domingo, 20 de marzo de 2011

terremoto en japón

A propósito del post anterior donde recordaba el terremoto del año pasado, ya hace más de una semana huvo un terremoto de 8,9 grados en japón y alerta de sunami en nuestro país, en japón también se produjo un sunami, con mayores consecuencias que el que ocurrió en nuestro país, pese a lo desarrollado y ser japón la tercera economía, nada puede quedar a salvo de las inclemencias de la naturaleza. Si bien japón está más preparado para estas inclemencias ya que al igual que nocotros, es un país donde siempre ocurren sismos, quizás el daño mayor no sea tanto el del terremoto y sunami, sino que el daño producido por los reactores nucleares cuyos efectos van a ser a través del tiempo, otra lección más, no se va a poder tener reactores nucleares en países que sean sísmicos, por tanto ojalá que en nuestro país no se instale uno, ya que cuando haya un nuevo terremoto las consecuencias van a ser más grabes que las del propio sismo.
Comparaciones.
La diferencia de un país desarrollado y uno sub desarrollado no se ve sólo en el poder adquicitivo, sino también en el grado de civilzació, a diferencia de lo que ocurrió en chile, en japón no huvo saqueos, la gente iba tranquilamente a abasteserse, obviamente tiene que haber estado nerviosa y preocupada, pero no salían arrancando y en forma desesperada como ocurrió aquí, que verguenza con lo que ocurrió con los saqueos!! Por eso los japoneses en ese aspecto son más civilizados que nosotros!!
Pobre dichato.
A ropósito del terremoto en japón y la alerta de sunami, Dichato volvió a sufrir los embates del mar, aunque este año fue menor y la gente estaba preparada y fue evacuada, pero igual se llevó varias cosas materiales, también huvo grandes oleajes en coquimbo y en arica.
Este año el mar estuvo bravo.
En general, este verano el mar estuvo bravo, será porque se veía venir lo del sunami en japón, o por que la luna en estos días está más cerca de la tierra, pero en general este verano la mayoría de las playas tenía bandera roja y habían olas demasiado grandes.