domingo, 16 de abril de 2017
Lo más difícil del cristianismo
Antes de empezar el post propiamente tal, debo aclarar que me referiré al cristianismo como forma de mejor convivencia entre los seres humanos, es decir, para que nosotros nos llevemos mejor. No me referiré a la parte religiosa ni mucho menos dogmática.
Hacer lo que Jesús desea para la humanidad es complicado. Las religiones señalan que la única forma de hacer lo que Jesús pide, es con la ayuda de dios, ya que como seres humanos sin esa ayuda nos es imposible. Al marjen de todo esto, señalaremos lo señalado por Jesús, y finalmente indicaré lo que creo que es lo más complicado.
En primer lugar, amar. Jesús dijo "amaos unos a los otros". Esto significa amarse, tratarse bien, no hacerse daño. Esto ya es complicado, difícil que todos nos amemos entre sí, ya que siempre se van a generar conflictos, además nadie es monedita de oro para caerle bien a todos. Así todo, si bien no nos amamos unos a los otros, pero de alguna manera más o menos nos podemos llevar, si no fuese así no podríamos vivir en paz, además las leyes y sobre todo las penales, hacen que no nos hagamos tanto daño.
Perdonar. Esto ya es más complicado, perdonar una ofensa grabe es de muy difícil perdón. Disculparse puede hacerlo cualquiera, pero perdonar es muy complicado. Jesús dice que hay que perdonar 70 veces 7, es decir siempre. Las religiones señalan que para perdonar hay que pedir ayuda a dios. Perdonar por ejemplo al asecino de un ser querido, o perdonar las atrocidades que se hicieron en la dictadura militar u otros momentos complicados es muy difícil. Pero así todo, han habido gente que ha perdonado, seguramente deben ser pocas las personas que hayan podido perdonar una ofensa muy grande.
Dar hasta que duela. También es complicado, ya que por naturaleza los seres humanos somos egoístas. En otro post exxplicaré los motivos por los cuales los seres humanos somos egoístas, además el egoísmo es precisamente el motivo por el cual no podemos hacer lo que Jesús nos señala a los seres humanos y a su vez el egoísmo es el motivo por el cual tenemos todos los problemas como seres humanos, pero esto da para otro post.
Así todo, hay gente que da bastante, una madre puede dar cualquier cosa por su hijo.
Dar la vida por la causa de Jesús. Jesús dijo:
"el que salve su vida la perderá, pero el que dé la vida por mi causa no la perderá". Esto se refiere a defender los principios del cristianismo contra viento y marea, es decir contra la adversidad. No cualquiera da la vida por la causa de Jesús, pero hay gente que sí lo ha hecho, es lo que la iglesia llama mártires, principalmente son los que posteriormente el vaticano los ha hecho santo.
Dar la vida por el otro. Al igual que en el caso anterior, es demasiado complicado, pero siempre ha habido gente que puede dar la vida por otros como en el caso de los éroes de cada país o de una madre por su hijo.
Ahora sí señalaré lo más difícil del cristianismo. Todo lo mencionado anteriormente es complicado, son pocas las personas que pueden realizar lo anteriormente dicho, principalmente por nuestro egoísmo, pero lo que señalaré ahora no conozco que nadie lo haya hecho, y si hubiesen algunas personas, creo que serían contadas con los dedos de las manos. Es responder el mal con bien. Jesús dijo que si te pegan en una mejilla debes poner la otra. Creo que nadie haría eso. Nosotros por escencia somos vengativos. Una persona sin ningún conocimiento de leyes o de normas de convivencia, si la agredes, esta persona te va también a agredir. Nosotros ante una agreción podemos vengarnos, que es lo más natural. Si no nos podemos vengar, porque el enemigo es más grande o poderoso que uno, a lo más podemos arrancar, además hay un dicho que dice que soldado que arranca sirve para otra batalla. Arrancar igual en algunos casos es un acto de cobardía, sobre todo en el ámbito militar. Pero por último si no puedes contra tu enemigo, arrancar no está nada de mal. Pero nadie va a responder el mal con bien, lo más que ará será arrancar, o por último ignorarlo, pero jamás le hará el bien, tendría que ser alguien bastante tonto para que si le pegan en una mejilla, la persona ponga la otra. Responder el mal con bien, para los creyentes lleva a la santidad o es merecedora del cielo, pero tendría que ser alguien muy especial para responder el mal con bien. Ahí pues, les señalé lo que creo que es lo más complicado del cristianismo, en que también es denominado como amar a tu enemigo. Amar a un amigo es relativamente fácil, pero amar al enemigo es lo complicado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario