viernes, 28 de octubre de 2011

viajo a mendoza este fin de semana largo

aprovechando este fin de semana largo que se nos viene y como es difícil, que pueda haber otro igual aunque siempre el 31 de octuvre y primero de noviembre van a ser feriado, pero es difícil que no hayan días intermedios o que uno de esos sea fin de semana, los aprovecharé para ir a mendoza, con casi 2 semanas de anticipación saqué los pasajes, también incluye otel y 2 tenedores libres con lo cual se asegura el almuerzo para el domingo y el lunes, nos vamos con mi polola mañana sábado a las 10 de la mañana y volvemos el martes, ojalá lo pasemos bien, pasiemos y comamos arto. Hay que aprovechar estos 2 feriados seguidos, los otros feriados seguidos son para fiestas patrias 18 y 19 de septiembre, pero como la fiesta está aquí en chile, si sales del país te pierdes la fiesta, e igual en santiago hay buenos panoramas para disfrutar. Por eso este fin de semana largo gracias a católicos y evangélicos que tenemos estos 2 feriados seguidos es que hay que aprovecharlo al máximo, yo cahcho que se me van a hacer cortos los días. A la vuelta les cuento como nos fue.

lunes, 24 de octubre de 2011

de espectador a artista

el día 14 de octubre fui al teatro caupolicán a ver a los 3 grupos que he escuchado siempre desde chico, quilapallún, inti y llimani e illapu fue súper bueno ver a los 3 artistas, además cada artista tuvo invitados, destacando que illapu invitó a un grupo de música mapuche, lo que más me llamó la atención es que habiendo 3 grupos musicales no huvo presentador, cada grupo se presentó así mismo, cuando terminaba un grupo, la última canción la cantaba el grupo que se iba con el grupo siguiente, así se hebitaba que la gente le pidiese al grupo saliente otra canción, y lo más bueno de todo es que al final del espectáculo los 3 grupos cantaron el tema "el pueblo unido jamás será vencido", lo otro que me gustó es la interpretación de quilapallún del tema el gabilán de violeta parra, lo cantó con una invitada que no recuerdo el nombre, el otro tema que interpretó quilapallún fue la batea, este tema va cambiando la letra según la contingencia del momento. Estuvo bueno el espectáculo y me gustó mucho. Ahora como artista. Este sábado que resién pasó , con el grupo folklórico de la institución donde trabajo, tuvimos una actuación en paine en una feria de colocación de puestos de trabajo para la mujer organizada por prodemu, nosotros cerramos la feria. Llegamos como a las 12 del día, fuimos a almorzar a un restaurante de paine y después como a las 3 de la tarde actuamos, cantamos un esquinazo, cuecas, guarachas un repicao y una jota, después nos convidaron terremoto como atención, ojalá que para la próxima feria volvamos a actuar.

jueves, 13 de octubre de 2011

colonialismo e inmigración

ayer 12 de octubre se celebró el día de la raza, en que hace más de 500 años américa fue descubierta, de ahí empezó una colonización masiba de europeos al continente americano donde impusieron sus leyes, su idioma y su religión sometiendo y subyugando a los pueblos originarios de este continente. Por otra parte, actualmente y desde siempre, la gente emigra de un lugar a otro o de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida. Europa que en el pasado y hasta hoy en menor medida fue colonizador, hoy como respuesta tiene bastantes inmigrantes en busca de mejores posibilidades de vida. Semejanzas y diferencias entre el colonialismo y la inmigración. En ambos casos las personas van de un lugar a otro o de un país a otro en busca de mejores posibilidades de vida. Como consecuencia de esto, en ambos casos se producen intercambios culturales como consecuencia de la llegadas de personas de un lugar a otro. La diferencia está en que en el colonialismo el colonizador llega a invadir otro territorio o país imponiendo su cultura, sus leyes y su forma de vivir. En cambio el inmigrante llega a un a un territorio o país en que ya tiene una cultura determinada y un estilo de vida determinado en el cual se adhiere, generalmente el inmigrante se va a un territorio en que las condiciones de vida son mejores que las que tenía en su territorio o país para conseguir un mejor bien-estar. Debido a que en europa las condiciones de vida son mejores que en otras partes, es que tiene bastantes inmigrantes, es la contra partida de lo que europa hizo en el pasado, es la consecuencia o vuelta de mano. Como dije, el objetivo es el mismo pero mirado desde otro punto de vista, el colonizador lo logra mediante la explotación que generalmente es violenta, el inmigrante aprovecha las condiciones ya dadas en un territorio determinado para su mejor vien-estar, generalmente esto se realiza en forma pasífica. Hay que hacer la salvedad que en muchos casos de colonización se hacen en forma pasífica e incluso inducida, generalmente ocurre en territorios despoblados donde se requiere poblarlos, generalmente por razones estratégicas donde las colonias son un gran aporte. Ahora con la glovalización va a ver en el mundo una gran cantidad de inmigrante, sobre todo que hay desigualdad de los países, la gente de países subdesarrollados y del tercer mundo va a emigrar a los países desarrollados. Por otra parte, en los países desarrollado la población va a disminuir debido a que la gente tiene menos hijos, y en los países subdesarrollados y del tercer mundo la población va a aumentar, y como los países desarrollados tienen mejor estandar de vida, las personas van a emigrar hacia allá, pero como en los países desarrollados va a ver menos población, van a necesitar de los inmigrantes para que no disminuya la población de esos países, así habría un mayor eqilibrio y los inmigrantes ya serían necesarios y no tan mal mirados.