miércoles, 11 de abril de 2018

ruidosa fest 2018

El sábado 7 de abril asistí al evento ruidosa fest en el centro cultural matucana 100. Ruidosa fest es un movimiento creado por la cantante francisca Valenzuela, y tiene que ver con destacar a las mujeres a TRAVÉS de la música, para dar a conocer la música hecha por mujeres. El evento comenzó como al medio día, yo llegué como a la 1 de la tarde. Vi a una cantante mapuche llamada beattriz, no recuerdo el apellido, parece que es Pichiqueo, después vi a la pascuala ilabaca, a ella la vi en mismo matucana 100 en octubre pasado para el día de la música. Me gustan sus canciones, aunque las que presentó ese día eran como más roqueras, lo presentado va a formar parte de su nuevo álbum, pero ella tambiéntiene temas folklóricos latinoamericanos y mezcla con música indú, ya que ella vivió en la india. Ella toca acordión. Posteriormente almorcé arepas que vendían ahí mismo. Más tarde fui a un panel en que las mujeres participantes explicaban sobre sus vidas como mujeres y la música. Una de las participantesera la propia francisca Valenzuela, además de javiera parra, la pianista pascuense que no recuerdo su nombre, además una ex integrante de saico que tampoco recuerdo su nombre. Como algunas eran más jóvenes que otras, trataron el tema de como es su vida de artista y el hecho de ser mujer, en la época de javiera parra por ejemplo, cuando se inició no habían redes sociales, la gente era más exijente con los cánones de belleza que ahora. Eso es más o menos parte del panel. Posteriormente vi al grupo mazapán, tocó temas nuevos y terminó con la cuncuna amarilla y el ratón, Me gustó mucho verlas, nunca las había visto en vivo,sí cuando chico las veía por la tele y me encantaba. Mas tarde estuvo camila gallardo, Huvo un contrapunto de jipjop, y en el humor estuvo jani lafontana, que es el mismo estilo de humor que Natalia baldevenito que estuvo el año pasado, más que humor son historias, terminó francisca Valenzuela. También actuó javiera parra. Lo pasé bien, creo que por 5 lucas estuvo bastante bueno y además escucha artistas que no se escuchan en otras partes. Como señalé, en mismo matucana 100 conocí a pascuala ilabaca, y a otros artistas más, ese día por ejemplo escuché a la cantante mapuche, antes no la había escuchado. Al igual que el año pasado hubo 2 paneles, y este año igual asistí sólo al primero. ME GUSTÓ MÁS EL PANEL DE ESTE AÑO QUE EL DEL AÑO PASADO, EL PANEL DEL AÑO PASADO ERA COMO MÁS FEMINISTA, EN CAMBIO EL DE ESTE AÑO, LAS PARTICIPANTES HABLARON MÁS de su vida de artistas y lo fácil o difícil que les ha sido llevarlas, ya sea como mujer y como artista. Al igual que el año pasado no asistí al segundo panel. Me gustó más la de este año que la del año pasado, pues las artistas que me interesaban eran pascuala ilabaca y mazapán. El año pasado encambio, no tenía ningún artista en especial, sólo fui para ver el evento. Este es el tercer evento, estos 2 últimos años se realizó en matucana 100, con entradas a 5 lucas, el primer año que se realizó, o sea en el 2016, fue en un teatro en providencia. Además de la música, venden cosas para comer, y hay estant con afiches, también se venden libros, cds y poleras. Todo relacionado un poco con el feminismo.

No hay comentarios.: