miércoles, 16 de mayo de 2018

El grupo masapán

En un post anterior señalé que inti y llimani es el grupo que más me gusta, sobre todo por la forma en que evolucionó cuando estuvieron en europa. Ahora me referiré al grupo infantil Masapán. A ese grupo nunca lo había visto en vivo hasta que lo vi en ruidosa fest el día 7 de abril, como os conté en su oportunidad y por su puesto me gustó. Lo que me gusta de Masapán es su música, sobre todo su versatilidad, sus canciones son de ritmos variados y de diversas partes del mundo, también los instrumentos son variados, incluso usan una cornamusa que es un instrumento de la edad média o renacentista, en la música renacentista he escuchado ese instrumento, también utilizan marimbas, flauta dulce, por su puesto la guitarra, incluso en ruidosa fest tocaron una balalaica, yo no me había percatado. En cuanto a los géneros musicales, tienen desde ritmos rusos como uno de punta y taco, ritmo venezolano como el tema de Martín, algunos temas con ritmos africanos, temas nortinos como el carnavalito del ciempié, tema como de jazz, en el caso de la canción del ratón. También tiene un tema dedicado a la isla de pascua, y en fin. Así como inti y llimani es el mejor grupo de música chilena, mazapán es el mejor grupo de música infantil para mi gusto, además hacen un buen juego de voces y eso hace que tanto en el canto como en los instrumentos sea un buen grupo. Por otra parte, ese grupo marcó mi infancia, siempre escuché sus temas, además los veía en la televisión ahí lo daban en la mañana y lo repetían en la tarde, como iba al colegio en la mañana, lo veía en la tarde, claro que cuando faltaba al colegio lo veía en la mañana también. En ese programa a parte de cantar sus canciones, contaban un cuento y cuando empezaba había como un especie de acertijo o bien te enseñaban un juego, y se jugaba o daban la respuesta al final del programa. Yo que soy poco asiduo a la televisión, ese programa era uno de los que más me gustaba. Por eso que cuando escucho a mazapán, me recuerda las vacaciones de invierno, ya que naturalmente tenía más tiempo de verlo, pese a que se repetía el programa en la tarde, al parecer en el verano no lo daban, aunque no recuerdo eso muy bien. Cuando chico no escuché sólo a mazapán, también vi al tío memo con los bochincheros, que también era entretenido, pero ese programa terminó antes que mazapán, también tenía 2 discos de vinilo con música infantil, no recuerdo como se llamaban los grupos, pero también eran buenos, pero ninguno tenía la versatilidad que tiene el grupo mazapán. Actualmente por youtube están de moda unos temas argentinos, queigual son buenos. Esos temas se lo hacen escuchar a mi sobrina en una Tablet. También está 31 minutos, pero no me gusta mucho ya que son más roqueros. Cuando chico también escuchaba un programa de música infantil llamado abra cadabra que lo daban los días domingos en la mañana por radio umbral(esa radio emisora ya no existe era en fm 95.3). En resumen, creo que el mejor grupo de música infantil para mi gusto es mazapán, por lo ya señalado anteriormente, naturalmente esto es subjetivo y como se dice, en gusto no hay nada escrito

No hay comentarios.: