LOS BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA
transitar en bicicleta por Chile
Cada día son más los que optan por usar este tipo de vehículos, pero no todos tienen claro cuáles son sus responsabilidades ni ciertos consejos que les permita hacer un mejor uso.
Las ciclovías son de uso exclusivo para las bicicletas.
Hablar por teléfono mientras se anda en bicicleta no está permitido.
El uso del casco es recomendable para los ciclistas.
Hay ciertas calles donde está prohibido transitar en bicicleta.
En las noches es obligatorio transitar con vestuario o elementos reflectantes.
Obligaciones de los ciclistas
Cada vez son más los que usan la bicicleta en Chile.
Pero, ¿sabrán todos ellos cuáles son sus responsabilidades a bordo de uno de estos vehículos? Y de la misma forma, ¿tendrán claro los consejos más útiles para un correcto uso de la bicicleta?.
En primer lugar, les debe quedar claro que hay una Ley de Tránsito en la cual aparecen claramente especificados los artículos que son de exclusividad para los usuarios de este tipo de móviles.
Uno de los más importantes, y de los más recientes, señala que "se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovías, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado".
Otra de las restricciones que estipula la ley para los usuarios de las bicicletas es que no podrán transitar en grupos de más de dos en fondo, excepto en las ciclovías. Sumado a esto, y durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario, deberán transitar unos en pos de otros, lo que harán, en todo caso en los túneles, puentes y pasos bajo o sobre nivel.
Asimismo, la normativa estipula que desde media hora después de la puesta de sol las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes. Otro de los aspectos que más dudas genera es el uso de los cascos. Pero la ley es clara y señala que será exigible sólo en las zonas urbanas, aunque la recomendación es utilizarlo siempre.
Dentro de esto mismo, las bicicletas no podrán usarse para llevar un número de personas mayor al que fueron diseñadas, junto a esto está prohibido tomarse otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
También está prohibido transportar carga que le impida mantener ambas manos sobre el manubrio y
el debido control del vehículo o su necesaria estabilidad.
En lo que respecta a las normas del tránsito, está estipulado que debe señalizarse con el brazo extendido hacia el lado cuando se quiera virar. De la misma forma, y frente a un signo "Pare", se debe detener y permitir el paso a los que circulen por la otra vía. Mismo criterio para un "Ceda el paso", donde se deberá reducir la velocidad hasta la detención si fuere necesario, para permitir el paso a todo vehículo que circule por la otra vía.
Otros aspectos importantes son que no se puede conducir a una velocidad mayor de lo razonable, sobre todo en las veredas, y en las calles se debe conducir siempre en el sentido de la circulación.
Y tal como ocurre con los vehículos motorizados, existen semáforos destinados exclusivamente a los peatones o a los ciclistas y que se distinguen por tener dibujado sobre la lente la figura de un peatón o de una bicicleta, según corresponda. La señalización de estos semáforos indican que:
a) La luz verde indica que los peatones o los ciclistas pueden cruzar la calzada o intersección, según sea el caso, por el paso correspondiente, esté o no demarcado.
b) La luz roja indica que los peatones no pueden ingresar a la calzada ni cruzarla o que los ciclistas deben detenerse antes de la línea de detención.
c) La luz verde intermitente significa que el período durante el cual los peatones o los ciclistas pueden atravesar la calzada está por concluir y se va a encender la luz roja, por lo que deben abstenerse de iniciar el cruce y, a su vez, permite a los que ya estén cruzando la calzada terminar de
atravesarla.
FUENTE: Por Leonardo Vallejos, Emol. Domingo, 25 de Noviembre de 2012
Consejos para los ciclistas
Estos consejos que permitirán a los usuarios hacer un mejor uso de su bicicleta. Si se circula por la acera, hacerlo en el mismo sentido del tránsito y disminuir la velocidad en las entradas de garajes y en las bocacalles si viene un automóvil.
Dentro de estos, y siempre tomando en consideración que el objetivo es evitar accidentes, se debe tener 1,5 metros para adelantar a una bicicleta para evitar que se mueva o un roce y cause un accidente.
También se recomienda usar siempre el casco. Aunque no previene un accidente, el casco puede salvar la vida, porque reduce el riesgo de sufrir heridas en la cabeza, en caso de accidente.
Un buen casco debe ser cómodo, liviano y ventilado; debe tener un sistema de amarras ajustable a cada persona; no debe quedar suelto ni hacia atrás; debe cumplir con normas de seguridad según los estándares internacionales.
Además, las bicicletas y triciclos irán provistos, a lo menos, de un sistema de frenos ya sea de pie o de mano, que accione sobre la rueda trasera o delantera y las bicicletas deberán estar provistas de los siguientes focos y luces exteriores:
a) Parte delantera: un foco que permita proyectar luz frontal, y
b) Parte trasera: una luz roja fija.
Como seleccionar un casco para la bici
El casco de ciclismo es un elemento indispensable para un ciclista y debe ofrecer la máxima ligereza, ventilación y seguridad, además de tener una forma aerodinámica. Seleccionar un casco para la bicicleta no es fácil ya que hay muchos modelos distintos y a distintos precios. Eso hace que haya prestar especial atención a este accesorio imprescindible de la bicicleta.
Instrucciones:
1 Debe ser muy ligero y aerodinámico.
2 Debe tener suficientes aberturas para ofrecer una excelente ventilación.
3 Tiene que incorporar un sistema de ajuste en la parte trasera para que se adapte perfectamente a tu cabeza, aumentando tu comodidad y seguridad.
4 Las almohadillas deben ser lavables y confortables.
5 Es mejor que incluya una red anti-insectos para evitar que se introduzcan a través de las aberturas de ventilación.
6 Es preferible que incluya una visera desmontable.
7 Es recomendable escoger un casco con algún elemento reflectante para ayudar a aumentar la visibilidad en la oscuridad.
8 Finalmente mide la circunferencia de tu cabeza con una cinta métrica para escoger la talla del casco. Hay cascos de bici que son talla única pero hay otros que tienen tallas. En estos cascos, para cada talla se indica el diámetro de la cabeza al que se ajustan, por ejemplo Talla M 54-57 cm o Talla L 58-61 cm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario