miércoles, 30 de mayo de 2007

una cantidad de dinero puede ser.

una x suma de dinero puede ser:
si se paga por algo es el presio, si se recibe gratuitamente es una donación, si se paga por consepto de daño es una indemnización, si se paga por haber cometido una infracción o como una pena, es una multa, si se paga para asegurar la obligación de un tercero o para optener la libertad provisional, es una fianza, si se optiene producto de un servicio prestado o un trabajo, es una remuneración, si es para locomoción y comida es un biático, si es resultado de un balance, es un saldo, si se aporta para formar una sociedad, es un aporte,si es para producir otros bienes, es un capital, si es ganancia en una empresa es una utilidad, si se paga por un préstamo, es un interés, si es producto de los frutos de una cosa es una renta, si se percibe gratuitamente y en forma periódica, es una pensión, si se paga debido a una obligación que tiene como causa el vínculo familiar, es alimento (el dinero no se come, jeje), si se optiene a través de un robo o de una guerra, es un botín, si se paga al fisco sin contraprestación es un impuesto, si éste mismo proviene de productos del extranjero, se llama arancel, lo que paga para asegurar algo es una prima, lo que paga el seguro, pólisa, pago proveniente del extranjero, una remesa, lo que se recauda en un espectáculo un borderó, lo que se paga por un transporte, un flete, lo que se paga por un mandato o una jestión de negocios, una comición.
como pueden ver, todos estos nombres y quizás otros más puede recibir una suma de dinero.

14 comentarios:

danieLa® dijo...

¿Comisión... o coImisión?, jajaja. En este país se aplican las dos. Nunca me puse a pensar en todas las clasificaciones que se le puede dar, y aunque dicen que no hace la felicidad... a veces la compra hecha.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóólááááááááááaaaaaaaaaaáááááááááááaaaaaaaaaaááááááááááá, hooooooooooóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóóoooooooooóóóóóóóóóóóoooooooooolaaaaaaaaaááááááááááaaaaaaaaaaáááááááááaaaaaaaaaa hóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóóóooooooooooóóóóóóóóóólááááááááááaaaaaaaaaaáááááááááááaaaaaaaaaaáááááááááá Pabliñus Fernandiñus Cid Vizcay!!!!!!!!!!.:
Me he sorpendido una vez más leyendo éstas clasificaciones y nomenclaturas que recibe el dinero en nuestro país, y como dice el comentario único comentario recibido hasta hace poco rato, tiene razón; aunque el dinero no sea la felicidad, pero a veces hay ocasiones en que sí hace la felicidad. ... Jajajajajajajajajajjjajajajajajajajajajajajajajajaja,jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje,jijijijijijijijijijijijijiji,jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujujuju. ... Pero es bien cierto eso, entonces si no es así explícame: ¿cómo y dónde gastarías tu poca plata con tu compañera si es que la tuvieras y no quisieras arriesgar tu pellejo en hacer ricuras en tu casa? ... o como un buen amante de la música, ¿de dónde y cómo adquiriríamos los cidie's de neustros ídolos favoritos y géneros musicales preferidos así como también la literatura, la laimentación, vestuario ...y ... las cotizaciones en las instituciones de cualquier índole que éstas sean?; aunque faltó hablar de los pagos por conceptos de pasajes en la locomoción colectiva, ¿o este item también está catalogado dentro del concepto flete?. ...
Bueno compañero, compadrito, compatriota camarada: Me comienzo a retirar dejando mi comentario algo aburrido, porque iré a investigar a la ¿Verito de La Serena? pero por favor llámame al celu, porque si puedo postearle, ¿puedo darle el dato de nuestra amistad, afecto, aprecio, estima, extrañeza, quierer, respeto, recuerdo, cariño e incondicionalidad que ha formado nuestra amistad desde tiempos remotos cuando éramos a penas unos pendejos compañeros en y del colegio de ciegos Hellen Keller?. ...
Chao loquillo, nos vemos en un próximo posteo o sino en cualquier otro carnaval de la vida por ahí; o de lo contrario vamos al oftalmólogo. ... Escríbeme pronto y mándame frutas chausín compañero, compatriota, compadrito camarada. ...

Anónimo dijo...

Mmmmmm.. el dinero... el dinero hace la felicidad y tambien la desgracia jajajaja, qué profundo pensamiento...

No me había detenido a pensar el los multiples nombres que se le da al dinero.. mich.. que bien..

Saludos!

Remus Albus Vel dijo...

Hola. tampoco yo me había detenido a..... bueno.... ya sabes! jejej con ella también se compran huevos! alcaravan! un abrazo gigante y suerte en todo. Vale por tus siempre oportunas visitas!

Vero dijo...

Hola Pablo, el dinero, el dinero... lamentablemente todo gira en torno a el, como quisiera no depender de su existencia.

Ya conocí a tu amigo Chochoy, muy símpático, dile que solo por ser tu amigo es bienvenido cuando quiera en mi rincón.

Un beso para ambos.

Icy dijo...

Pablito:

Te faltó decir que lo que se paga por guardar silencio es extorsión y el dinero que se paga por obtener favores o beneficios del sistema gubernamental de turno se llama coima... Qué buen post! De verdad, me encantó.

Gracias por tu visita, siempre grata. Y yeap! tienes toda la razón, tengo hijos muy buenos, excelentes personas todos ellos.

Un beso y nos leemos. Cuidese!!!

Icy

@slz_ dijo...

nada es gratis

La música remedio infalible dijo...

Y Si se paga sobresueldo ¿cómo se llama?

La música remedio infalible dijo...

El dinero no hace la felicidad, pero la financia. jejejejejeje

elalcaravan dijo...

daniela registrado, tienes razón, me gustó lo de coemición jejeje.
chochoy, amigo mío, en el transporte de persona se llama pasaje, se me fue.
remus, ves, te ayudo a pensar jeje.
ex, sí también la desgracia
vero, lo ideal sería no depender del dinero pero hace falta, si bien no hace la felicidad pero ayuda.
icy, tienes razón, eso se me fue.
papelucho, es cierto, nada es gratis, todo tiene su costo, el gran problema de la humanidad es quien asume los costos, de ahí las diferencias políticas y de los sistemas capitalistas y socialista es quién asume el costo si el propio individuo o la sociedad.
la música infalible, se llama sobre sueldo así de sencillo, el problema es cuando se pagan de más, para aclarar esto, el sueldo es el estipendio fijo pagado en dinero, el sobre sueldo es lo que se paga por horas extraordinarias.
saludos a todos y gracias.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Podemos que el dinero es una especie de significante vacío...como su valor es simbólico en realidad cualquier cosa puede dinero...o sea, el dinero no tiene valor en sí, sino que depende de un externo, quien lo usa. Lo peor es la gente que se aliena de sí, igual que el dinero.
Saludos

Morena dijo...

Oye que entretenido, el post me pareció super bueno, pero como te lo había comentado antes, en buena, debieras mejorar tu ortografía, por en general tus post en el fondo son buenos pero la forma a veces opaca el contenido.
Cariños

Verónica dijo...

El dinero: un lujo que puede ser matapasiones, dicen.
leo tu post y ¡Plop!,me acuerdo que mañana debo pagar cuentas,jajaja.
Bueh, qué le vamos a hacer si nada es gratis.

Un beso.

Barbaraza dijo...

TODO SEA POR EL VIL DINERO... :P
BARBARAZA