miércoles, 3 de mayo de 2017
fundamentos de la potestad disciplinaria y de mando del empleador
Primero debemos de distinguir entre trabajadores dependientes e independientes. Los trabajadores dependientes están bajo la potestad disciplinaria y de mando del empleador. En cambio los trabajadores independientes no lo están. Pues, esta es la diferencia entre trabajadores dependientes e independientes, en que los primeros están bajo el mando del empleador, en cambio los independientes no lo están.
Pues ahora debemos de fundamentar por qué al empleador se le permite tener esta potestad de mando, considerando que todos somos iguales y que vivimos en un estado libre y democrático. Hay que considerar que hasta mas o menos 2 siglos atrás, existió la esclavitud, o sea, comparando toda nuestra existencia, fue hace muy poco tiempo en que la esclavitud fue abolida. Ahora existe otro tipo de esclavitud, es decir el esclavo moderno, pero a lo menos la esclabitud tradicional fue abolida aproximadamente hace 2 siglos atrás. Naturalmente que con la esclavitud el empleador era amo y señor de su esclavo y podía hacer lo que quisiera con él, incluso hasta matarlo. Hasta el día de hoy la producción y la acumulación de riqueza se basan en la explotación del hombre por el hombre, aunque actualmente de manera más sutil.
Si bien la esclavitud tradicional no existe, y los seres humanos somos iguales ante la ley, aún queda lo que es el poder de mando del empleador. El código del trabajo establece que el trabajador está bajo subordinación y dependencia del empleador. Los funcionarios públicos se rijen or el estatuto administrativo o estatuto municipal en caso de los empleados mnicipales y deben ovedecer a su superior gerárquico. En el caso de la policía y fuerzas armadas la potestad de mando del empleador es más acentuada, ya que estas son instituciones gerárquicas.
Fundamentos: en primer lugar se puede pensar que el empleador sabe más que el trabajador, es decir, el empleadores el que tiene el conocimiento y el trabajador ejecuta. Pero esto no siempre es así, ya que muchas veces los trabajadores son profesionales y calificados y tienen más conocimiento que el empleador. Entonces este no sería un fundamento. Pues el fundamento para que el empleador tenga el poder de mando es que por una parte la empresa tiene un orden, alguien tiene que dirijirla. Pero el fundamento mayor es que el empleador es el dueño del servicio. La potestad de mando del empleador se justifica porque él puede elegir el servicio como él quiera y para lo que él estime conveniente. Si el empleador no tuviera la potestad de mando, no podría tener el servicio que le fuese más conveniente para él. Ojo!!, el empleador es dueño del servicio y no de la persona. Si bien el empleador puede usar los servicios para lo que estime conveniente, de todas maneras tiene límites. No puede pasar a llevar la dignidad del trabajador, no puede solicitar servicios inumanos, o que tengan el carácter de delito. Por ejemplo no puedo cargar a un trabajador con más de cierta cantidad de ilos, o encargarle un asesinato.
Con las limitaciones humanas, éticas y legales, el empleador puede disponer de sus servicios para la mejor marcha de la empresa, de ahí que si a la empresa le va mal, la culpa es del empleador, or que si le va mal, es porque las órdenes no fueron correctas.
Podrá existir en algun momento la abolición de la potestad de mando del empleador. Sería difícil, quizás en algún tiempo en que nosotros hayamos evolucionado, pero es difícil porque se requiere una unidad en la empresa u organización y nosotros que somos diversos y buscamos nuestros intereses, seria muy difícil que una empresa u organización puedan funcionar sin la potestad de mando del empleador, y además, por el principio del mínimo esfuerzo, las personas tratamos de alguna u otra manera de hacerle el quite al trabajo. Quizás en algún estado más evolucionado podría desaparecer la potestad de mando del empleador.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario