sábado, 11 de septiembre de 2010

ya se viene el bicentenario

Ya estamos en el mes del bicentenario, el 18 de septiembre celebramos los 200 años de vida independiente, aunque en realidad no es tan así, el 18 de septiembre de 1810, se selebra la primera junta de gobierno en el cabildo abierto en que se elije a un gobernante criollo, o sea no español, pero la independencia total se produce algunos años después en la batalla de maipú, donde definitivamente nos independisamos de españa. Pero si bien tuvimos la independencia política, ¿sómos verdaderamente independientes?, ¿cuánto nos ha servido nuestra independencia?, ¿cuánto hemos mejorado?
En un principio, la independencia sólo favoreció a la aristocracia terrateniente, además fue ella la que luchó por la independencia, pero para el resto de las personas, no fue mucho lo que cambió, fue más como un cambio de dueño o de patrón, si bien es cierto que se abolió la esclabitud, ese aspecto no varió mucho la cituación. En primer lugar porque a diferencia de otros países latinoamericanos, en chile no habían muchos esclabos, algunos señalan que esa es la razón por la cual chile fue el tercer país de abolir la esclabitud en el mundo, y en segundo lugar, porque la cituación de las personas no varió mucho, si bien no eran tratados como cosas, o sea no eran vendidos, pero la cituación laboral fue similar que cuando eran esclabos. Encuanto a los indíjenas, la cituación no varió mucho, ya que los criollos en algunas partes como en la araucanía los siguieron combatiendo y se les siguío engañando para quitarles las tierras, incluso algunos señalan que fue peor que cuando estaban los españoles, ya que en esa época estaban bajo el encomendero qfue debía "cuidarlos y protejerlos", eran incapaces legalmente, con la independencia se les dio plena capacidad legal, si bien eso los igualó con respecto al resto de las personas, pero la inexperiencia y su cultura diferente, hizo que igual los engañaran y le quitaran sus tierras.
Por eso Para el centenario, o sea en 1910 Luis Emilio Recabarren, dijo que para el pueblo, la independencia no sirvió de mucho y tenía razón, incluso la guerra del pasífico fue por intereses económicos.
Ya en 1925 empieza un poco a cambiar las cosas para todos los chilenos, se dictan algunas leyes sociales, se separa la iglesia del estado, algo que creo yo que es importante, también podríamos decir que es una independencia, aunque como es sabido, es más formal que real, más tarde se le otorga boto a la mujer y el sufrajio universal. Pero faltaba la independencia económica que cuando se quiso lograr, vino el malvado golpe de estado y unos años que fueron muy terribles, en que se echó por tierra todo lo que se había logrado. Después se recuperó la democracia y hay una aparente tranquilidad.
Ahora debemos ver cuánto hemos avanzado en estos 200 años. Se puede decir que en ciertas cosas se ha avanzado arto, comparado con otros países estamos un poco mejor, se ha erradicado casi por completo la analfabetización, la educación si bien no es de calidad como se quisiera, pero se ha hecho axesible a las personas, en cuanto a la salud, si bien tampoco es de las mejores, pero se han erradicado varias enfermedades y la mortalidad infantil, que hace algunos años atrás, como medio siglo más o menos, era más frecuentes, los bienes materiales están más axesibles a las personas, también se ha mejorado respecto de puentes y caminos. Pero todavía nos queda bastante por solucionar, falta orar la calidad de la salud y educación, así como se avanzó en cantidad, falta avanzar en calidad, falta distribuir mejor nuestras riquezas, somos uno de los países con peor distribución de la riqueza, no es posible que 4 familias controlen casi toda la economía del país, no es posible que el royalti de las mineras sea tan bajo, ya que los minerales son recursos agotables, en este país todavía manda el capital, por eso nos falta la segunda independencia, o sea la económica, debemos crear más industrias para no sólo exportar materias primas, aunque algo se ha avanzado en eso, no con industrias sino con los servicios. Sin embargo todavía tenemos una deuda histórica, y es con nuestros pueblos indíjenas, pues ellos no tendrían mucho o nada que celebrar, ya que la civilización oxidental cambió o invadió su forma de ser, esto no es algo simple o fácil de solucionar, ya que ellos tienen otra forma de ver la vida, distinta a la nuestra, el problema no pasa por darles trabajo, casa o educación como la que concebimos nosotros, sino pasa por devolverles parte de sus tierras para que ellos puedan seguir sus costumbres milenarias, y es difícil saber si el país estaría dispuesto a ello. y otro problema que queda por solucionar y también un poco relacionado con los pueblos indíjenas, es el asunto del cuidado de nuestros recursos naturales, se están aprovando proyectos que van a destruir para siempre nuestros recursos naturales, pero también esto es un problema a nivel mundial, de destruirse los recursos naturales va a ser del mundo y no solo de chile.


Después de esta reflección, les deseo a todos unas felices fiestas patrias y que lo pasemos de la mejor forma posible.

2 comentarios:

LS dijo...

Lamentablemente el crecimiento genera vicios, como por ejemplo: la destrucción de los recursos naturales, el endeudamiento, la acumulación y concentración de capitales.
Entonces siempre hay una elección de por medio, porque crecer como se debería ni los más desarrollados lo han logrado.

Felices Fiestas Patrias!

CDG dijo...

Al menos, creo, hay más personas que se están dando cuenta de estas cosas. No sé si necesariamente sea bueno: sí sé que en muchos aspectos hemos avanzado y eso es razón para celebrar. Falta mucho, eso sí. Nunca vamos a poder celebrar con todo mientras siga habiendo tanta gente con tantas necesidades.

Me cambié de dirección por razones que luego explicaré: estoy en http://apuntesindividuales.blogspot.com; pero el blog es el mismo, como para que cambies tus links.

Saludos!