martes, 19 de enero de 2010

se cierra un ciclo en la historia política chilena

Al ganar las elecciones precidenciales el candidato de la coalición por el cambio Sebastián Piñera, se pone fin a 20 años de gobiernos de la concertación, cuya finalidad fue recuperar la democracia tras la dictadura militar, lo que se fue logrando de a poco, aunque todavía quedan algunos enclabes como el sistema binominal. También tenía por objeto lograr que haya verdad y justicia respecto de la violación de los derechos humanos lo cual se ha hecho lo que se ha podido. Otro objetivo fue, las reformas sociales, como el auje en salud, la jornada escolar completa en educación, el bono por hijo, en la seguridad social, son las más destacadas. Sin embargo, casi ha seguido aplicando el modelo económico impuesto por la dictadura en que algunos dirijentes de la ya casi extinta concertación se han beneficiado.
Causas que a mi juicio llevaron a la desintegración y derrota de la concertación.
Lo que hay que aclarar prebiamente es que la concertación como cuerpo está próxima a su desintegración, pero las ideas progresistas siguen bijentes.
En primer lugar debemos señalar que nada es eterno en el mundo, así como las cosas, las personas y las agrupaciones, tienen un principio o nacimiento y un final o muerte, las personas, al igual que las cosas van teniendo un desgaste.
Por otra parte el Poder produce adicción, aquella persona que llega al poder se enquista en él y por cierto, le cuesta soltarlo, prueba de ello son los parlamentarios que como siempre pueden ser reelejidos, hay algunos que están desde el retorno a la democracia, algunos empezaron como diputados y después están en el senado. A su vez, el Poder corrompe, también hace que los dirijentes se separen del pueblo, que a mi juicio fue lo que más mató a la concertación, incluso sus propios dirijentes lo reconocieron después de la derrota y que ojalá les sirva de lección para la próxima elección. La lucha interna por el poder produjo caudillismo, así aparecieron los primeros díscolos, algunos de centro se fueron a la derecha y formaron chile primero y otros se fueron a la izquierda.
La opocición
La derecha como opocición a la concertación, va a sacar probecho político haciendo suyas las críticas que la gente hacía alguna cosa que no le guste de la concertación, o resaltando las cosas negativas de la concertación como los negociados y la corrupción, logró a atraer a la gente, aunque es un poco cínico ya que muchas cosas que no logró la concertación, fue culpa de la misma derecha, de que huvo corrupción, provablemente la huvo en menor grado, negociados e intereses creados también deben haber havido, pero un gobierno de derecha no garantiza que no haya corrupción ni menos intereces creados ya que piñera aunque se desprenda de sus acciones, puede tener palos blancos, la corrupción es algo transversal, además chile es el país menos corrupto de latinoamérica, todavía las instituciones funcionan.
La derecha siempre se ha caracterizado por el doble discurso, promete cosas y no cumple, además hace regalos, o bien da pequeños beneficios a las personas pero con su política económica daña al país.
Muerte de Pinochet.
Aunque parezca paradójico, pero a mi juicio, otro factor que ayudó a la derecha, fue la muerte de Pinochet, creo que si estuviese vivo, aunque estuviese en el hospital, lo más provable es que la derecha no huviese ganado, se estaría discutiendo su enjuiciamiento, la derecha se huviese opuesto, además la sola presencia de pinochet pone mal a la derecha, tanto es así que huvo gente que dio su voto a piñera a cambio que no pusiese en el gobierno a gente que haya estado en el gobierno de pinochet. Por tanto, aunque suene muy paradójico, la muerte de Pinochet, favoreció a la propia derecha.
Causas que a mi juicio causaron la derrota de la concertación resumidas.
Perpetuamiento de personas en el poder que produjeron corrupción y distanciamiento del pueblo; exaltación por la derecha de lo que a la gente no le gustó de como actuó la concertación en un determinado acto, además los discursos y regalos populistas de la derecha; muerte de pinochet.
Si bien no me gustó para nada que haya ganado piñera, va a servir para que la gente se de cuenta como es la derecha, así la gente va a despertar y ojalá se forme un frente ámplio de izquierda con buenas protestas, quizás con frey huviese costado un poco más, esto es al igual que en el ajedrés se sacrifica la dama que es la pieza más importante y posteriormete se gana la partida, menos mal que son sólo 4 años.

miércoles, 6 de enero de 2010

campamento al cajón del maipo, año nuevo 2010

Como siempre ocurre para el año nuevo, cenamos con mi familia y esperamos las 0 horas para darnos los abrazos, una vez ocurrido esto y después de hacer el brindis correspondiente, fui con mi polola a ver los fuegos artificiales que se tiraron cerca del estadio nacional y posteriormente estuvimos en la fiesta que ahí se armó, huvo un escenario y tocaron unos cuantos grupos de música bailable para celebrar la venida del 2010 que se prolongó hasta las 4 de la mañana, claro que no bailamos mucho, ya que estábamos cansados debido a que veníamos del cajón del maipo. El martes antes del año nuevo decidimos ir a acampar al cajón del maipo, tomamos el metro vus en la estación bellavista del metro, de ahí nos recomendaron un campin en san alfonso, claro que es un poco caro, cobran 6000$ la primera noche y 4000$ de la segunda en adelante, para almorzar llevamos arroz con pollo asado y ensalada de tomates con pepino, estuvimos hasta el jueves 31, lo pasamos bien, el miércoles hicimos una caminata a la cascada las ánimas, eran 2, una de 7 metros y otra de 40 metros, duró más de una hora y fue bastante cansador, además que yo tengo poco estado físico, sirvió para hacer ejercicios y conocer, una vez de regreso el jueves, llegamos a mi casa para prepararse para el año nuevo. Una vez de vuelta de la fiesta callejera cerca del estadio nacional llegamos directo a dormir.