sábado, 17 de noviembre de 2007

el cuatro


EL CUATRO

Cuatro

El Cuatro es un instrumento musical típicamente venezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden
ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres
de: LA, RE, FA# y SI.

Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman que existía para el año tres mil
a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en
España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta
cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual de la décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como
bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.

La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer
el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la
ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto,
Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable
que por vía maritimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la Orinoquia. El misionero Jesuíta Miguel Alejo Shabel llegó a Barinas entrando por Borburata
y el 9 de abril de 1705 escribe a Miguel Angel Tamborino sus observaciones de 15 días de fiestas en homenaje a Santa Lucía e Inmaculada Concepción. Los
cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.

Algunas de las afinaciones normales antiguas del cuatro son La, Re, Fa#, Si, y Sol, Do, Mi, La en formas ascendentes. Las cuerdas que usaba el cuatrista
popular venezolano eran de dudosa calidad, construidas de tripas de animales. Por un motivo mecánico-económico el venezolano cambia la afinación para cuatro
rasgueado.

AFINACION

Hay varias maneras de afinar el Cuatro, pero lo más práctico es acostumbrar el oído al sonido de las cuerdas al aire, es decir, sin que las pise ningún
dedo de la mano izquierda, cuyos sonidos, al pulsar cuerda por cuerda con el pulgar de la mano derecha, debe ser lo que el vulgo ha dado en llamar:

images/camburup

Técnicamente lo indicado sería valerse de un diapasón, de voz o cualquier instrumento que dé el LA natural que corresponde a la cuerda 4a pulsada al aire,
pero en su defecto se procederá del modo siguiente:

Se aflojará la 4a cuerda hasta que no produzca ningún sonido, luego se irá templando poco a poco hasta que produzca un sonido claro, en esta forma se considerará
ya afinada esta cuerda; pasando a afinar la 2a o RE, que después de aflojarla, lo mismo que se hizo con la anterior, se irá subiendo poco a poco hasta
que esta cuerda tocada al aire, produzca el mismo sonido que el de la 4a, pisada en el quinto traste; para afinar la Primera o FA sostenido, debe pisarse
la 2a en el 4o traste, que pulsada debe producir el mismo sonido que el de la Primera al aire; y por último para afinar la 3a o SI, debe pisarse la 4a,
en segundo traste, que tocada debe producir el mismo sonido que el de la 3a al aire. Como podrá observarse, este procedimiento resulta algo engorroso y
aconsejamos emplearlo más bien para rectificar o chequear la afinación hecha por oído.



RITMOS

Cada género de pieza musical tiene su ritmo que le es peculiar, por lo cual al tratar de tocarla se ha de llevar el ritmo correspondiente a dicha pieza.
En el Cuatro, el ritmo es una cuestión de oído y por eso es indispensable estar dotado de un poco de oído para ejecutar este instrumento. Es sumamente
difícil establecer normas escritas o gráficas sobre la forma, o los movimientos que se le han de dar a la mano derecha para llevar los ritmos, y más aún
podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que no hay dos personas que toquen el Cuatro de la misma manera; así mientras algunos se adornan con golpecitos
dados sobre la caja armónica, otros lo hacen sobre las cuerdas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ni siquiera conocía el instrumento, vi la foto y juré q era una guitarra... saludos que tengas un lindo domingo...

Alejandra dijo...

Me declaro ignorante en el tema, ni siquiera lo conocía de nombre, menos aprenderé a tocarlo, jajaja.
Saludos

 kotto dijo...

jajajaja... pense que era una guitarra...
mira como todos los días se aprende algo nuevo ...

Un abrazote amigo mío

Anónimo dijo...

Wow, Pablo!!!
Está re interesante el artículo que pusiste. Concuerdo con quién posteó más arriba, que siempre se aprende algo nuevo y está genial eso.
Bueno pues, pasaba a saludar.
¡Que sigan esos posts tan interesantes!
Natus.

Marce Mercado dijo...

Cariño...no conocía el instrumento...cuando niña estudié harto tiempo violín...
no tenía dedos...pero aprendí harta música y sentido musical....

Me encantó la historia de El Alcaraván...mucho, tanto...
harto más que la historia del Príncipe Azul...jajajaja...

Eres un ser maravillosamente dulce...te agardezco infinito que me hayas ido a ver pa'l terremoto de antof....

Tienes mi corazón...

Besotes

Marce

Anónimo dijo...

¡Ey, Pablo!
¡Gracias por todos los comentarios que me dejaste!
Te entretuvieron parece, ¿no? jaja... bueno, es que a veces cuando me pongo a desvariar, me sale alguna que otra cosita.... bah, qué sé yo.

Bueno, pasaba a dejarte un saludo.
Ah, ¿cómo se hace para subir una foto a los posts? yo no puedo ponerle ninguna y no sé por qué....
Bueno, me voy yendo.
¡Charlamos prontito!
Natus.

elalcaravan dijo...

mini: a ver si para algún evento bloggero o pa la próxima junta llevo mi cuatro para que lo conozcas y me escuches cantar, el de la foto no es el mío.
alejandra, pues ahora lo conoces, a ver si en algún evento bloggero lo llevo.
cot: siempre se aprende algo nuevo.
Marce, cuando chico en el colegio también toqué violín, claro que aprendí solo un poco, con el profe de música del colegio que tocaba violín
nati, gracias por pasar, por msn te explico como se sube una foto

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Güena Pabliñus hombre!!!!!!!!!!:
Otra vez vayan mis más sinceras, inmensas, infinitas, enormes y eternas congratulaciones y felicitaciones, pues, me has vuelto a sorprender con tu nueva cátedra sobre instrumentos musicales, ya he sido testigo como por enésima vez del hermoso sonido del cuatrico como tú lo llamas de vez en cuando. ....
Ojalá para algún evento bloggero puedas llevar el tuyo y nos deleites con canciones folclóricas venezolanas y otras adaptaciones hechas para éste instrumento; más tu voz melodiosa y otras virtudes que posees artísticamente hablando. ...
Chao flacuchento, quedamos al habla según así lo amerite la ocasión. ....
Será hasta entonces.
Ha sido una placer el haber pasado por aquí. ... Siempre es un placer. ....