sábado, 8 de abril de 2017
EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER
En un pasado no distante, muchos/as funcionarios/as se preguntaron si había
alguna conexión entre al aumento de casos de cáncer dentro de la Institución y el
nuevo modelo de atención de público implementado (ChileAtiende). Lo que para
algunos/as era solo una sospecha, hoy gracias a la ciencia médica es posible
relacionar hasta un grado razonable y limitado.
Según un estudio llevado a cabo por el
Instituto Nacional de Investigación de
Seguridad de Francia y de la Universidad
de Montreal de Canadá, se constató una
relación directa entre el estrés continuo
o prolongado en el trabajo y el
desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
La investigación confirma que la
“exposición prolongada” al estrés laboral
aumenta las posibilidades de “algunas”
personas de sufrir cáncer de colon, de
pulmón, de estómago, de recto y linfoma
no hodgkiniano (tejidos linfáticos).
Según los resultados de la investigación,
las responsabilidades familiares, los
conflictos interpersonales, los problemas
de transporte, la inseguridad laboral, los
problemas financieros o las malas
condiciones de trabajo se encuentran
entre las principales causas de estrés.
En promedio, los participantes del
estudio habían tenido cuatro empleos
durante su vida laboral, y algunos de
ellos, llegaron incluso a la docena de
trabajos.
Las conclusiones revelaron que las
personas que habían estado
expuestas entre 15 y 30 años a estrés
laboral, o más, tenían “mayores
posibilidades” de desarrollar
determinados tipos de cáncer.
Por
su
parte,
si
el
estrés
laboral
era
de
menos
de
15
años,
esta
asociación
entre
cáncer
y
estrés
en
el
trabajo
no
se
producía
.
El
estudio
fue
publicado
en
la
revista
Preventive
Medicine
.
En
Chile,
y
a
raíz
del
tema
de
las
AFP,
¿de
cuantos
años
se
espera
que
sea
nuestra
vida
laboral?
¿Qué
podemos
hacer
para
conseguir
calidad
de
vida
para
nosotros
y
nuestras
familias?
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EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER
LAS PENSIONES DE AFP Y LA EXPECTATIVA DE VIDA LABORAL EN CHILE: Todo
indica que la edad de jubilación sufrirá cambios en un futuro no lejano. Al parecer,
muchos/as de nosotros/as tendremos que pasar directamente de la oficina al
cementerio (R.I.P). Necesitamos un/a “Chapulín/a Colorado/a” que nos ayude
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CALIDAD DE VIDA
Aunque es cierto que Chile tiene una
de las más altas expectativas de vida
en América Latina, todavía estamos
lejos del concepto de “trabajo
decente” que propone la
Organización Internacional del
Trabajo.
Claramente es un tema país,
necesitamos dialogar sobre aspectos
claves: el tiempo de trabajo, el
tiempo de descanso, las tensiones
personales y familiares que surgen
de la relación entre ambos, por qué
se producen y qué está haciendo la
sociedad para enfrentarlas.
En Chile, la jornada de trabajo es
muy extensa, lo que está
ampliamente respaldado por
diversos estudios comparativos. En
relación con los países europeos, las
horas de trabajo de los chilenos al
año son de un 25% más que el viejo
continente.
En algunos estudios de la Dirección
del Trabajo se constata que en Chile
se gasta mucho tiempo en realizar
los desplazamientos hacia y desde el
lugar de trabajo, los cuales pueden
alcanzar hasta las cuatro horas al día
en las grandes ciudades.
De hecho, tenemos varios/as colegas
que deben viajar a la región vecina
para llegar a su puesto de trabajo.
Todo lo anterior tiene, por lo menos,
tres consecuencias sobre la calidad
de vida laboral; fatiga durante la
jornada, baja en los umbrales de
alerta (que puede provocar errores y
accidentes del trabajo), y mayor
irritabilidad en las relaciones
interpersonales. La suma de ello
redunda en menor productividad,
empeoramiento del clima
organizacional y mayor ausentismo
laboral.
Además, una jornada laboral muy
prolongada acarrea problemas
familiares, empobrecimiento de la
vida personal, desconexión de los
individuos con los sucesos de la vida
cotidiana, reduciendo su capacidad
de procesamiento de información,
con una posibilidad casi nula de
participación social.
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¿QUÉ PODEMOS HACER AL RESPECTO?
Si bien este artículo no pretende
alarmar a ninguno/a de nosotros/as, sí
busca llamar la atención y poner una voz
de alerta en el estilo de vida que
estamos llevando como sociedad. Es
muy recomendable seguir recabando
información sobre lo planteado.
Existen algunas recomendaciones para
evitar el estrés laboral:
Mantén tu espacio de trabajo lo más despejado y ordenado posible con el objeto de lograr la mayor sensación de confort posible.
Realiza pausas y efectúa cambios de postura corporal con el objeto de reducir tu fatiga física y mental.
Evita la realización simultánea de diversas tareas.
Ignora las malas formas del usuario prestando atención únicamente al contenido.
Mantiene la tranquilidad y evita contestar con frases negativas o brusquedad, ya que ello contribuye a generar agresividad.
Acude a un especialista si no encuentras estrategias apropiadas para afrontar satisfactoriamente el estrés laboral.
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EL ESTRÉS CONTINUO EN EL TRABAJO PUEDE CAUSAR CÁNCER
Intenta precisar las causas inmediatas de tu estrés: familia, salud, dinero, amor, otras.
Aprende a reconocer tus reacciones como consecuencia del estrés e interprétalas como un aviso para buscar soluciones (dolor de cabeza, irritación, ansiedad,
dolor de estómago, dificultad para respirar, taquicardia, otras).
No te auto mediques.
Busca el apoyo de tu familia y amigos/as, no te aísles.
Realiza ejercicios físicos; te ayudarán a descargar el estrés acumulado.
Cambia lo que puedas cambiar y acepta un resultado diferente de lo que esperabas.
Evita preocuparte por cosas que no sabes con certeza si ocurrirán o por aquellas que no tengan remedio.
Procura no dar excesiva importancia a pequeños problemas que pronto se olvidarán.
Elige a representantes que cumplan tus expectativas.
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MÁS RECOMENDACIONES
Mantiene una economía familiar sana.
Administra correctamente tus tiempos.
Duerme las horas necesarias. Los expertos recomiendan entre 7 y 8 horas diarias de sueño.
Deja el tabaco: evita los más de 250 compuestos tóxicos presentes en el humo de tabaco, los cuales disminuyen la concentración de oxígeno en tu sangre
y pueden ocasionarte graves problemas de salud e incluso la muerte.
Come sano: Incorpora a tu organismo las vitaminas, minerales y fibra que se encuentran presentes en frutas y verduras.
No permitas los abusos. Denuncia el
acoso laboral y/o sexual.
Invierte algo de tu tiempo en ti mismo/a: escucha música agradable, busca el contacto con la naturaleza, practica técnicas de relajación.
Intenta reír todos los días.
¿Y SI NADA DE ESTO FUNCIONA?
Si el estrés laboral hace su aparición y la ansiedad se apodera de ti ¡respira!. Pero ojo, ¡no debes respirar como si acabases de sufrir un ataque de
pánico!, debes respirar de modo lento y profundo, por algunos minutos, intentando relajar tu mente y concentrándote en tu respiración. De este modo, obligarás
a tu corazón a latir más lentamente y se reducirán tus niveles de ansiedad. Esta sencilla pero efectiva técnica de relajación, puede ayudarte en caso estrés
laboral, incluso al enfrentar una emergencia de origen natural o humano como son los sismos, incendios forestales y aluviones, entre muchas otras. REFLEXIÓN
Mientras en Japón se celebra el inicio de una campaña (Premium Friday) que busca que sus trabajadores/as salgan más temprano el último viernes de cada
mes, en nuestra Institución, y desde el año pasado, es posible retirarse de la oficina a las 14,00 horas, los cuatro viernes del mes. ¡Felicitaciones!,
vamos por buen camino.
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