porque no han podido optener una cita, le cobran una multa. Es injusto porque la culpa no es de ellos, la demora es porque no han podido conseguir una cita, es decir, la culpa es del propio estado, por tanto, la multa debiese ser condonada.
Mucha gente está en contra de la inmigración, porque señala que le quitan el trabajo, algunos racistas señalan que se puede echar a perder la raza, además que están apareciendo enfermedades que ya estaban radicadas, como la lepra, y aumento de la cantidad de personas con sida.
Yo creo que como estamos en un mundo globalisado, nos vamos a tener que acostumbrar con lo de las migraciones, y las personas tendremos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajo. Pero como este es un país clasista, trata distinto a los inmigrantes europeos, que a los inmigrantes latinoamericanos. Desde siempre han habido inmigrantes, y la gente no reclamaba tanto. Famosas son las colonias españolas, italianas, alemanas, chinas, coreanas, árabes y judías, y la gente no alegaba tanto, y ahora que están llegando nuestros hermanos latinoamericanos, la gente empieza a alegar. La inmigración tiene cosas favorables, sobre todo en la gastronomía, gracia a los inmigrantes es que podemos comer nuevas cosas, participar de las festividades de ellos, como sabeis, casi siempre voy en julio a las fiestas patrias peruanas, este año se realizó en el club ípico, en fin.
El presidente de los estados unidos también ganó, en parte, porque iba a luchar contra la inmigración, y está construyendo el muro para detener la inmigración mexicana. Pero como sabeis, estados unidos es el gran imperialista de estos tiempos, y la oleada de inmigrantes es la contrapartida, y como ya dije, en este
mundo globalisado, vamos a tener que acostumbrarnos con las migraciones, de lo contrario, podrían haber grandes violaciones a los derechos humanos por tratar de detener o impedir las migraciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario